25 de abril de 2024

(Nuestras) 50 mejores películas italianas.

Hasta que llegó su hora

50 títulos imprescindibles del cine transalpino.

En primer lugar creemos que era necesaria una renovación del nombre, el titular: «las (elija usted mismo) mejores de la historia» implica una intención de sentar cátedra o elevar lo personal a general, algo que está en las antípodas de nuestras intenciones, mucho más cercanas a establecer un diálogo con el lector inquieto y ayudarle, en la medida de nuestras posibilidades, a descubrir títulos que quizás desconozca. Ésa debe ser en el fondo, según nuestro criterio, la intención última de éste y de cualquier otro listado. Para conseguir dichos fines, hemos decidido situar en tres el número de películas máximas que podíamos incorporar de cada autor, no se llame pues a sorpresa quien añore más Fellinis, Rossellinis o Viscontis en la lista, es algo plenamente buscado. Sí que seguro se echarán en falta otros nombres por lo que insistimos una vez más, es nuestro listado, el de nadie más, redactores y colaboradores de CAH cuyas puntuaciones son tenidas en cuenta para su confección, no hay intención de menosprecio ni nada similar.

No puedo cerrar esta introducción sin hacer una mención, al menos breve, a la cinematografía protagonista del artículo, una de las más importantes de Europa y que, además de los movimientos artísticos nacidos en su seno, cuenta con la hermosa virtud de la diversidad: comedia, terror, western… difícil encontrar otro país donde se aborde tanto con tanta naturalidad, buena muestra de esta riqueza genérica es la película que encabeza, muy justamente a mi entender, la lista de (Nuestras) 50 mejores películas italianas.

Martín Cuesta.

1. Hasta que llegó su hora (C’era una volta il west, Sergio Leone 1968)

Hasta que llegó su hora

2. Ocho y ½ (Otto e mezzo, Federico Fellini 1963)

Ocho y medio

3. Rocco y sus hermanos (Rocco e suoi fratelli, Luchino Visconti 1960)

kinopoisk.ru

4. Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, Vittorio de Sica 1948)

Ladrón de bicicletas

5. El gatopardo (Il gattopardo, Luchino Visconti 1963)

El gatopardo

6. Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta, Roberto Rossellini 1945)

Roma, ciudad abierta

7. La dolce vita (Idem, Federico Fellini 1960)

La dolce vita

8. La gran belleza (La grande bellezza, Paolo Sorrentino 2013)

La gran belleza

9. Te querré siempre (Viaggio in Italia, Roberto Rossellini 1954)

Te querré siempre

10. La strada (Idem, Federico Fellini 1954)

La strada

11. La tierra tiembla (La terra trema, Luchino Visconti 1948)

La tierra tiembla

12. India (India: Matri Bhumi, Roberto Rossellini 1959)

India

13. La mejor juventud (La meglio gioventù, Marco Tullio Giordana 2003)

La mejor juventud

14. El evangelio según San Mateo (Il vangelo secondo Matteo, Pier Paolo Pasolini 1964)

El evangelio según San Mateo

15. El empleo (Il posto, Ermanno Olmi 1961)

El empleo

16. Oh uomo! (Idem, Yervant Gianikian & Angela Ricci Lucchi 2004)

Oh uomo!

17. La aventura (L’avventura, Michelangelo Antonioni 1960)

La aventura

18. Accattone (Idem, Pier Paolo Pasolini 1961)

Accattone

19. Rufufú (I soliti ignoti, Mario Monicelli 1958)

Rufufu

20. Umberto D. (Idem, Vittorio de Sica 1952)

Umberto D

21. El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, Sergio Leone 1966)

El bueno, el feo y el malo

22. Nostalgia (Nostalghia, Andrei Tarkovsky 1983)

Nostalghia

23. La batalla de Argel (La battaglia di Algeri, Gillo Pontecorvo 1965)

La batalla de Argel

24. La noche (La notte, Michelangelo Antonioni 1961)

La notte

25. Salvatore Giuliano (Idem, Francesco Rosi 1962)

Salvatore Giuliano

26. Bandidos de Orgosolo (Banditi a Orgosolo, Vittorio de Seta 1961)

Bandidos de Orgosolo

27. Un hombre dividido (Un uomo a metà, Vittorio de Seta 1966)

Un hombre dividido

28. Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto, Elio Petri 1970)

Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha

29. Milagro en Milán (Miracolo a Milano, Vittorio de Sica 1951)

Milagro en Milán

30. Mamma Roma (Idem, Pier Paolo Pasolini 1962)

Mamma Roma

31. Una mujer y tres hombres (C’eravamo tanto amati, Ettore Scola 1974)

Una mujer y tres hombres

32. El eclipse (L’eclisse, Michelangelo Antonioni 1962)

El eclipse

33. Arroz amargo (Riso amaro, Giuseppe de Santis 1949)

Arroz amargo

34. El cuerpo y el látigo (La frusta e il corpo, Mario Bava 1963)

El cuerpo y el látigo

35. Tempo di viaggio (Idem, Andrei Tarkovsky & Tonino Guerra 1983)

Tempo di viaggio

36. El desierto de los tártaros (Il deserto dei tartari, Valerio Zurlini 1976)

El desierto de los tártaros

37. Una jornada particular (Una giornata particolare, Ettore Scola 1977)

Una jornada particular

38. La escapada (Il sorpasso, Dino Risi 1962)

La escapada

39. El árbol de los zuecos (L’albero degli zoccoli, Ermanno Olmi 1978)

El árbol de los zuecos

40. Le quattro volte (Idem, Michelangelo Frammartino 2010)

Le quattro volte

41. Ojos negros (Oci ciorne, Nikita Mihalkov 1987)

Ojos negros

42. La familia (La famiglia, Ettore Scola 1987)

La familia

43.La gran guerra (La grande guerra, Mario Monicelli 1959)

La gran guerra

44. La chica con la maleta (La ragazza con la valigia, Valerio Zurlini 1961)

La chica con la maleta

45. Un maldito embrollo (Un maledetto imbroglio, Pietro Germi 1959)

Un maldito embrollo

46. Divorcio a la italiana (Divorzio all’italiana, Pietro Germi 1961)

Divorcio a la italiana

47. Habitación para cuatro (Amici mei, Mario Monicelli 1975)

Habitación para cuatro

48. La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, Sergio Leone 1965)

La muerte tenía un precio

49. La máscara del demonio (La maschera del demonio, Mario Bava 1960)

La máscara del demonio

50. La mujer de todos (La signora di tutti, Max Ophüls 1934)

La mujer de todos

 

 

En honor del nº1

 

9 comentario en “(Nuestras) 50 mejores películas italianas.

  1. La lista es muy buena (lo de Tarkovski me ha dejado el culo torcido) por lo riguroso y dejar claro que no todo es de Sica y Fellini. Como simpre echo de menos algunas maravillas, pero ahí entran las afinidades personales de cada cual. De mis preferidas que no están digo un par: La armada Brancaleone (Monicelli) y Amarcord (Fellini)
    Pero lo dicho, muy buena la lista.
    Saludos.

  2. Sobrevaloráis La gran belleza por encima de vuestras posibilidades. Porque todos sabemos que esa película ha supuesto al cine mucho más que Antonioni, Tarkovsky o Pasolini. Claro que sí.

    1. En absoluto, si lees la introducción verás que el criterio no es lo que las películas han aportado al cine sino nuestra valoración personal, que parece que no coincide con la tuya lo cual entendemos perfectamente.

  3. A pesar de que El bueno, el feo y el malo me parece más divertida, he de reconocer que Hasta que llegó su hora es cinematográficamente mejor.

    Me alegro de que 8 1/2 y Ladrón de bicicletas estén entre el top 10.

  4. Veo que se han obviado algunas muy populares como 'Cinema Paradiso' y 'La vida es bella'. Lo digo como curiosidad, no como crítica, ya que no hay cosa más tonta que criticar una lista.
    No me gusta especialmente el cine italiano, pero ya que valen los fideo-westerns me atrevo a destacar también otra película rodadad en inglés con pasta italiana: 'Barrabás' de Richard Fleischer.
    De las que más me gustan, y que no están, aporto 'El general de la Rovere' de Rossellini, y un par de thrillers políticos en el que los italianos son prolíficos: 'El caso Mattei' (1972) de Francesco Rosi, con el asiduo Volanté; y otra más reciente y que me sorprendió agradablemente: Romanzo di una strage (2012)

  5. No me ha gustado para nada ver La aventura tan abajo… ¡Vamos! ¡pero si a esa película le debemos el cine moderno!
    ¿Y la película más redonda del mayor genio de la historia del cine en el puesto 22? Buff, aparte de eso, la lista está bien elaborada, creo que le dan el lugar que merece a la cinta de Sorrrentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *