19 de abril de 2024

Up (Docter & Peterson, 2009)

CAH / Up 2

Con motivo del estreno de Brave, lo nuevo de Pixar, repasamos una de sus obras más aclamadas en nuestra sección «Apuntes colectivos».

«Disfruté como un corderillo viendo las andanzas del abuelete en sus últimos días convertido en héroe. Es curioso que el protagonista de una peli para niños sea un anciano, esos seres repelentes que dan la tabarra y que asustan a los niños, porque así es cómo nos los pinta esta sociedad, y realmente lo bonito de este film es esa reivindicación hacia los abuelos, esos personajillos de metro y medio con bastón, geniales, divertidos y entrañables y que más de una vez los vemos vagar por ahí solos, porque a muchos la edad les quitó a su compañera». (Noodles)

«Mi preferida de Pixar (un poco por debajo de Monsters, Inc). El anciano es el mejor personaje que ha creado la productora». (Karla R.G.)

«Magnífica. Me sorprendió su tremenda humanidad, y es que habla ni más ni menos que del final de la vida. […] No me gustó demasiado el tramo final, aunque, como dice Javier Ocaña, lo bueno que es el comienzo lo tapa en parte». (Sergio de Benito)

«Está al mismo nivel que Wall-E, o sea, cinco minutos molones y el resto… para inyectarse cianuro en el cuello. El catalógo de risas excéntricas que escuché en el cine era bastante divertido. El filtro verde de mis gafas 3-D sacrificó todo el color para que sintiera más cerca al niñato gracioso y al mil-veces-visto villano. Total, que estos tios de Pixar entretienen (a veces), pero no estoy en el carro de ese éxtasis colectivo que tanto os ha marcado». (Mr. Penguin)

«En el cine (sin 3-D) me gustó mucho. Pero nada más salir… ¡tachán! Se me había olvidado… Ni un sólo pensamiento sobre ella. Permaneció más el eco del tráiler cuando salió que la película tras verla. […] Es una buena película, como Wall-E, pero algunas de las anteriores de Pixar me parecen más sinceras: eran infantiles y lo eran sin complejos. Toy Story, Buscando a Nemo, Ratatouille… van de cara. Las dos últimas no, lo que les resta calidad porque les veo las costuras, aunque en la teoría las historias que cuentan sean más interesantes». (Cristian Perelló)

«Me parece la típica reinvención de la hipermanida historia Disney, pero mucho mejor contada y con mucha más gracia». (Pablo Quirós)

CAH / Up 3

«Una maravilla de película que te hace pasar de la lagrimilla tonta a la sonrisa amplia. Durante toda la película no pude dejar de pensar en la semejanza con Gran Torino». (Tim Dog)

«Los primeros quince minutos no son sólo buenos, son tremendos, increíbles. […] Después, la imaginación vuela, suceden cosas raras, aparecen perros, un pájaro enorme que se dedica a hacer el estúpido. Y un malo, malísimo. Me está perdiendo, me molesta la búsqueda, me molesta la relación entre el niño y el viejo. Una película para niños, sin fondo, aunque lo intenten. De hecho, otra vez Pixar consigue hacer una grandísima película durante quince o veinte minutos y luego sigue con lo de siempre. Mismos valores americanos de mierda, mismos temas, un «parece que va salir mal», una trama que da pena, unos personajes maniqueos, típicos personaje graciosos, otros que se superan, chistes repetidos… Por el final, consiguen emocionarme con el mismo recurso del principio, y me pongo algo más feliz, parece que voy quedarme con buen sabor de boca. Pero otra ristra de acción y estupideces varias me vuelve a hundir. Demasiado bueno el inicio para ser sólo una película pasable. Pixar podría haber hecho algo bueno; ahora con Disney, a seguir explotando la misma historia eternamente». (Capacitivo)

«No es una película redonda, pero me emocionó tanto y me resultó tan simpática que le perdono todo con gusto. Preciosa». (Nanci Nanci)

«El arranque es espléndido. Quizás por eso ese regusto amargo que queda cuando compruebas que el resto es un poco de más de lo mismo de siempre, sólo que un poco mejor. Aun así, bien». (Daniel de la Cuesta)

«La historia está bien, dulzona para mi gusto pero pasable. Se me hizo entretenida, esperaba algo mucho peor». (Jaroshlav)

«Up tiene un comienzo ACOJONANTE. Y al que no se le humedezcan los ojos no tiene corazón. La parte de aventurilla y mensaje de autosuperación la tenemos muy vista. Pero ojalá muchos directores «consagrados» repasasen sus convencionalismos narrativos de una manera tan brillante y bien manufacturada como lo suele hacer Pixar. El 3-D luce como nunca y además le pega mucho al tipo de historia. Me encantan el yayo, el niño gordo, el pájaro Kevin y el perro Dug; vaya póker de ases protagonistas. Hasta el «malo» oficial me parece más maduro e interesante que otros villanos Disney más llamativos pero también más unidimensionales. La imagen de los globos saliendo por la chimenea y la casa elevándose en su primer vuelo es para antología». (Neathara)

CAH / Up

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *