18 de abril de 2024

Festival In-Edit: Presentación

Lo que veremos en el In-Edit.

Desde hace unos días ya están disponibles los horarios del In-Edit, el festival dedicado al cine documental musical que este año cumple 15 años de trayectoria y que tendrá edición tanto en Barcelona (del 26 de octubre al 5 de noviembre) como en Madrid (que se celebrará del 26 al 29 de octubre).

El líder de los Queens of the Stone Age, Josh Homme, parece protagonizar un poco la presente edición ya que lo podremos encontrar en dos documentales: Eagles of Death Metal: Nos Amis (Our Friends), en el que seguiremos a la banda en su regreso a la sala Bataclán tras el trágico atentado de París de 2015, y por otro Americal Valhalla, un documental sobre la grabación del último de disco de Iggy Pop “Post Pop Depression”, en colaboración con el líder de Queens of the Stone Age.

Sin lugar a dudas, una de las cintas más llamativas de la 15ª edición del festival es Liberation Day, un documental que gira en torno al primer concierto de una banda occidental en la hermética Corea del Norte. Los encargados de dar dicho espectáculo fueron, nada más y nada menos, que los eslovenos Laibach, un grupo de industrial que durante décadas han parodiado y abusado de la simbología y estética nazi, estalinista y yugoslava. (Si estáis en Madrid, no os perdáis la exposición NSK del Kapital al Capital en el Reina Sofia, dedicada a un grupo esloveno de artistas en el que se integró Laibach)

En el resto de la programación encontramos documentales dedicados a gran variedad de músicos y géneros, desde el minimalismo y los experimentos sonoros del recientemente fallecido Tony Conrad en la cinta Tony Conrad: Completely in the Present, a la prehistoria de la música electrónica en el documental A Life in Waves sobre la vida de Suzanne Ciani, pasando por la grotesca figura de GG Allin en el documental grabado con su familia The Allins.

Durante los días del festival también podremos ver documentales sobre el dub (Dub It Yourself, una cinta sobre la escena reggae y dub de Barcelona), el metal (Sepultura Endurance, documental sobre los míticos Sepultura), el techno (If I Think of Germany at Night, con figuras míticas como Ricardo Villalobos) o el jazz (Chasing Trane: The John Coltrane Documentary, el enésimo documental sobre Coltrane).

Además de la proyecciones, en Barcelona se han preparado una serie de eventos especiales. El primero de ellos tuvo lugar el pasado viernes 13: la proyección de Koyaanisqatsi con la banda sonora de Philip Glass interpretada en directo, pero hay otros eventos programados como los conciertos de Suggs (cantante de Madness) y Aidan Moffat, de Arab Strap, protagonista del documental Where You’re Meant To Be que se proyectará durante el festival.

Podéis consultar la programación completa de esta edición aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *