29 de marzo de 2024

Las 50 mejores películas de ciencia ficción

Un análisis detallado de cincuenta películas que dejaron una huella profunda en el género visionario por excelencia.

Esta lista está confeccionada a partir de la suma de todos nuestros criterios, como es habitual en nuestra página madre, donde tenemos por costumbre elegir las mejores películas de cada género cinematográfico, año o nacionalidad. En esta sección nos encargaremos de ir analizando y comentando todas esas listas.

Vamos allá, pues, con las que a nuestro juicio son las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Estos son los resultados:

 

1. Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

Con Eldon Tyrell aprendimos que la luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Pero el paso de los años demostró, pese a todo, que hay luces que están hechas para resplandecer eternamente, incluso cuando brillaron tenues en sus comienzos. Es el caso de Blade Runner, profunda y conmovedora película que fue ignorada en el momento de su estreno y que hoy alcanza la categoría de mito contemporáneo. Ridley Scott nos presenta un futuro siempre nocturno y lluvioso, donde el humo, las luces de neón y las calles abarrotadas de gente dan cuerpo a una atmósfera cálida y opresiva, intensamente reforzada por la hermosa partitura de Vangelis. La historia de un grupo de replicantes que lucha por obtener respuesta a todas sus dudas existenciales y por alcanzar la libertad que les fue arrebatada en el momento de su creación sirve como base para un discurso en el que podemos reconocer todo tipo de ecos filosóficos y literarios, de Platón a Raymond Chandler, de Nietzsche al Moderno Prometeo. Bienvenido a Los Ángeles, 2019. Bienvenido a la obra cumbre de ciencia ficción de todos los tiempos.

 

2. 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)

¿Cómo condensar la historia de la humanidad en 140 minutos de metraje, desde el nacimiento de la inteligencia hasta la futura evolución a un estadio superior? Kubrick halló la respuesta en tres elementos: el montaje cinematográfico, un hueso y una nave espacial. La elipsis más grande de la historia del cine nos llevó de la primera herramienta utilizada por el ser humano a la más sofisticada, del amanecer del hombre a los misterios que se esconden en Júpiter y más allá del infinito. Mecidos por El Danubio Azul de Strauss y aterrados por el Requiem de Ligeti, los espectadores asistimos a una función donde música e imagen se fusionan en una experiencia estética sin precedentes. El enfrentamiento entre hombre y máquina, los límites de la inteligencia como dadora de entidad, el papel del ser humano en el universo, el eterno retorno… La densidad de ideas latente en esta obra de arte absoluta es casi inabarcable. Por eso 2001 es una película inmortal y nunca faltarán amantes del cine que queden boquiabiertos ante el enmudecimiento de HAL o el viaje de Bowman a través de la estrellas.

 

3. Stalker (Andrei Tarkovsky, 1979)

El cine de Andrei Tarkovsky es complejo, poliédrico, plurisignificativo y, por encima de todo, formalmente exquisito. Adentrarse en sus películas es perderse en un mundo regido por sus propias normas, que rehúye los convencionalismos y reflexiona sobre lo esencial, lo vital, lo sagrado y lo profano. En esta película acompañamos a un stalker en su visita a La Zona, un lugar donde, como en el cine del director, nada es lo que parece y donde te resultará muy difícil adivinar a qué lado de la línea que separa tus deseos más fervientes de tus más profundos miedos te encuentras. Mientras Tarkovsky esculpe el tiempo en cada secuencia nosotros quedamos atrapados, de por vida, en sus potentísimas imágenes.

 

4. Metrópolis (Fritz Lang, 1927)

El cine mudo también dio sus frutos en el terreno de la ciencia ficción y el que luego sería uno de los maestros innegables del cine negro, Fritz Lang, filmó en 1927 una de sus primeras obras maestras. Su esposa, Thea von Harbou, escribió un guion de dudoso trasfondo moral que incitaba al conformismo y la resignación ante la opresión que los débiles sufrían por parte del poder establecido, pero en el arte lo que verdaderamente importa es la lucidez con que la forma se convierte en el vehículo adecuado para la expresión de unas inquietudes, estemos más o menos de acuerdo con ellas. Y, en ese sentido, esta es una de las obras más visionarias de la que quizá sea la etapa más decisiva de la historia del séptimo arte. Adéntrate en la metrópolis y observa a una Brigitte Helm como nunca antes la habías visto.

 

5. El muelle (La Jetée) (Chris Marker, 1962)

Chris Marker siempre ha sido un autor con voz propia que ha encontrado en el cine el medio idóneo para disertar sobre los temas que más le preocupan: la memoria, el recuerdo, la identidad, el paso del tiempo. En La Jetée encontramos uno de sus primeros y más exitosos experimentos fílmicos: un mediometraje que no adquiere la ilusión del movimiento, un despliegue de fotogramas que se sucede con cadencia melodiosa ante la fascinada mirada del espectador, una lánguida voz en off que cuenta la historia de un hombre que desea encontrarse a sí mismo a través del tiempo. Y, por si fuera poco, con el amor como telón de fondo vertebrando esta inolvidable –nunca mejor dicho- reflexión sobre el poder de la memoria.

 

6. El increíble hombre menguante (Jack Arnold, 1957)

Si la ciencia ficción conoció una etapa de apogeo en el siglo pasado esa fue, sin duda, la década de los 50. Infinidad de producciones de bajo presupuesto vieron la luz en aquellos años, pero sólo las que brillaron con luz propia, logrando hacer de la necesidad virtud, marcaron las pautas del género y pasaron a la posteridad. En El increíble hombre menguante, película que recoge el testigo de la interesantísima Muñecos infernales (Tod Browning, 1936), se dieron cita el talento de Jack Arnold, cuya imaginativa puesta en escena permitió plasmar con total credibilidad los más inusuales pasajes del guion, y la ingeniosa pluma de Richard Matheson, que adaptó su propia novela con una solvencia fuera de toda duda y aprovechó la sencilla premisa argumental para reflexionar sobre temas de gran calado existencial.

 

7. El planeta salvaje (René Laloux, 1973)

La primera incursión de una película animada en la lista alcanza nada menos que el séptimo lugar. El director francés René Laloux nos brindó una propuesta exótica, preciosista, única, de animación discreta pero tremendamente imaginativa. Alegoría sobre la convivencia entre distintas razas y culturas, plantea los problemas de la intolerancia, la opresión y el instinto de supervivencia en situaciones adversas. El diseño de los Draags, de los escenarios naturales y de las distintas criaturas que habitan el planeta Ygam harán las delicias de los aficionados al buen cine de animación.

 

8. La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980)

Si hiciésemos una encuesta para determinar cuál es la saga cinematográfica de ciencia ficción por excelencia sospecho que Star Wars ganaría por goleada a todas sus competidoras. Lo que no está tan claro es, dentro del universo creado por George Lucas, qué película goza de mayor popularidad. La mayoría de listas especializadas hablan de Una nueva esperanza como el punto álgido, pero son innumerables los seguidores que prefieren su secuela directa: El imperio contraataca, película con uno de los giros de guion más famosos de la historia y que presenta por vez primera a uno de los personajes más emblemáticos de la saga, Yoda. Polémicas al margen, esta entrega mantiene el listón y sigue desarrollando todas las historias que ya habían conseguido cautivarnos en la primera parte. El mito continúa y se hace, como Luke Skywalker, cada vez más fuerte y legendario…

 

9. Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)

Bordeando la frontera difusa que existe entre el terror de primera clase y la mejor ciencia ficción se halla el clásico esencial sobre la lucha del ser humano contra una criatura alienígena. Antes de pasar a los anales de la historia cinematográfica con Blade Runner, Ridley Scott sorprendió al mundo entero con una película exquisitamente ambientada que cuenta la historia de un peculiar pasajero non grato a bordo de la nave comercial Nostromo. El aterrizaje en el planeta desconocido, la primera aparición del alien, la evolución de la criatura a lo largo de distintas fases o la revelación de la verdadera identidad de cierto personaje son solo algunos de los grandes atractivos argumentales de una película que sigue fascinando hoy tanto como el primer día. No lo dudes, súbete a bordo.  Pero recuerda: «En el espacio nadie puede oír tus gritos…».

 

10. Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006)

En la línea de las mejores distopías futuristas, Alfonso Cuarón nos presenta un desolador mundo en el que el ser humano agoniza al borde de la extinción. La raza envejece y, misteriosamente, ha perdido la capacidad de crear descendencia. Sin la posibilidad de dar a luz a una nueva generación que tome el relevo, el descubrimiento de una mujer que ha quedado embarazada generará un terrible conflicto de intereses entre distintas facciones. Película que deja una agridulce sensación en el paladar, apoyada en una ambientación del todo verosímil y en unos intérpretes en estado de gracia (sensacional, como siempre, la ecléctica Julianne Moore, entre otros tantos), toda una sorpresa del año 2006 que ha logrado por méritos propios colarse en el top 10, por delante de muchos clásicos consolidados del género. No tardes en comprobar por qué.

 

11. La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956)

Años 50. Estados Unidos. El macarthismo da sus últimos coletazos cuando Don Siegel estrena esta impagable obra de ciencia ficción con envoltorio de cine negro, máximo exponente del esplendor que alcanzó el género en su época dorada. Su inquietante argumento –en una pequeña localidad, algunos habitantes empiezan a comportarse de forma extraña y apática, como si hubiesen sido suplantados por réplicas sin personalidad– goza de una deliberada ambigüedad que ofrece aún hoy innumerables lecturas. ¿Es un alegato feroz contra la caza de brujas, la pérdida de identidad del individuo y la alienación de una sociedad paranoica que veía traidores en todas partes? ¿O es, por el contrario, una alegoría que trata de advertirnos de la intrusión subrepticia del enemigo en las filas aliadas? Todo depende del cristal con que se mire. Si consigue cautivarte, no olvides revisar a continuación el magnífico remake dirigido por Philip Kaufman en 1978.

 

12. Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)

El director Richard Kelly presentó en el año 2001 una película fuera de lo común que se convirtió, gracias al boca a boca y la rápida difusión a través de diversos medios, en una obra de culto instantánea. La historia de un chico llamado Donnie que sufre unas extrañas visiones en las que un conejo humanoide gigante le avisa sobre el inminente fin del mundo se va complicado, con cada giro de guion explícito o sugerido, hasta que su argumento resulta prácticamente incomprensible en un primer visionado. Después de ver la película, conceptos como universo tangencial, artefacto, receptor vivo, agujero de gusano y paradoja de predestinación se convertirán en verdaderas obsesiones para el espectador activo y pasarán a formar parte de un interesante puzle cuyas piezas irán encajando en las sucesivas revisiones del film.

 

13. La cosa (El enigma de otro mundo) (John Carpenter, 1982)

H. P. Lovecraft lo dejó muy claro: «La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido». John Carpenter, maestro indiscutible del terror moderno, debió de tener en cuenta esta premisa cuando filmó una de las cimas más altas de su carrera cinematográfica, la adaptación del relato de John W. Campbell Who goes there?, en el cual un equipo de investigadores que trabaja en una estación experimental de la Antártida queda aislado con un ente alienígena capaz de imitar cualquier forma animal o humana con la que entre en contacto. Este hecho provoca una constante sensación de paranoia en todos los personajes, que no pueden dejar de preguntarse: ¿es mi compañero un monstruo? (duda fácilmente extrapolable a nuestra realidad cotidiana). Carpenter logra un ejercicio de estilo frío como la nieve que todo lo cubre, inquietante como la propia partitura de Morricone, perturbador como su magistral desenlace.

 

14. La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza (George Lucas, 1977)

Corría el año 1977 cuando nació la película de ciencia ficción más famosa y legendaria de todos los tiempos. De la mente de un joven visionario nació un universo fantástico que estaría destinado a crear legiones de seguidores en el mundo entero. En esta primera entrega, la mítica, la original, vivimos con auténtico fervor las aventuras de un grupo de rebeldes que luchaba por rescatar a la princesa Leia, destruir la Estrella de la Muerte y restaurar la República en una época de oscuridad impuesta por el Imperio Galáctico. El eterno dilema entre el lado luminoso y el lado oscuro de la fuerza, la progresiva conversión de ese humilde chico de Tatooine en un caballero Jedi, la carismática presencia de Han Solo y su inseparable amigo Chewbacca, los sables láser, el enfrentamiento entre Obi-Wan y Darth Vader… Todo adquiere la dimensión de la leyenda. Y esto era solo el principio.

 

15. Terminator 2: el juicio final (James Cameron, 1991)

Volvemos a encontrarnos con una secuela que ha conseguido mejor posición en la lista que su predecesora. El gran acierto de James Cameron –cuando su nombre aún era garantía de calidad- fue dar una vuelta de tuerca a la primera entrega y convertir al que otrora fuera el archienemigo más implacable de Sarah Connor, el T-800, en su principal aliado. Pero Skynet no se rinde y ahora envía a través del tiempo a un nuevo prototipo de metal líquido, capaz de moldear su cuerpo a voluntad, para asesinar al futuro líder de La resistencia: John Connor, en el presente un chaval cínico y rebelde que terminará desarrollando un fuerte vínculo de amistad con el ciborg encargado de proteger su vida (a ver quién aguanta el desenlace en la fundición sin conmoverse). Geniales dosis de humor («¡Tenía que pasar en mi turno!»), el You could be mine de Guns N’ Roses y unos efectos especiales impresionantes que crearon época terminan de redondear una función prácticamente perfecta.

 

16. El pueblo de los malditos (Wolf Rilla, 1960)

La mera imagen de un grupo de niños albinos, de miradas gélidas, expresión adusta, todos vestidos muy elegantes y coordinados en el habla y los movimientos es, ya de por sí,  muy inquietante. Y de esa idea se nutre este clásico de Wolf Rilla, una de las películas que sirvió de clausura a la etapa dorada del género tras el auge de los años 50. Un buen día, todos los habitantes de un apacible pueblo caen profundamente dormidos y, al despertar, muchas de las mujeres quedan repentinamente embarazadas. Nueve meses después, comienza la pesadilla de unos adultos que tendrán que lidiar contra unos críos de extraordinaria inteligencia y habilidades sobrenaturales. Ciencia ficción discreta, elegante y bien dosificada, con el placer añadido de ver a George Sanders en su mejor época.

 

17. WALL-E (Andrew Stanton, 2008)

A estas alturas a nadie se le escapa que Pixar es sinónimo indiscutible de calidad cinematográfica. La tenacidad con que la compañía se ha empeñado en otorgar un lugar de honor a un género comúnmente considerado infantil ha dado sus frutos, y en parte gracias a ello hoy muchos adultos han comprendido que cuando el cine rezuma calidad no importa en absoluto el cauce formal elegido. WALL-E es una película de ciencia ficción plagada de homenajes (no podían faltar las referencias a 2001) que no carece de personalidad propia: ya deja una fuerte huella en el terreno de la animación al prescindir de la palabra y confiar a la narración estrictamente visual la primera media hora de metraje. Así es como la aventura de un pequeño robot diseñado para limpiar la basura de la faz de la Tierra (devastada y terriblemente contaminada en el año 2700) que se embarca en un viaje espacial con una nueva compañera robot llamada EVE fue objeto del aplauso unánime de crítica y público desde el mismo día de su estreno.

 

18. En el Globo Plateado (Andrzej Zulawski, 1987)

El director polaco Andrzej Zulawski ha tenido una trayectoria cinematográfica heterogénea e irregular, despertando con sus extravagantes películas tantos odios como pasiones. Por encima de todas ellas, probablemente, destaca esta fábula filosófica de atmósfera enajenada, espectacular diseño de producción y marcado carácter teatral, en la que el cineasta despliega todo su talento visual para ofrecernos una obra única en su especie, un delirio intenso y extenso que proporciona una experiencia casi psicodélica al espectador. La historia de un grupo de astronautas que llega a un planeta desconocido en el que nace una nueva civilización sirve a Zulawski para reflexionar sobre cuestiones sociales, religiosas y metafísicas. Ayuda a la consagración del mito su condición de película maldita, pues el gobierno polaco obligó a parar el rodaje en 1977 y destruir el material fílmico grabado. Afortunadamente, gran parte del negativo pudo salvarse y una década después el director logró presentar un montaje a partir del material existente, añadiendo una voz en off para suplir los vacíos narrativos en las partes mutiladas del film.

 

19. Matrix (Andy Wachowski & Lana Wachowski, 1999)

A finales del siglo XX vio la luz un proyecto largamente acariciado por los hermanos Wachowski que funcionó como un verdadero soplo de aire fresco para el género. Matrix necesitaba, por su propia naturaleza estética, a un protagonista gris, anodino y acartonado para representar al héroe posmoderno de la era actual de la informática y las telecomunicaciones, por lo que por una vez la elección de Keanu Reeves fue un gran acierto de casting. Medio mundo quedó boquiabierto ante unos asombrosos efectos especiales que se integraban con total naturalidad en una interesantísima trama de corte cyberpunk, destacando por encima de todo la famosa técnica del bullet time que permitía congelar la acción mientras la cámara seguía girando alrededor de cualquier elemento de la escena. Por otra parte, la falta de memoria histórica (o de conocimiento del género) de muchos espectadores favoreció la ilusión de novedad absoluta, cuando Matrix es, ante todo, un pastiche de excelente factura: podría definirse como una revisión platónica de varias teorías filosóficas pasada por el filtro de películas anteriores como Dark City o Ghost in the Shell.

 

20. Ghost in the Shell (Mamoru Oshii, 1995)

Adelantándose en posición a Akira (película con la que mantiene una suerte de rivalidad implícita por alcanzar la condición de referente máximo de la ciencia ficción animada nipona de todos los tiempos) aparece Ghost in the Shell, la obra maestra futurista de Mamoru Oshii (quien ya nos había demostrado su talento en la magnífica Angel’s Egg en 1985) basada en el popular manga de Masamune Shirow. Las influencias literarias (Neuromante, William Gibson, 1984) y cinematográficas (Blade Runner) son aprovechadas con mucha habilidad por el director no solo a la hora de plasmar en imágenes el oscuro, denso y sombrío mundo de la gran urbe donde se desarrolla la historia, sino también (y especialmente) a la hora de reflexionar sobre los límites de la interacción entre el ser humano y la tecnología, cada vez más difusos en un futuro cercano en el que el hombre y la máquina han alcanzado un nivel de interdependencia física y mental tan elevado que ya es imposible discernir dónde empieza lo uno y termina lo otro. La auténtica esencia del cyberpunk late en este thriller visionario que se ha ganado por derecho propio la calificación de obra de culto.

 

21. Brazil (Terry Gilliam, 1985)

El que fuese uno de los miembros más aclamados del grupo cómico Monty Python, Terry Gilliam, se encargó de filmar a mediados de los ochenta una distopía tragicómica sobre el poder coercitivo de una sociedad gris, burocrática y deshumanizadora que anula por completo la personalidad de los individuos que la integran y que se encarga de eliminar a toda facción que dé muestras de inconformismo contra el sistema establecido. Indiscutiblemente, la sombra de George Orwell es alargada, aunque si tuviésemos que aplicar un adjetivo al universo creado por Gilliam sería, desde luego, kafkiano. El surrealismo y la deformación paródica de la realidad impregnan esta historia que nos habla sobre la lucha del individuo contra la maquinaria estatal, la importancia capital de la libertad de pensamiento y el poder redentor de la imaginación (incluso cuando esta deviene, por necesidad, en locura).

 

22. Solaris (Andrei Tarkovsky, 1972)

La segunda incursión del venerado cineasta Andrei Tarkovsky en nuestra lista viene de la mano de la que, probablemente, sea su obra más conocida. Basada en la novela del escritor polaco Stanislaw Lem, la película toma como pretexto la exploración espacial de lugares remotos para ahondar en la naturaleza oculta del ser humano. La historia gira en torno a un grupo de científicos que entra en contacto con Solaris, un enorme océano dotado de inteligencia con capacidad para bucear en los rincones más oscuros de la psique humana y proyectar físicamente sus miedos, recuerdos y pulsiones más profundos (las semejanzas con Stalker saltan a la vista). Mucho se ha comentado acerca de la relación implícita de esta película con el 2001 de Stanley Kubrick, pero lo cierto es que son obras que reflejan la mirada de artistas con inquietudes estéticas y temáticas casi opuestas y que, por tanto, deben ser disfrutadas de forma independiente.

 

23. El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner, 1968)

Será producto de un siniestro cruce de azares, pero el año 1968 aún tendría hueco para otra película de ciencia ficción protagonizada por monos. Solo que estos ya venían educados de casa y no necesitaban de ningún monolito que los iluminara. La historia de un grupo de astronautas que llega a un planeta desconocido gobernado por simios inteligentes no solo es un formidable entretenimiento de principio a fin (y ojo con ese fin, uno de los más populares de la historia del cine: afortunado el que se disponga a ver la película sin conocerlo de antemano), sino también una interesante reflexión sobre multitud de cuestiones morales, socioculturales y políticas que se desprende de la difícil convivencia entre ambas razas. Por si fuera poco, Schaffner plaga su película de detalles sutiles (atención a la imagen adjunta) que enriquecen enormemente su puesta en escena y su discurso, logrando así que el espectador se sienta invitado a tener una participación mucho más activa. El éxito del film propició secuelas, precuelas, remakes y hasta series de televisión, pero ninguno alcanzó la gloria del original.


24. Videodrome (David Cronenberg, 1983)

La obra maestra definitiva de David Cronenberg es una malsana y perversa aproximación al tema de la esclavitud creciente a la que tiende el hombre en relación a la tecnología, el consumismo indiscriminado y los medios masivos de comunicación. Videodrome nos advierte sobre los peligros de una sociedad corrompida por el poder de la imagen, donde el morbo generado por la violencia más gratuita y los apetitos lascivos más bajos termina subyugando al individuo y creando en él una adicción enfermiza hasta el punto en que puede llevarlo, como en el caso de Max Renn (inconmensurable James Woods), a la paranoia. Cronenberg filma su propuesta más visceral, monstruosa y carnal, en un sentido moral pero también físico, en la que asistimos a la progresiva conversión del cuerpo humano en núcleo de una metamorfosis hacia lo tecnificado y lo grotesco (consecuencia última de formar parte de esta degradada sociedad del espectáculo en que vivimos). Aún resuena en nuestras cabezas, ahora más que nunca, aquel grito de guerra: ¡Larga vida a la Nueva Carne!


25. Planeta prohibido (Fred M. Wilcox, 1956)

¿Alguien recuerda aquel estribillo que decía: «See androids fighting Brad and Janet, Anne Francis stars in Forbidden Planet…»? Yo no podría olvidarlo: fue, entre otras muchas cosas, mi primer contacto con la película de Fred M. Wilcox. La última de esta lista, por cierto, que actúa como representante de aquella década de los cincuenta en que el cine de ciencia ficción sirvió como espejo de las tensiones y los conflictos que vivía por aquel entonces la sociedad norteamericana: obras tan icónicas como El enigma de otro mundo (Nyby, 1951), Ultimátum a la Tierra (Wise, 1951) y La guerra de los mundos (Haskin, 1953) se han quedado en el tintero. Son muchas las razones por las que merece la pena adentrarse en los límites del planeta prohibido: por su revisión en clave fantástica de La tempestad de Shakespeare, por ver a un Leslie Nielsen precómico haciendo de galán, por Robby el robot, por su ingenuo argumento de filiación freudiana sobre los demonios del inconsciente, por los efectos especiales cortesía de la Disney… y sobre todo, cómo no, por los famosos modelitos de una Anne Francis que consiguió escandalizar al mundo entero con sus minifaldas.


26. Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985)

¿Sabes lo que es un DeLorean? ¿Has oído hablar alguna vez del condensador de fluzo? ¿Te suena de algo el nombre de Marty McFly? Si es así, probablemente creciste viendo la que para muchos es la fusión perfecta de dos géneros tan aparentemente lejanos como la comedia adolescente y la ciencia ficción: Regreso al futuro. La historia de un chico que viaja tres décadas atrás en el tiempo y altera el pasado al evitar accidentalmente el primer encuentro amoroso de sus padres (viéndose así en la obligación de reconducir los hechos para que todo vuelva a su cauce y asegurar su propio nacimiento y el de sus hermanos en el futuro) cautivó a crítica y público en uno de los mayores éxitos de taquilla de la época. Hoy en día todos tendríamos en cuenta el consejo que el abuelo Simpson dio a Homer el día de su boda («Si alguna vez viajas atrás en el tiempo, procura no tocar nada, porque hasta el más mínimo cambio puede alterar el futuro de una forma inimaginable»), pero Marty tuvo que aprenderlo por sus propios medios en esta icónica película de los 80 que aún sigue conservando todo su encanto.


27. Akira (Katsuhiro Ôtomo, 1988)

Condensar un manga tan denso y extenso como el de Katsuhiro Ôtomo en un solo largometraje de unas dos horas de duración era una tarea francamente complicada. Pese a las inevitables diferencias argumentales respecto a la obra original (la película se estrenó cinco años antes de la conclusión del cómic), Akira se erigió en el panorama cinematográfico con voz propia y se acabó constituyendo como una obra absolutamente referencial de la ciencia ficción animada para adultos, además de abrir las fronteras a todo el mercado de la animación japonesa que tendría su auge en la década siguiente. Ambientada en un futuro distópico, año 2019 (¿os suena?), en la ciudad de Neo-Tokio (levantada tras la destrucción de la capital japonesa durante una Tercera Guerra Mundial), la película nos cuenta la historia de un muchacho llamado Tetsuo que está llamado a cambiar el curso de la historia. Un film críptico, inabarcable y complejo, al que conviene acercarse más de una vez para conseguir que la perplejidad inicial dé paso a la fascinación y poder de ese modo disfrutarlo en su plenitud.


 

28. Moon (Duncan Jones, 2009)

En el año 2009 el cineasta Duncan Jones sorprendió a propios y extraños con una  película, Moon, que triunfó en numerosos festivales y fue difundida por los círculos de cine independiente. El hijo del ínclito David Bowie nos narró una aventura espacial escrita con un fuerte sentido de la intriga y el misterio que, envuelta por una inquietante y gélida atmósfera, sin apenas recurrir al uso de efectos especiales, conseguía mantenerte atrapado durante todo el metraje. Los ecos de películas clave del género resuenan con fuerza –2001, Solaris– pero Jones logra realizar, con esta obra aparentemente tan modesta y poco ambiciosa, una de las propuestas más personales y auténticas que el género ha visto en años. Ni siquiera importa que la resolución de la intriga principal pueda ser algo previsible o que haya ciertas lagunas argumentales difíciles de justificar: Moon es una película que te involucra y te hace vivir sensaciones intensas, que te lleva de la mano por su fascinante mundo y no te suelta hasta que aparecen los créditos finales. Merece la pena entrar en su juego y darle la oportunidad que sin duda merece.


 

29. Cube (Vincenzo Natali, 1997)

Al despertar siete personas una mañana, tras un sueño intranquilo, encontráronse encerradas en un monstruoso cubo gigante de compleja estructura laberíntica llena de trampas mortales… ¿Kafkiano, verdad? Pues esa es la premisa argumental de la que parte Cube, un film desquiciado, claustrofóbico y absorbente, que juega a romper las leyes de la lógica convencional para adentrarnos en un universo propio, marcado por la dimensión de lo simbólico, donde todo es posible. La historia de supervivencia de un grupo de extraños personajes en este lugar imposible da lugar a un ejercicio de suspense y terror originalísimo y muy personal, que podrá disfrutar tanto el espectador simplemente cautivado por la intriga y la resolución de los continuos puzles como aquel que, además, sea capaz de hacer una lectura profunda sobre el funcionamiento de las relaciones humanas, los grupos sociales y las vicisitudes de la vida. Tengamos o no en cuenta el carácter alegórico de la propuesta, de lo que no hay duda es de que su condición de película de culto está más que justificada.


 

30. Viaje a la Luna (Georges Méliès, 1902)

En toda lista que se precie no puede faltar nunca la obra de los pioneros. George Méliès, el mago del cine, uno de los primeros visionarios de la historia del séptimo arte, es el autor de este cortometraje que, en apenas un cuarto de hora, nos regala un despliegue de imaginación visual y fantástica puesta en escena, un prodigio de inventiva que goza del impagable sentido de la maravilla y que toma forma a través de la ya clásica historia de un grupo de astronautas que viajan a la Luna en su deseo por conocer lo que hay más allá de la estrellas. El film está lleno de momentos memorables (¿quién puede evitar esbozar una sonrisa ante la mera idea de una raza de selenitas que se convierten en humo a base de paraguazos?), pero sobre todos ellos se erige esa imagen del astro lunar antropomórfico con la cápsula espacial incrustada en uno de sus ojos, icono de gran fuerza plástica que nos retrotrae al punto cero de la ciencia ficción cinematográfica, al primer grano de arena de una inmensa montaña que no ha dejado de crecer, de sorprendernos y de fascinarnos desde aquel mágico inicio hace más de cien años.

 

31. La mosca (David Cronenberg, 1986)

La segunda aparición de David Cronenberg en nuestra lista viene asociada a su clásico más popular: La mosca, una nueva versión del clásico de Kurt Neumann de 1958 del mismo nombre en el que un científico sufría mutaciones físicas tras probar una máquina encargada de teletransportar su cuerpo de un lugar a otro (mediante un proceso de desintegración y posterior reintegración de la materia) en la que se colaba accidentalmente una mosca. Frente a la candidez del film original, Cronenberg ahonda en la degradación física y moral de un hombre que va perdiendo su humanidad a pasos agigantados, en un proceso de transformación que es mostrado con todo lujo de detalles y al que el espectador asiste con una mezcla de horror y fascinación malsana. Una película viscosa y oscura, que nos habla de nuestras pulsiones e instintos más profundos a través del perfecto vehículo que ofrece la ciencia ficción, magníficamente realizada y con una dirección artística brillante.


 

32. Terminator (James Cameron, 1984)

Y por fin nos topamos con el mítico origen de una de las sagas más importantes que ha alumbrado el género en las últimas décadas. Terminator fue la obra con la que James Cameron dio a conocer su talento al mundo, en un momento en el que le bastaba un presupuesto moderado para dar forma a sus fantásticas ideas: a base de maquetas, juegos de luces, técnicas como el stop motion y otros recursos discretos pero tremendamente efectivos y de gran valía artesanal, fue capaz de crear todo un universo propio, hermoso y sombrío, que alternaba imágenes de un futuro apocalíptico con otras de un presente en el que se libraría la primera batalla entre la raza humana y las máquinas que más tarde se rebelarían contra nosotros. La película dosifica con gran acierto las tensísimas escenas de acción y añade momentos dramáticos que nos implican en la historia hasta el punto de que finalmente vivimos la huida constante de Sarah Connor y Kyle Reese como si estuviésemos luchando junto a ellos por la supervivencia de nuestra raza. Una banda sonora de altura y el papel por el que Schwarzenegger sería siempre recordado ponen el broche de oro a este inolvidable film.


33. Doce monos (Terry Gilliam, 1995)

Basado en esa pequeña joya experimental llamada La jetée (Chris Marker, 1962), Doce monos es una historia de estética cyberpunk conducida por la batuta lisérgica del «ex Monty Python» Terry Gilliam que cuenta los avatares de un hombre que es enviado al mismo momento del pasado una y otra vez por un extravagante grupo de científicos en busca de un antídoto contra el virus que ha provocado la más brutal de las epidemias. Oscura y enrevesada, con destacables interpretaciones claramente dotadas del «sello Gilliam» a cargo de Bruce Willis, Madeleine Stowe y Brad Pitt y una trama repleta de pequeñas pistas a modo de rompecabezas y giros de guion hasta el último segundo, este hito de los noventa consagró a Gilliam, quien ya había facturado títulos tan destacados como Brazil (1985) y El rey pescador (1991), como un autor portentoso, irregular, único e insobornable.


 

34. Gattaca (Andrew Niccol, 1997)

Una sociedad dividida en castas, con un nacimiento definido mediante decantación genética y generado por tratamientos in vitro. Más de uno al escuchar este inicio pensará automáticamente en clásicos literarios como Aldous Huxley y su Un mundo feliz, y sí es cierto que Gattaca, como tantas otras obras, bebe de dichas fuentes y su presentación es tan aséptica, fría y distante como la obra del escritor inglés, posteriormente el relato se humaniza (o se ablanda, como prefieran) sobre todo con esa relación entre el descastado (pero válido) Ethan Hawke y el elitista (convertido en inválido) Jude Law, que del quid pro quo inicial derivará en algo parecido a la amistad. Una película interesante quizás lastrada por cierto esteticismo y por la indefinición entre la frialdad aparente y sus concesiones al sentimentalismo.


 

35. Nausicaa del valle del viento (Hayao Miyazaki, 1984)

Hayao Miyazaki no es sólo el mayor referente de la animación japonesa en las dos últimas décadas, también es cabeza visible, así lo afirman sus obras, de un ecologismo no agresor que recupere la perdida unión del hombre con la naturaleza. Defensor de la mujer (sus protagonistas son casi siempre heroínas), de los derechos del débil frente al fuerte, fascinado por el afán de volar, quizás sea Nausicaa la obra que resume y aglutina todas sus obsesiones temáticas y formales de una manera más completa, lo hace a través de la historia de una princesa de un pequeño reino que intentará salvar un mundo tambaleante refrenando sus impulsos autodestructivos, recuperando la conexión del planeta con los seres que lo habitan. Nausicaa es, en definitiva, la primera pieza de un engranaje que alcanzará su perfección con una absoluta obra maestra llamada El viaje de Chihiro.


 

36. Cómo ser John Malkovich (Spike Jonze, 1999)

En Cómo ser John Malkovich los límites entre la fantasía y la cotidianeidad más anodina vienen marcados por un elemento clave, el metacine, y es que John Cusack encuentra el camino para introducirse en John Malkovich, el propio actor interpretándose a sí mismo, y así, sin que nos demos cuenta, el relato se sumerge en la fantasía partiendo de un elemento de realidad, sólo así el espectador no tiene en cuenta el desvarío o las situaciones ilógicas que preñan el relato y que no es necesario explicar, sólo importa que por un túnel llegamos a la cabeza de John Malkovich… y eso mola. En resumen, no es tanto una obra arriesgada, que lo es, como un ejercicio brutal de fantasía bien escondida y disimulada… Y es que el señor Charlie Kaufman tiene mucho de mago metalingüístico.


 

37. 28 días después (Danny Boyle, 2002)

28 días después se convirtió en una película de culto desde su estreno en el año 2002. La cinta, de un Danny Boyle que venía de arrastrar un par de fracasos desde el éxito de Trainspotting, muestra un Londres desértico, apocalíptico y rebosante de desolación en toda su extensión. Con una atmósfera inquietante y turbadora, 28 días después supuso un soplo de aire fresco al género de zombies, con una propuesta innovadora que no se limita a mostrarnos escenas de susto fácil, sino que ahonda más allá de la moralidad de un ser humano llevado al límite de la angustia y la desesperación.


 

38. La guerra de las galaxias. Episodio VI: El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983)

Tal vez sea El retorno del Jedi una de esas obras que merecen ser vistas con la perspectiva que da el paso del tiempo y es que, si en su momento nos pareció la más floja de la trilogía original de la saga galáctica, sin duda consigue resaltar por encima de la tibieza que provocan los posteriores intentos de George Lucas de dotar de un pasado a sus carismáticos personajes y, de paso, llenarse los bolsillos. Así, pese a sus fallos, resulta una más que digna oportunidad de asistir al enfrentamiento final entre Anakin y Luke Skywalker, de resolver las cuitas entre Han Solo y la Princesa Leia, de resolver de una vez el duelo entre la luz y la oscuridad e incluso de perdernos en la lujuriosa vegetación de la luna de Endor de la mano de sus peludos (y un poco ñoños) habitantes.


 

39. A Scanner Darkly (Richard Linklater, 2006)

En A Scanner Darkly, Richard Linklater realiza una (libre) adaptación de una novela de Philip K. Dick del mismo nombre. Lo primero que llama la atención es el uso de la rotoscopia, Linklater consigue con él aumentar el grado de paranoia al que se ven sometidos los personajes del relato. A Scanner Darkly puede pasar por una peli de drogas más de esas que gustan tanto a los cinéfilos sin un motivo aparente, pero estamos ante la deshumanización del  hombre en cuerpo y alma (policías sin rostro vigilan todos los actos). Una sociedad corrompida a todos los niveles y drogada, no sólo por la propia droga que causa furor entre los personajes –prohibida, pero fabricada por la propia sociedad en una espiral sin fin donde los putos yonkis terminan por ser menos que personas–, sino también por ese sistema opresivo en el que viven, que termina por destruirlos a todos y convertirlos en la mínima expresión del ser humano. Un triunfo para la sociedad, sin duda.


 

40. Encuentros en la tercera fase (Steven Spielberg, 1977)

Fue la década de los 70 aquella donde Spielberg empezó a demostrar que el talento corría por sus venas, y tras el éxito de Tiburón vino esa gran cinta llamada Encuentros en la tercera fase. En ella, el cineasta judío sacaba a la palestra una de las temáticas más recurrentes en su filmografía, la vida alienígena, pero explorando en esta ocasión las dudas y obsesiones sobre si realmente existía. Además, la alejaba de la serie B de los años cincuenta y proponía en esta ocasión un encuentro mucho menos hostil entre ambas partes, dejando en su haber secuencias impresionantes como la de la abducción, donde ofrecía una magistral clase de dirección. Probablemente, una conclusión excesivamente estirada y que no mantenía ese tono sutil del resto de metraje, terminaba restando enteros a un film que, pese a todo ello, pasaría con honores y por méritos propios a ser uno de los clásicos ineludibles del género.


 

41. A.I. Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2001)

Uno de los más destacables títulos que nos ha dejado Steven Spielberg en lo que va de siglo es esta fascinante historia de androides olvidados por la sociedad del futuro. Como Ridley Scott (a través de un relato de Philip K. Dick) hizo con los replicantes en la mítica Blade Runner (1982), la estrategia central de Inteligencia artificial consiste en dotar de sentimientos a seres artificiales creados a imagen y semejanza del ser humano. El film da pie a que el espectador empatice con las tribulaciones que hostigan a esos seres creados por el hombre y a que, asimismo, descubra su propia posición (no obstante, manipulado por un discurso tendencioso, si bien justificado y satisfactorio) ante el debate moral que el argumento (re)abre. Para unos, brillante y conveniente, decepcionante y excesivo para otros, el final de la cinta, en cualquier caso, evidencia aún más que no estábamos presenciando sino una fábula pesadillesca sobre un niño diferente al resto que afronta un obligado viaje iniciático en busca del conocimiento, pero, sobre todo, en busca de, sencillamente, un poco de amor como cualquier otro niño.


 

42. Depredador (John McTiernan, 1987)

En medio de la selva de un país centroamericano cualquiera un comando estadounidense se dirige a su misión, son los mejores en su especialidad, son de una eficacia letal eliminando a sus enemigos y nada queda vivo por donde ellos pasan, sin embargo algo les contempla desde la espesura, les contempla y espera su momento… En la década de los 80 una pléyade de directores redefinieron el cine de acción y, entre ellos, John McTiernan fue uno de los más destacados con dos obras incontestables, La jungla de cristal y la que nos ocupa, Depredador. Con ella aprendimos que la criatura más letal del Universo no era ningún alienígena mimetizado sino nuestro musculoso colega austriaco, posteriormente también lo descubrirían los ciudadanos de California pero eso, claro está, ya es otra historia.


 

43. Los Cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007)

Los cronocrímenes supuso el debut como realizador de largometrajes de Nacho Vigalondo, en 2007, tras varios éxitos con sus cortometrajes (nominado al Oscar en 2004 por 7:35 de la mañana). El film nace de un sólido y original guion que se plasma de manera eficiente en un film de planteamiento sencillo pero de enorme complejidad en su desarrollo. Vigalondo aborda los viajes en el tiempo de forma inusitada y novedosa, creando un film inteligente y manteniendo la incertidumbre en todo su metraje. Sin duda, una ópera prima que puede satisfacer, o no, al espectador, pero innegable es el deber de concederle los elogios que se merece al director, por una película tan valiente y singular como Los cronocrímenes.


 

44. Equilibrium (Kurt Wimmer, 2002)

Había arrancado el nuevo siglo con la resaca de Matrix, y de las manos de un casi primerizo (había dirigido bastantes años antes un inadvertido thriller de acción) Kurt Wimmer nos llegaba Equilibrium, un film que bebía directamente de los códigos de aquella cinta firmada por los Wachowski que, a la postre, revolucionaría la industria. Equilibrium por su lado ni revolucionaba nada ni lo pretendía, simplemente constituía un compendio de momentos y recursos ya usados y repateados en el cine de ciencia ficción, pero que se amoldaban tan bien a la historia que pretendía contar Wimmer que al final terminaban logrando un calado fuera de lo común en un producto de esa índole, en especial gracias a una buena interpretación de Christian Bale y a algunas decisiones del guion, que no eran socavadas por mucho que llamativas secuencias de acción copasen buena parte del metraje.


 

45. Minority Report (Steven Spielberg, 2002)

Es el año 2054 y los cuerpos de seguridad han dado el avance definitivo para hacer frente a los criminales, un cuerpo especial es capaz de predecir, utilizando una combinación de técnica y energía psíquica, los asesinatos antes de que tengan lugar, el método ideal para terminar con los homicidios… ¿o no? No sabemos si Spielberg se vio influenciado para realizar esta película por los atentados del 11 de septiembre de 2001 y los posteriores recortes a los derechos individuales que originaron, pero no sería extraño que este demócrata convencido respondiera a la Patriot act del amigo W. con esta óscura fábula. Lo que sí lamentamos es que no se atreviera a llevar hasta sus últimas consecuencias su magnífica propuesta, perjudicada por la pertinaz tendencia del autor a las resoluciones almibaradas y «para toda la familia».


 

46. Desafío total (Paul Verhoeven, 1990)

Unos años antes le habían abierto las puertas de Hollywood con Robocop, y seguramente al recibir entre sus manos el guion que suponía la adaptación de un texto de Philip K. Dick, Verhoeven no dudó un instante. La cuestión era cómo un cuasi primerizo en USA llevaría a término un proyecto de tales dimensiones, y el holandés no defraudó al componer un film de ciencia ficción que se decantaba por el thriller de acción y que ponía en liza ese humor gamberro tan suyo, complementado a la perfección por un Schwarzenegger que firmaría uno de sus mejores papeles. Si, además, dejaba algunas imágenes dignas de pasar al imaginario colectivo, y concluía con una ambientación en tierras marcianas de lo más imponente, pocas pegas se podían poner a Desafío total para que pasase a ser otra de esas películas que engrosan la lista de clásicos infravalorados que nadie debería perderse.


47. V de Vendetta (James McTeigue, 2006)

V de Vendetta tuvo que pagar un duro peaje para pasar el filtro hollywoodiense, y se podría decir que resulta algo cobarde y coja en relación a su material original, el cómic de Alan Moore, sobre todo en las intenciones y motivaciones de su (anti) héroe, pero si nos centramos sólo en ese aspecto olvidaríamos lo bien que funciona como relato cinematográfico, la acertada construcción de su anti-utópico mundo, su credibilidad o lo vibrante que resulta su metraje, en definitiva, que uno acaba olvidando ciertas debilidades cuando el espíritu original, aunque endulzado, sigue presente en el relato o cuando contemplamos cómo la máscara de Hugo expresa mucho más que docenas de rostros o muecas.


 

48. District 9 (Neill Blomkamp, 2009)

Alienígenas, racismo, experimentación, Sudáfrica, moralidad social… y todo ello, mezclado (que no agitado, como diría James Bond) en el primer largometraje de Neill Blomkamp, un falso documental que narra cómo miles de extraterrestres son aislados del ser humano y viven en condiciones infrahumanas. Distrito 9 supuso una agradable sorpresa en referencia a las películas de extraterrestres, con una sugerente y llamativa propuesta no exenta de tensión a lo largo de sus casi dos horas de goce audiovisual. Uno de los aspectos fuertes del film es el paralelismo moral que acaece alrededor de la segregación alienígena en Johannesburgo (sí, donde ganamos el mundial), como ya tuvo lugar, en la realidad, el pasado siglo con la discriminación de los colonizadores ingleses y holandeses respecto a los habitantes de raza negra.


 

49. Dark City (Alex Proyas, 1998)

Antes de Matrix ya existían los relatos distópicos en los que la humanidad se ve sojuzgada por otros seres que fuerzan a ésta a vivir en una realidad alternativa, en un mundo construído como un engaño, Dark city de Alex Proyas es uno de estos ejemplos. Con una poderosa estética, deudora en cierto sentido de Blade runner y que ofrecía una efectiva mixtura de noir y fantástico, contaba además con la siempre atractiva presencia de Jennifer Connelly, Proyas conseguía así firmar una estimulante propuesta que, tras El cuervo, nos obligaba a seguir su carrera con sumo detalle, lástima que, como tantos otros, terminara cayendo en las garras de acomodaticias producciones al gusto del stablishment más adocenado y es que La muerte (artística) sigue teniendo un precio.


 

50. Star Trek (J.J. Abrams, 2009)

La abultadísima horda de fans de la saga suponía un peligroso escollo para la acogida de esta entrega de diseño plenamente contemporáneo y con una distancia de siete años en relación a su más próxima predecesora, Star Trek: Némesis (2002) y de muchísimos más en relación a la serie que inauguró la saga en pantalla, Star trek (1966). Sin embargo, pese a tratarse de una empresa peliaguda, J.J. Abrams, controvertido y adorado creador de la serie Lost (2004), supo lidiar con ella gracias a su notable y apasionada cinefilia (exhibida aún con más ímpetu en la muy reciente Super 8), y ofreció un decente espectáculo de entretenimiento a partir de un relativo respeto por los personajes y las características fundacionales de la franquicia. Obviamente no convenció, ni mucho menos, a todos los fans, pero sí diseñó una digna entrega que dejó, en su estreno, buen sabor de boca. Veremos cómo la trata el paso del tiempo.

 

226 comentario en “Las 50 mejores películas de ciencia ficción

  1. Joder, es que la lista es completísima, eh. Combina gafapastadas, cine de género y rarezas underground, todo en la misma, que no se diga. Solo el top10 ya es variopinto que te cagas. Cinemania sacaba una con la revista de septiembre, también de 50, y tengo que decir que la nuestra le mea encima xD.

    1. hola Sito, estoy buscando una peli y no recuerdo su titulo, se trata de un ser que viene del espacio, supuesto alienigena, pues este ser se camufla dentro de un ser humano, sigue sus propis reglas, se hace superfuerte y destruye y putea todo lo que pilla, cuando la poli lo persigue y se siente acorralado cambia de cuerpo, se mete en otro tio y la historia continua, el cuerpo usado queda muerto y sus perseguidores no logran atraparlo, la ví hace bastantes añitos, me encantó pero no recuerdo el titulo, te suena? podrias ayudarme a encontrarla, gracias de antemano

      1. La película en cuestión es «Hidden lo oculto» y es del año 1987. Tendrás toda la información en el siguiente link que te dejo a continuación «http://www.filmaffinity.com/es/film196034.html»

        Saludos

    2. Nada que ver, realmente es una lista totalmente incompleta e inconsistente. Hay peelículas que no deberían estar y a su vez, faltan películas antiguas y no tanto, pero sensacionales como El día que la tierra se detuvo, la Original de 1953, no la ultima de 2009 que perdió la pista de la trama, Los Viajeros del Tiempo con John Hoyt 1964, Las de Viaje a las Estrellas originales y así una larga lista.

      1. Mucho que ver y totalmente completa y consistente, en el título del post se hace referencia a 50 películas y ya puede ver que, en efecto, hay 50 películas. Como responde a nuestro criterio todas las que están deberían estar.

      2. Hay buenas películas en esa lista, pero concuerdo contigo en que faltan películas buenas que deberían de estar, además de que tendrían que estar las clásicas de Star Trek y no la nueva. Las versiones originales deben de respetarse que para eso lo son; hacer un «remake», aunque es respetable, no tiene ni la mitad de mérito que crear una franquicia desde cero. Es bueno aceptar las críticas, ya que no siempre llueve al gusto de todos.

  2. Estoy de acuerdo Sito, es una lista muy completa y heterogénea. Yo personalmente cambiaría el orden de algunas películas pero, en general, estoy muy satisfecho con las obras seleccionadas. El Top 10 es un verdadero lujo. Qué buen criterio demostró EFQSDF en aquella ocasión 😉

  3. Creo que es la mejor lista que hemos hecho, en el top 10 se encuentra todos los generos de la ciencia-ficción, incluso un cortometraje, animación y serie B.

  4. Me encanta la selección de películas, y muchas no las he visto (las apunto ;)). Pero quiero apuntar también que no son todo películas de Ciencia Ficción. Sí coinciden, en cambio, en ser películas de ficción (a secas). Hay aventuras, terror, thiler varios, pero no todo es ciencia ficción, salvo que os estéis refiriendo a que aparece alguna tecnología que no existe en nuestro mundo/tiempo.
    Aún así una lista magnífica.

    1. Muchas gracias Tato, es verdad que fuimos algo aperturistas a la hora de considerar lo que se podía incluir dentro del término Ciencia-.Ficción, pero bueno, pensamos que lo más importante era que tuvieran cabida el mayor número de películas posibles con una relación más o menos cercana con el género. Nos alegramos de que te haya gustado y gracias por comentar 😉

  5. Me gustan muchísimo las películas de drama y acción que se combinan en una sola historia, me parece que son las mejores. Las películas de ficción son definitivamente mis favoritas, porque combinan bien todos estos elementos. En http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/1… encontré algunas muy buenas de los últimos años que no me han decepcionado para nada, se las recomiendo mucho si tienen ganas de ver buenas historias de ficción.

  6. Me gustan muchísimo las películas de drama y acción que se combinan en una sola historia, me parece que son las mejores. Las películas de ficción son definitivamente mis favoritas, porque combinan bien todos estos elementos. En http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/1… encontré algunas muy buenas de los últimos años que no me han decepcionado para nada, se las recomiendo mucho si tienen ganas de ver buenas historias de ficción.

  7. Esta lista esta incompleta, faltan peliculas, que tambien estuvieron buenas, como Duna (1984) , Krull (1983) , Galactica (1978) , Volver al futuro (1985) , Starship Troopers (1997), robocop (1987), Avatar (2009) , E T (1982) , Stargate (1994) , Depredador (1987) , Soy leyenda (2007) , Dia de la independencia (1996) , Critters (1986) , Cortocircuito (1986) , the matrix (1999) , El quinto elemento (1997) , La mosca (1986), Mad Max 3 ( 1985 ) , Wall-E (2008) , Distrito 9 (2009) , Sunshine (2007) , Soldier (1998) , soldado universal (1992) , Outlander (2009) , El ultimo guerrero espacial (1984) Etc………………….

    1. me encanta Si-Fi pero salvo Duna, creo que las que pides son demasiado comerciales y hay varias en las que mencionas que me gustan, pero no las pondría en una lista de selectas.

  8. Stargate me encanta como pelicula, pero no tiene cabida aqui, Critters me encantaba cuando era niño pero no hay demasiada profundidad, Soldier pues…. es malisima, Dia de la independencia me encanto en cine cuando salio, pudiera entrar aqui en una lista de las mejores 500, Soldado Universal, jajaja jajajaj ajajaja jaja, ay esperate, jajajajajajaja no de verdad, jajajaja jajajaja, por eso me gusta leer comentarios te alegran el dia. Outlander, en verdad que me gusta leer comentarios. Avatar impresionante en cine en 3D, el ejercicio de imaginacion visual es impresionante, la respeto por que es una critica al intervencionismo cosa que le quito un posible oscar, que en verdad no merecia por que el guion es en verdad simple, yo no la veo dos veces por que me aburre en television. Starship Troopers esta en la lista de las 300. Robocob habra que ver el remake la primera no entra aqui nunca.
    Yo te recomiendo ver las peliculas de la lista propuesta, lo mas seguro es que cambies tus parametros.

    1. Un poco de tolerancia con los gustos de las demás personas no te vendría mal. Los gustos personales también cuentan y no creo que el hecho de que una película tenga componentes psicológicos o críticas sociales la convierta, automáticamente, en una mejor película. E.T., por ejemplo, es una excelente película y no tiene nada de eso, por qué?? , sencillamente porque es un film para TODOS LOS PÚBLICOS, que también busca conmover y de hecho cumple con sus objetivos con creces. Puede haber diferentes "tipos" de ciencia-ficción; los que incluyen el factor psicológico, los que tienen más acción que nada, los que intentan conmover al espectador y muestran por primera vez en la historia del cine a un "alien", aún siendo más feo que la tiña, como es el caso de E.T., que es capaz de conmover a niños y a mayores (por primera vez el extraterrestre no era el villano ni venía a invadir la Tierra). Como sea, para gustos los colores, pero todas pueden ser buenas a su manera y estar en un top 50 o en un top 10. Un poco de humildad al respecto y de respeto no vendría mal. Todo depende del cristal con el que se mire.

      1. En ningún caso pretendemos limitar las aportaciones que nos pueden hacer llegar los lectores comentaristas de la web, si hacemos referencia al comentario anterior es porque incluye películas que de hecho están presentes en la lista con lo cual se deduce fácilmente que no se le ha prestado demasiada atención al incluirlas. El respeto es una vía de doble sentido.

  9. La lista es buenísima, me encanto. Los comentarios en cada película son atinados e inteligentes, siempre se agradecerán listas como estas a pesar de que pensemos que algunas debería estar u otras no, la lista es equilibrada, pensada, meditada. Creo que bien valdría una segunda parte de recomendaciones de este genero. Gracias de verdad

  10. Al ver Cómo ser John Malkovich me he dado cuenta de que falta Eternal sunshine of the spotless mind :_
    Pero en general me parece muy buena lista, no os las dais demasiado de guays y eso está bien jaja.

    1. En tal caso también habría que agregar The Wall, estamos hablando de ciencia ficción y no de fantasía, que son 2 cosas bien distintas. Incluso, para mi gusto, hay incluidas algunas que no pertenecen al género de SF aunque sean obras muy interesantes, pero se supone que la ciencia ficción debe contener una critíca o propuesta social desde el punto de vista de la especulación científica y de los probables conflictos y consecuencias (positivas o negativas) debidos al desarrollo de la misma.

      De acuerdo a esto, una historia común montada en una escenografía futurista o espacial, y en donde el tema principal no es el impacto social de una decisión científica, no creo deba ser considerada ciencia ficción, podrá ser una excelente película de fantasía, terror, acción, etc, pero definitivamente no de SF. Mis disculpas si esto es purismo exacerbado, pero creo que hay que separar paja de trigo. Saludos

    2. puede que ati te guste y al que a echo este sitio no, por lo menos a mi las que son menos de 1990 no me gustan pero ese es mi gusto pero no tienes derecho a decir que parece mentira lo que parece mentir es que aya gente como tu lo siento pero si pone las 50 mejores peliculas de ciencia a ficcion tienen que ser cincuenta y ya estan completas y ami las que me han gustado han sido la 12 y 16 chao

  11. A quienes dicen sobra aquella, falta esta… tengan en cuenta, que la lista la arman una o mas personas, pero que tienen sus gustos… si, hay parametros generales compartidos entre cinefilos intelectuales, pero dentro de las buenas, siempre hay gustos, y a todos hay una o mas buenas peliculas que no nos gustan… Ademas, es virtualmente imposible tomar en consideracion todas las peliculas… seguramente quien elaboro la lista despues de un tiempo se dijo a si mismo "pero como no tome en cuenta esta y aquella"… y en fin, el aspecto mas practico de estas listas, segun creo yo, es la recomendacion de peliculas… es decir, veo la lista, hay 10 que si vi, y me parecieron exelentes, y del resto veo sinopsis y criticas, por que si las 10 que vi eran exelentes, probablemente las otras no caigan muy lejos.,… a si que, en realidad, no tiene mucho sentido estar criticando una lista por que le falta aquella, o le sobra esta… aprecien las cosas por lo que son….

    1. Si la crítica es constructiva es válida. Una cosa es decir: "esto es una mierd…", por ejemplo, insultar, reírse en la cara de uno, o faltar el respeto. Por supuesto, se respeta el trabajo de los que realizaron la lista, pero no creo que la publicasen sin esperar comentarios, tanto favorables, como desfavorables. Decir que falta una película, es una opinión, pero también es un aporte. En ocasiones, como seres humanos que somos, olvidamos cosas, o simplemente, se puede dar a lugar a un debate de opinión y así nos enriquecemos entre todos. El hecho de ser culto, (tengo la seguridad de que muchos aquí hemos estudiado, leído, hemos visto cine, etc), no nos da automáticamente la razón. Si una película te llega al corazón es que, de algún modo, "lo han hecho bien" y puede tratarse de una peli con un argumento de lo más sencillo. Yo amo "Blade Runner", pero también pondría a E.T. en esa lista y son completamente diferentes. Vamos, que no hace falta que todas las películas nos saquen humo de las neuronas para que sean buenas o, en ocasiones, sólo lo son porque han marcado una época y han comenzado algo diferente. Es sólo una opinión, no tiene nada de malo.

  12. Talvez alguno de ustedes me pueda ayudar… busco una pelicula que si mas no recuerdo trataba de lo siguiente: un hombre que el actor no recuerdo habia sido condenado a una cantidad de años, cuando llego con su madre o familiar para recibir la condena lo meten a una maquina que lo que habia era envejecerlo la cantidad de años que lo habian condena, luego salio mas viejo y la persona que llego con el no lo reconocio cuando salio y el no quizo que se diera cuenta asi que se fue…. y ahi inicia todo un drama porque esta viejo no tiene nada, etc…

    Alguien me puede ayudar…. Gracias

    1. y este anonimo mas paleto? O paletos ma anonimo? Todo un paradigma para una nuece corriente de ciencia ficcion!!! El trogloficcion? No te preocupes, hasta Galileo fue incomprendido y perseguido,..God save you ajjajaj

  13. de esta interesante lista yo eliminaria todo lo que es holliwood comercial, si con efectos especiales y todo, es decir como puedo admitir que star wars es una pelicula seria, o termunator, o depredador, son peliculas para adolecentes, sin mensaje solo entretenimiento fastastico, vamos a ver un cine mas inteligente como: guia del viajero intergalactico, el dia que paralizaron la tierra de 1957, para mi brazil es el ejemplo clasico de un cine original, contestatario, que no se reduce a la belleza visual, que la tiene, pero el mensaje de nadie sale vivo de aqui a menos que te vuelvas loco es impactante, yo opino que el cine entendido como arte, no se queda en lo puramente estetico, si no te aporta un nuevo enfoque hacia la vida, como si lo logra tarkovski , que incluso siendo un genio era perseguido por su propio gobierno, ojala alguien concuerde conmigo.

  14. me gustaría saber de una película que no se como se escribe pero se pronuncia (chenoa o hanoha) o algo asi que trata de un cientifico que crea unos humanoide y la primera crear le pone el nombre de su hija y este a su vez crea un Oráculo por si se equivocaba en su proyecto podría rehacer los daños viajando en el tiempo. este oraculo es buscada por esta humanoide durante la pelicula se ve a la raza humana vivir bajo tierra y se les prohíbe hablar de la vida en la superficie.. si alguien sabes cual es q me envie su link o su nombre.a mi correo alexberas@hotmail.com gracias.

  15. He dado con vuestra lista, elaborando una para mi y mis amigos. En primer lugar, me parece muy buena y completa. En mi opinión, solo faltaría algún título del subgrupo Sci-Fi "contacto con extraterrestres" es decir, Contact, Prometheus, Misión a Marte, Abyss, K-Pax… y sin entrar en el tema de abducciones. También hay algunas Scí-Fi "Acción / Fantásticas" que algunos proponen de culto, como Pitch Black, Las Crónicas de Riddick, Pandorum, Horizonte Final, Serenity,… En cualquier caso, felicidades por el gran trabajo. He tomado nota de algunos títulos que no he visto. Saludos y a seguir así.

  16. Hola , que alguien me de un dato mas certero sobre una película de este orden de la que recuerdo, (creía era star wars episodio iv, pero la veo ahora y no encuentro una escenas así: buscan mercenarios en un bar galáctico y ahí aparecen unos seres llamados Facetas que son 4 individuales mismos al comer algo , todos mastican y saborena al mismo tiempo , otra de una prostituta que muestra 3 senos grandes en sus pechos , otra de una guerrera llamada Santa Smith de las Walkirias que combate en el espacio , pero no tiene armas ( hostigaba a las naves enemigas ) hasta que la derriban y ella dice : -fue una batalla placentera-, como al ver la saga de la guerra de las galaxias no aparecen estas escenas , entiendo que estoy equivocado de película , plis que alguien me ayude con el nombre efectivo de como se llamaba esa película, y donde puede bajarla para recordar esos viejos años de buen cine.

    1. Se me ocurre que la segunda, la mina con 3 tetas. es EL VENGADOR DEL FUTURO o (Totall recall) salio una version nueva el año pasado pero la que vos habras visto sera la vieja con Schatzeneguer o como se escriba.

      La de la mina en vuelo espacial no la vi pero suena a un personaje de comic que se hizo pelicula hace mucho, creo que Barbarella se llamaba.

    2. Se trata de «Los 7 magníficos del Espacio».

      Es un remake de un western, «Los 7 magníficos» que, a su vez, se basa en «Los 7 samuráis».

      Tenía tonos de comedia.

      A mí me gustó.

      Saludos.

  17. La lista me sirve porque "El planeta salvaje" no la tenía, buena peli. Pero, enserio, dejate de joder, wally no es mejor que ghost in the shell.

  18. Hombre, la lista puede ser más o menos correcta, pero el orden es muy discutible. Desde luego "Moon" sobra y no digamos ese INSULTANTE reboot de Star Trek que perpetró el infame J.J. Abrams,

  19. Muy buena lista, difícil dejar a todos contentos, Gálvez con una lista con 100 títulos, y si donde esta la naranja mecánica, soylent green, thx, o Aelita, pero igual buena lista.

  20. Seria bonito tener la oportunidad de ver todas estas peliculas en una especie de festival cronologico
    seria como un volver al pasado ya estando el el futuro, nuestro ahora

  21. Me faltan y me sobran varias películas, creo que a tod@s y es lógico. Sólo un apunte; respecto a Matrix leo: " soplo de aire fresco ", " pastiche de excelente factura "…Los calificativos contienen un tufo de contradicciones. Muy cierta la inspiración en obras precedentes. El cine no es un arte distinto a la pintura o la ópera, autores, compositores…todos tuvieron MAESTROS, estilos en los que bucearon, obras que marcaron lineas de creación, desde Mozart a Velázquez, desde Buñuel a Gaudí. Nadie escapa a esa premisa, NINGÚN CREADOR.
    Por mi parte sigo esperando un nuevo soplo de aire fresco en el cine de Ciencia Ficción desde 1999.

    1. Es un soplo de aire fresco a nivel formal, donde solo por el "bullet time" y su particular estética ya dejó a todo el mundo con la boca abierta; la calificación de la película como pastiche hace referencia exclusivamente al contenido, donde la película destaca por exponer muchísimos elementos de forma aparentemente innovadora cuando, en realidad, ya habían sido desarrollados casi en su totalidad en películas precedentes. Nadie niega que la intertextualidad y el juego de influencias sea una constante en la historia del arte, sencillamente pensamos que no se puede hacer una reseña de Matrix sin hacer especial hincapié en su condición de pastiche, algo que no es tan obvio en el resto de películas que componen la lista.

  22. 'Los cronocrímenes'. Claro, joder. Falta 'El Ete y el Oto' de los Calatrava. Por cierto que E.T. no está. 'Los cronocrímenes'.
    Anda y que os frían un paraguas.

  23. Al ver "los Cronocrímenes" en esa lista, me he acordado de otra película independiente de bajísimo presupuesto, que suple la falta de medios con mucha inteligencia: PRIMER, de Shane Carruth. Costó sólo 7.000 $ y ganó un premio en el festival de Sundance de 2004.

    1. Una de mis pelis favoritas PRIMER me parece digna de estar entre los primeros puestos de la lista si señor. Aún así gracias por confeccionarla– una buena herramienta..

  24. Por supuesto, es imposible realizar una lista así que plazca a todos, pero considero bastante inadmisible que no figure 'La naranja mecánica'. He dicho inadmisible.

  25. La lista no esta mal, pero se nota que esta hecha por un grupo de amigos aficionados a la informatica y poco más. Sobra mucho cine comercial y de sentimiento facil, y faltan las buenas peliculas de verdad. Pero no esta mal para un grupo que no habrá llegado aún a los 40 años

  26. Por el amor de Dios, pero si falta la mejor película de Ciencia ficción de todos los tiempos: Contact. Además en esta lista hay varias películas que no son Sci-Fi

  27. Sinceramente, como ranking de películas de ciencia ficción me parece bastante mala. Terminator, Star Wars, Regreso al futuro…

    Y ni si quiera se menciona "Primer", una de las mejores películas de ciencia ficción del siglo XXI. Que las películas de Star Wars estén por encima de Star Trek dice mucho de esto.

  28. Muy buena lista, si señor, solo un pero: A nadie más le ha faltado, y ha hasta se ha apurado, a ver que se acercaba la N° 50 y no aparecia «Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) «???. Y de hecho, yo la metería al menos entre las 20 primeras.

  29. Si se me deja añadir una a la lista, apunto Naves misteriosas (1972) Aun recuerdo con cariño ese robot cuadradote jardinero perdido por el sistema solar. Por lo demás fantástica lista, he descubierto dos pelis que no conocía, gracias.

  30. Muchas gracias por esta lista, evidentemente yo hubiera puesto otras y en otro orden, pero precisamente por eso os agradezco aún más la lista, ya que me ha dado a conocer algunas que desconocía y a darles una oportunidad a otras que en su momento no consideré.

    Cambiando de tema, a ver cuando hacen una peli decente basada sobre alguna obra de Asimov, porque ni «El Hombre Bicentenario» ni mucho menos «Yo, Robot» (la coma se DEBE poner), independientemente de la calidad de ambas, recogen en absoluto el espíritu de los cuentos del maestro.

  31. La lista es genial, muy entretenida. Interesantes apuntes y pelis que merece la pena rememorar.

    Pero lo mejor son los comentarios y sugerencias:

    Cuco ya se ha reído, pero la peña sigue dale que te pego:

    ¿Prometheus? Pero, ¿La habéis visto de verdad?. Pues el día que veáis las de la lista lo vais a flipar.

    Y yo he debido ver otra «La Naranja Mecánica», porque no sé qué tiene de Sci-fi.

  32. La lista es genial, muy entretenida. Interesantes apuntes y pelis que merece la pena rememorar.
    Pero lo mejor son los comentarios y sugerencias:
    Cuco ya se ha reído, pero la peña sigue dale que te pego:
    ¿Prometheus? Pero, ¿La habéis visto de verdad?. Pues el día que veáis las de la lista lo vais a flipar.
    Y yo he debido ver otra "La Naranja Mecánica", porque no sé qué tiene de Sci-fi.

  33. Enhorabuena por la lista, vaya currazo.

    Yo tal vez sí que eche en falta alguna que otra, pero en general me parece que es un compendio estupendo, sobre todo para el no iniciado, ya que muestra que la scifi no es solo "naves espaciales", sino que, como decía Asimov, el escritor de ciencia ficción es como el bufón del reino: nadie le toma en serio pero es aquel que dice las verdades sin rodeos.

    De la categoría "Cerebros machacados", he echado de menos "Inception" y "Días Extraños"!

  34. Me parece que hay que hacer otra lista de otras 50. Añadiendo las mencionadas Contact, Primer, el juego de Ender, Nivel 13… Lo siento por Yo, Robot, me decepcionó tanto ver que no seguía el hilo del libro que sí, la peli está bien, pero no es lo que esperaba ver. Y la naranja mecánica tiene de ciencia ficción lo que yo de monje tibetano.

  35. Echo de menos "Yo, Robot", "Origen", y alguna otra (si me apuras, incluso "el hombre bicentenario"), y desde luego no relegaría "Desafío Total" o "Minority Report" a unas posiciones tan bajas. En fin, para gustos, colores.

  36. Hola.

    Se nota que la lista ha influido mucho los gustos de el que escribe el artículo. sin ir mas lejos en le tercer puesto está una película que solo está en ruso. Y no incluir peliculones como Abyss, Mad max, Tron, parque jurasico…. O clasicazos como la guerra de los mundos…. o la taquillera avatar .

    Una lista muy subjetiva.

    1. Gracias por leer la entrada donde comentamos que la lista ha sido confeccionada por más de 40 usuarios de un foro de cine, saludos. Os agradecemos que os toméis vuestro tiempo en leer y tal.

  37. Que hayais incluido a "Stark Treck" en el #50, que fue una auténtica basura de película (y eso que no soy fan de esa saga), y que se haya obviado a Stargate… la lista pierde credibilidad.

  38. Me falta Dune, el quinto elemento, la naranja mecánica, la guerra de los mundos, oblivion me gusto mucho, mas que moon. me sobra el retorno del jedi, scanner darkly y solaris en sus dos versiones menudo coñazos de películas.

  39. Una de las mejores listas y mejor comentadas que he tenido la ocasión de disfrutar.
    También desaría añadir one thing: Rezo todas las noches, deslizando las cuentas del rosario entre mis dedos, para que a nadie, nunca, se le ocurra realizar una precuela, secuela o adaptación de la gloriosa "Blade Runner". Y eso que soy ateo, que si fuera creyente hasta quemaría brujas. Y pondría velas a Santa Bárbara.

  40. Esta es la lista de la felación, con topicazos, topicazos y más topicazos… ¿Equilibrium entre las mejores pelis de ciencia ficción? ¿Depredador es ciencia ficción? De las 11 pelis de Star Trek, ¿la más reseñable es la última? Blade Runner, ¿es mejor película que 2001? ¿Stalker está la tercera para arreglar ese desaguisado? Si no, no sé cómo se explica. ¿Las 3 originales de Star Wars entre las 50 mejores de la historia? ¿Las 3? ¿Tenemos 10 años? Los cronocrímenes: ¿en serio? ¿V de Vendetta es ciencia ficción? ¿Y Donnie Darko? Que el contexto de una una película no tenga explicación o cabida en el mundo real, no la convierte en ciencia ficción. ¿Qué me dices que El almuerzo desnudo? ¿Tambien es ciencia ficción? ¿Matrix por delante de Ghost in the shell y Dark City? ¿Es que no es obvio de dónde salió Matrix? Sin entrar en que ambas son más completas como película. Cube, tío, has puedos Cube entre las 50 mejores películas de ciencia ficción de la historia, es increíble; esos diálogos, ese axioma sin resolver. Pones Tarkovsky a punta pala y no pones de Cronnenberg más que Videodrome (¿La mosca? ¿Existenz?); es de traca, OYGA. Alabanzas everywhere. No salgo de mi asombro. Al menos te has dignado a mentar Planeta prohibido y Metrópolis, ni que sea por afán gafapastil; y al menos había un par de pelis que ni conocía. Gracias por eso, pero la próxima vez no llames a engaño con el título y llámalo «las 50 películas de ciencia ficción que más me molan, sin criterio aparente» y no nos sentiremos decepcionados al leer esto. Gracias.

    1. Supongo que con "sin criterio aparente" quieres decir, en realidad, "con un criterio distinto al mío y, por tanto, inválido".

      Por favor, no cuesta tanto leer la entrada completa antes de hacer una crítica con ese afán destructivo. Esta lista está confeccionada a partir de los gustos de muchas personas distintas, no de un particular. Los límites de los géneros pueden ser difusos, ciertamente, pero recuerda que si una película está aquí es porque el criterio colectivo así lo ha decidido.

      Y de Cronenberg (con una "n") también aparece "La mosca", ya que te indignas. Lo dicho: leer la entrada completa no cuesta tanto. Gracias.

  41. Sugiero las siguientes películas:
    Serenity
    Johnny mnemonic
    Yo, robot
    Acción mutante
    En definitiva estoy parcialmente de acuerdo.
    Saludos

  42. Como aficcionado a la ciencia ficción a mi me parece una lista muy completa y que en mi caso me ha enseñado películas que desconocía y que
    apunto para ver.No obstante disiento en algunas omisiones y creo que el termino ciencia ficción está delimitado por unas lineas muy difusas; hasta donde es ciencia ficción y no fantasía por ejemplo?
    Respecto a los que no les gusta la lista y la descalifican e incluso insultan, obvian que el que hace una lista de esté tipo lo hace desde su punto de vista, gusto y criterios personales.
    Como ejemplo he visitado la web imdb.com y de la lista de las 250 mejores películas según votación popular he seleccionado las que creo que son de ciencia ficción, puede que me haya pasado alguna, pero ilustra lo dispares que son nuestros criterios a la hora de valorar algo.

    El imperio contraataca
    Origen
    La guerra de las galaxias
    Matrix
    Terminator 2
    Alien
    Regreso al futuro
    Aliens.El regreso
    Wall-e
    La naranja mecánica (esta, personalmente no entiendo por que no está en la lista)
    El retorno del jedi
    Metropolis
    2001 una odisea en el espacio
    Blade runner
    La cosa ( esta yo la calificaría de terror y si esta vale también valdrían las de zombies, vampiros…)
    Los Vengadores
    V de vendetta
    Star Trek:En la oscuridad
    Terminator

    Y la lista sigue
    Los primeros tienen mas de 400.000 votos de gente que opinan que son las mejores….

    Un saludo

    1. si en esa lista has puesto El Origen (en 2do lugar!!) o Los Vengadores , y 2001 o Blade Runner bien lejos del primero entonces carece de seriedad tu lista . Por otro lado el autor supongo q no a puesto La Naranja Mecanica en la lista porque no es de ciencia ficción , y La Cosa está en la lista porque es de ciencia ficción (vampiros no es ciencia ficción y zombies sí , prueba de ello puso 28 Dias Despues #37 en la lista)

  43. el que hizo esta lista haber si hablas en nuestra lengua que de tan culto que intentas ser no te das explicado vacalado….menuda pifia….canta clara joder!!!!

    1. "Nuestra lengua" supongo que hace referencia al castellano, idioma donde "a ver" expresa esperanza/deseo y "haber" es un verbo auxiliar. Si por "nuestra lengua" entiende usted su infecta gramática, le remitimos a que siga practicándola con sus amigos del tuenti o los del polígono del extrarradio con los que tan bien se lo pasa, un afectuoso saludo

      1. Esa sí es una excelente respuesta para uno de los comentarios más tontos escritos por quien no es capaz de hacer una oración comprensible.

    1. Desconocemos por completo el significado del término acyualizar, suponemos que tiene que ver con actividades que no nos interesan demasiado como, por ejemplo, comer pistachos. Que usted lo acyualice bien.

  44. La lista es muy buena, pero hay una omisión increíble. Últimatum a la tierra de Robert Wise. Es la gran obra maestra de la scifi de los años 50 y referencia de gran parte de la generación de directores de género fantástico de los 70-80 (Sam Raimi sin ir más lejos la homenajeó en El ejército de las tinieblas). Es muy clara y referente para cualquier amante del género de la scifi- Es la única que me choca que no esté. Del resto va por gustos y las que están ninguna discusión.

  45. Bueno bueno bueno… las he descargado todas de aMule, y solo ahora leo los comentarios, intentando guardar la página como referencia.
    Esos que critican, por favor, que me hagan su lista de las 50 mejores, que las descargo también.
    ¡¡cuanta mala baba!! Yo tambien repudio algunas y echo en falta otras, pero tratar al escritor del post de paleto tiene tela.
    Especial mención para el que dice que echa de menos Prometheus.. aajajajajajajajajaj
    jajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja
    si hay gente que se descalifica a si misma…..

    1. No se en que se puede basar alguien para incluir o intentar incluir Prometheus en un top 50 de ciencia ficcion….Que me perdone el bueno de Ridley Scott,pero con esta "pelicula" ha bajado muchos enteros….Critica a la pelicula: "detestable"

  46. Las he visto todas y para mi el orden, no es correcto, ademas se nota que starwars hos la pone dura, pero poner regreso al futuro por poner un ejemplo, por delante de 12 monos o terminator me parece un chiste

    1. O la profética "Lo que vendrá" de H. G. Wells de 1932, o "La Máquina del Tiempo" basada en otro de sus libros (es interesante comparar el libro con la versión original y su remake para ver los grandes cambios), así como muchas otras, pero como se dijo la selección depende de los gustos de quien selecciona.

      Lo que sí me parece que no es tan opinable es la cuestión del género, la ciencia ficción se define por la forma en que aborda determinados temas que hacen a la sociedad desde el punto de vista científico (justamente por eso le viene lo de "ciencia"), y no creo que muchas de las listadas puedan pasar esta clasificación solo por estar ambientadas en el espacio o en otros tiempos.

      Igualmente una buena lista para que el neofito se adentre en el cine no solo de SF, sino también en los géneros de fantasía, acción, drama y otros.

  47. ¿A qué viene tanto criticar? Lo primero que han dicho es que es una lista confeccionada por muchas personas. ¿Alguien no está de acuerdo? Pues confeccionar vosotros otra lista, pero hacer el favor de aprender a escribir primero, porque dá verdadera lástima algunos comentarios, con faltas de ortografía propias de primero de primaria.
    Un saludo a los que han confeccionado la lista, por un trabajo bien hecho aunque individualmente no siempre estemos en completo acuerdo.

  48. Yo añadiría "inception" por cuanto sabe explotar sus propias reglas y le añade una buena historia con conflictos humanos muy personales (los sueños) sin mencionar la producción, la música y las buenas actuaciones… sacaría a Star Trek. Como que fue añadida por incluir algo de esta serie que tiene mucha presencia entre los amantes de la CF, pero que no aplica a estar entre las mejores 50.

    La de "28 días después" es de ciencia ficción? Si así fuera añadiría a "Soy Leyenda". Aunque parecieran más de terror-suspenso.

  49. Enhorabuena, buena lista. Bien por los comentarios que aportan en positivo y muy malos los comentarios de los paletos que no saben ni escribir y que no valoran el trabajo. Personalmente me ha enseñado películas que no conocía y me han parecido interesantes. ¡Pero ha faltado Duneeeee! 😉

  50. La lista está bien si clasificas las películas por tener preferencia las más recientes sobre las más antiguas que obivamente mucha gente no ha visto, pero es imperdonable si tratas de dar una visión completa que no incluyas títtulos de la ciencia ficción más clásica como "Ultimatum A La Tierra" (The Day The Earth Stood Still -1951), la imprescindible y obra maestra "La Vida Futura" (Things To Come – 1936), la soviética Aelita (1926)… Más recientes, La Amenaza de Andrómeda (1971) o Fahrenheit 451 (1966).

    En defintiva, una visión muy sesgada del cine de ciencia ficción.

  51. He buscado listas de las mejores películas de este maravilloso género que es la ciencia ficción por varios lados, pero indudablemente esta lista es la mejor, puesto que no se limita ni a películas comerciales ni al cine moderno. Simplemente, las películas aquí presentadas son excelentes. Salvo el no estar de acuerdo con la presencia de "star trek", que creo que no se merece esta lista selecta (tal vez sería mejor las primeras películas de la saga). Obviamente brilla por su ausencia "Origen", que quizá podría estar en un muy interesante top 10, pero seguramente esta falta se justifica por lo nueva que es la película. Simplemente voy a agradecer a los que armaron esta lista por darme la oportunidad de conocer tantas películas, o mejor, obras maestras, que no tienen cabida en este mercado amante de hollywood que llamamos cine moderno. El género se merece un homenaje mejor que el que tiene ahora con las miles de películas de superhéroes y la colorida avatar. Con esta breve lista tenemos una excelente muestra de lo que es el género Ciencia Ficción, aunque sin duda con 50 películas nunca se podrá abarcar las obras maestras que el género ha dado.
    Creo que eso sí, falta "El día de la independencia", "El hombre bicentenario" y "La naranaja mecánica". Lamentablemente, sólo tengo cierto conocimiento del cine yankee. Gracias por mostrarnos a Tarkovsky, a Zulawsky, a Miyazaki…

  52. de todas las de la lista solo rescato un par…….!!!!
    Firma : Steven Spielberg …..que no es lo mismo que……..
    …. Filma : tambien Spielberg…..que no es lo mismo que……..
    …. Filma : tan bien valga la redundancia.

    PD: estoy drogado

      1. cuando empecé a leer pensé que decia .. "Entonces convidá" .., pero luego seguí leyendo y me encontre con la tremenda pelotudez que una persona no es dueña de sus opiñones cuando esta """drogada""".. !!! jaja

  53. Buena página, gracias por el aporte, más allá de que yo quitaría algunas peli que no me parecieron tan buenas y agregaría otras que creo son mejores, pero eso es un detalle ya que en los comentarios de la gente también aparecen títulos muy buenos y lo importante creo yo, es que todos encontremos aquí algo nuevo que nos enriquezca, por lo cual creo que la página está excelente. Recomiendo una peli de 1992 que para su época está excelente "EL HOMBRE DEL JARDÍN"

  54. bueno, me parece que en muchos de los comentarios hay concepciones muy cerradas de lo que es la ciencia ficción, porque cualquiera que considere al género como sólo extraterrestres y naves espaciales, o viajes en el tiempo, está sumamente equivocado. Y obviamente, hay ciertas películas que toman elementos de otros géneros, dando lugar a fusiones e intergéneros maravillosos como stalker, blade runner, y muchas otras más. Para estar en esta lista, creo yo, la clave es que aparezca en la obra un signo que permita entenderla como ciencia ficción: sea naves espaciales, sea extraterrestres, sea situaciones extrañas racionalmente explicables, sea robots, sea especulación sobre el futuro. Por esto, no resulta nada extraño el entender a "La naranja mecánica" como una obra de ciencia ficción, ya que especula sobre un posible futuro y sobre una máquina para anular a criminalidad, y por cierto se hecha en falta la ausencia de tal obra en esta lista. Luego, no hay más que alabar la presencia de V de Vendetta, que se merece un puesto mucho más alto para dar lugar a tal maravillosa obra: por cierto, es ciencia ficción, ya que trata sobre un futuro hipotético al más fiel estilo 1984 (si está Brazil, debe estar V de Vendetta). Y bueno, pobre de aquel que considere a Stars Wars como fantasía: el hecho de que exista la "fuerza", algo muy cercano a la magia, no anula el maravilloso carácter ciencia ficcional de tan extraordinaria obra.

  55. «Que hagamos una lista de las mejores pelis de scifi y que nos digan que falta Gravity porque tiene buenas críticas. Dimito, adiós.»

    Lógicamente si no se ha visto la película no se puede poner en una lista,pero que estamos ante una de las mejores pelis de sci-fi,lo dicen las críticas,a eso me refería.Ahora dimite si quieres

    1. 1. Si dices que falta entiendo que quieres decir que falta y no, no falta, porque la lista se basa en películas que hemos visto como te puedes imaginar
      2. ¿por qué es de ciencia ficción si transcurre en la actualidad con tecnología que conocemos y no en un futuro más o menos cercano?
      3. Lo de la dimisión me lo estoy pensando, gracias.

  56. Que hagamos una lista de las mejores pelis de scifi y que nos digan que falta Gravity porque tiene buenas críticas. Dimito, adiós.

    y me alegro q mi comentario te sirva para poner comentarios jocosos en twitter

  57. No veo la ciencia en muchas de estas películas. Fantasía y ciencia ficción no son lo mismo. Mejor podríais poner el resumen de la película y no la vida y milagros del director en muchos casos

  58. Keres q te diga peliculas uenas de ciencia ficcion las mejores..por q esa lista es malisima :
    Resident evil
    Inframundo
    transformers
    batleship
    el vengador del futuro
    jonh carter
    titanes del pasifico
    la chica de la capa roja
    sin escape..Tengo mas pero ya no son de C.Ficcion.. estas son buenas peliculas.

    1. ¿Cómo alguien tan imbécil puede citar tantas películas malas poniendo como argumento que son mejores que las de la lista? ¿En serio consideras que son mejores las que dijiste?

  59. para mi entender aqui hay bastantes películas que no las encuadraría en ciencia ficción… Hijos de los hombres es una genial película pero no tiene nada de ciencia ficción… es a mi forma de ver una antiutopía.

  60. Antes de ninguna crítica quiero felicitaros por esta magnífica lista, es bastante completa. Sin embargo, hay un par de películas que me gustaría criticar, como ahora 28 días… pues me parece que el género nace de George Romero con la temática zombi, y en este caso yo la reemplazaría por, digamos, La noche de los muertos vivientes o sucesivas, pues ha dado mucho que hablar. Por otro lado, Cube yo la retiraría de la lista pues como idea está muy bien pero el guión, la forma de tratar esa ficción me parece pobre. ¿Qué hay de Fahrenheit 451 o 1984? Son adaptaciones que vienen de la literatura y se comen con patatas muchas de estas películas. Por lo demas, en serio, buen trabajo

  61. Interesante esfuerzo este listado. Con apreciaciones distintas acerca del lugar en la lista de varias pelis, lo que me resulta mas intragable es el tercer lugar para Stalker, a mi juicio es un engendro intelectoloide que además no respeta para nada la brillante novela que le dió origen (o pretexto): "Picnic Extraterrestre" de los hermanos Strugatsky.
    Se podría mencionar que también Blade Runner tiene poco que ver con su novela original pero en este caso Ridley Scott logra un soberbio producto muy superior a su origen. Faltaría (al menos dos) obras de calidad en la lista: "La Naranja Mecánica" y "Duna" (Primera versión)

  62. Pues sí que está completa la lista. Hay por lo menos una decena que no había visto, y al menos 4 o 5 de las que nunca había oído. Y eso no me suele ocurrir con frecuencia. Me las apunto, pero con la lista de las que sí he visto, entiendo que deben ser bastante buenas.

    Genial, muchas gracias.

  63. Bastante buena la lista de películas. Tal ves hubiese sido mejor no comprometer un orden o ranking ya que los gustos son variados de todas formas concuerdo con el numero uno…pero es solo mi opinión. Se nota en los comentarios la rivalidad de fans de star trek y star wars a mi parecer innecesaria y fuera de foco, aunque hay que reconocer que Star wars es mas una película de aventuras fantásticas que de ciencia ficción puramente tal. Por otra parte, haciendo una revisión personal dentro de la cinematografía, me desilusiona que no exista nada o muy poco film basado en el mas grande todos los escritores de ciencia ficción, me refiero el maestro RAY BRADBURY (poeta de la ciencia ficción)

    Por otra parte debo decir que, dentro de las películas, Spilberg aporta solo con aventura y fantasia muy poco con ciencia ficción de verdad, lo digo porque por ahí nombraron que faltaba ET, por favor! eso es mera fabula, fantasía. Minority Report es malísima, Encuentros Cercanos, piénselo bien, no es Sci-Fi!! lo mismo pasa con Inteligencia Artificial, la cual, a pesar que los personajes principales son androides finalmente nos damos cuenta que es una fabula fantástica, y nuevamente el tema de los ET que tanto le gusta a Spilberg… pero Sci Fi pura por ejemplo es Blade Runner, Sci Fi, es decir la ciencia (y la tecnología como consecuencia) llevados o proyectados hacia supuestos dentro de la sociedad, deduciendo de ello las implicancias morales y filosóficas correspondientes.

  64. Me parece que debe incluirse «Enemigo mío». La historia de dos combatientes enemigos de mundos distintos cuyas naves son derribadas en un planeta ajeno a ambos y que terminan en una amistad fraterna y trascendente que obliga a reflexionar sobre la importancia del otro y el derecho que tenemos todos a existir como seres diferentes y únicos.

  65. Me parece muy bien la inclusión de varias películas como Stalker o La Jeteé que son poco conocidas por el público en general. Hay algunas que pienso que no deberían aparecer en la lista ni por casualidad porque no aportan nada nuevo y son muy malas películas, como Star Trek. Sector 9 la colocaría mucho más arriba por la profundidad de la historia y no puedo creer que no esté Dune. Gracias por compartir

    1. Sin duda su capacidad observadora hará que llegue lejos en la vida. No la desperdicie, tesoros así deben salvaguardarse para el beneficio de la humanidad en su conjunto. Un fuerte abrazo, que creo que lo necesita.

  66. Si señor, vuestras listas siempre petándolo, aunque no coincida del todo (y sobre todo en los puestos finales como que la cosa se va de las manos y pierde rigor). Aunque una cosa me escuece por encima de todo: Star Wars. Ciencia ficción o fantasía con espadas láser y naves espaciales? Para mí el sci-fi tiene que tener un componente de reflexión, de darle vuelta a una idea. En ese caso también la segunda de 'Terminator' (que no la primera) la considero una película de acción y no sci-fi.

    PD: yo me quedo con la de Cuarón. Adoro esa película.

  67. En serio los cronocrimenes?? creo que los primeros 25 minutos son la mierda más gorda que he visto en el cine en toda mi vida. el villalongo ese es un voceras que sin una sóla pizca de ese talento que tantos modernillos le achacan. Que se busque un trabajo de verdad

  68. UNICAMENTE FALTO ODISEAA DE ESPACIO DE STANLEY KUBRICK., FUE FENOMENAL EN SU MOMENTO, PRIMERO LEI EL LIBRO, POR ESO LE ENTENDI DE VOLADA, LAS IDEAS E IMAGENES -IMAGINARIAS- QUE IMAGINE CON LA OBRA LAS PERFECCIONE CON LA PELICULA, EXECELENTE.

  69. De acuerdo con la gran mayoría. Buen gusto. Por aportar, añadiría "Abyss" y "2010: Odisea 2". Ambas muy buenas y con finales aun mejores y sorprendentes.

  70. ¿Hay alguien que sepa cómo se llama una peli de ciencia ficción que se trata de unos traficantes de endorfinas producida por el cerebro humano que se vienen a la tierra para conseguir esta sustancia? Estoy buscando la y no hay forma.

  71. Ando buscando una pelicula, no recuerdo si el hombre viaja al futuro o es desencuvado en un largo periodo de tiempo, donde, bueno cuando el esta ya en el futuro se da cuenta que ya nada es igual, ya existe mucha tecnologia como robots, autos que vuelan etc., y esta persona conoce una chica en la que ella le pregunta si quiere tener relaciones con la chica y el dice que si y la chica le coloca un aparato en la cabeza para tener sexo virtual ya que en ese tiempo ya existen enfermedades venereas mas peligrosas que el vih que hasta para darse un beso es peligroso, cuando le ponen el aparato a este hombre enloquece y se lo quita preguntadole a la chava porque sexo virtual a lo que ella le explica todo lo que ha pasado en ese largo periodo de tiempo, tambien me parece que este hombre es perseguido para ser asesinado, alguien sabe xomo se llama la pelicula por favor

  72. Quiero saber el nombre de la pelicula en la que la tierra era para los pobres y habia una especie de estación espacial que era como un paraiso la gente vivia feliz con tod el placer que le brindaba ese lugar. De la tierra viajan haciendo una lucha intensa un grupo de personas llevando una niña que se moria, pero que en ese lugar la pasaban por una maquina que le devolvia la salud.

  73. Bueno para mi las mejores peliculas de Ciencia Ficcion fueron:
    (Odisea 2001 en el espacio 1968)
    (Metropolis)
    (Flash Gordon 1936)
    (Encuentros en la tercera fase 1977)
    (TRON 1982)
    (Star Wars IV 1977)
    (Star Wars V 1980)
    (Star Wars VI 1983)
    (Matrix 1999)
    (Minority Report 2002)
    (Planeta Rojo 2000) y
    ( La isla 2005)….

  74. Mis 10 Ciencia Ficción:

    1 EL PLANETA DE LOS SIMIOS

    2 BLADE RUNNER

    3 ALIEN EL 8º PASAJERO (saga)

    4 STAR WARS (saga)

    5 TERMINATOR (1984)

    6 EL QUINTO ELEMENTO

    7 LA MOSCA

    8 HIDDEN (Oculto)

    9 DESAFIO TOTAL (1990)

    10 LA GUERRA DE LOS MUNDOS (2005)

  75. Sabes que la lista está mal cuando Star Trek no está presente. Star Wars obviamente le gana pero seamos sinceros la saga por excelencia que la abrio el camino a George Lucas es Star Trek.

  76. hola pues tiene de todos pero el cine es extenso yo le agregaría o sustituiría una que otra como de Dune o dunas de David Lync
    o la de Fire and Ice (Fuego y hielo en Argentina y Perú y Tygra: hielo y fuego en España)

  77. Una duda alguien me podria contestar esta duda??, allá por los 70 vi una película de ciencia ficción japonesa, la cual era que
    nos invadían extraterrestres provenientes de marte, y despegaba de la tierra una nave con los mejores soldados para combatirlos allá en marte, la nave tenia en su parte delantera un taladro. Al final el creador de esta nave embestía la nave de los ET malos, la recuerdad?? saludos

  78. Hola tengo dos peliculas para el que me ayude una es un científico que salva el feto de una perra que murio y luego una mujer embarazada sufre un accidente y el aplica lo mismo que le hizo al feto del perro para salvar el de la mujer …y este feto se desarrolla y es una mujer y con los años empieza a envejecer ….otra peli es de una nave espacial que va dividida en capsulas despues que la tierra es destruida con los años los habitantes de una de las capsulas se aventuran a explorar esta nave y se dan con la sorpresa que los pilotos murieron y si no hacen algo van a chocar con un cometa……otra peli es de unos turistas en un yate y en medio de un huracan terminan en una isla y alli comen de una planta que los hace q les salgan hongos en todo el cuerpo y se vuelven asesinos solo dos logran escapar…como se llaman gracias..

  79. Es una lista casi perfecta, mas alla del orden de las pelis. En el Globo Plateado es la unica que no conocia, asi que en cualquier momento la veo. Me encanto la inclusion de Videodrome. Hay 2 con las que no coincido. Equilibrium es MALISIMA! No puedo creer que este aca. En serio. La otra es Dark city, pero bueno es una peli de culto y fue precursora de Matrix… son gustos. Pero lo de Equilibrium es casi imperdonableee

    Yo tambien voy en camino de hacer mi propio blog. Saludos

    (Le dernier combat es una joya que no puede faltar)

  80. Hola. Me parece acertada, en general, la lista. Yo añadiría alguna y suprimiria otras pero eso ya son gustos personales.

    Pero sí me gustaría mencionar dos que no figuran ni se han comentado.

    –» Cuando el destino nos alcance «. De 1973. Sobre todo por el tema tratado.

    — » Predestinatión «. De 2014. Probablemente la mejor de paradojas temporales.

    Y desde luego añadiría la conocida » Yo robot «.

    Un saludo.

  81. Hola. Me parece muy buena tu selección, como bien decís, son cincuenta películas elegidas. Podramos seguir con muchas más, por supuesto. Quiero preguntarte por una película, tipo thriller pero también de tipo apocalíptico, vi por casualidad el final y no sé cómo se llama. Se trataba de un atentado, había un científico físico, árabe, y lo que me impactó fue el final, aprietan por error un botón y booooom, el fin del mundo, la pantalla se pone en negro. No son muchas las pelis con finales de ese tipo, esta es, por lo que vi, clase B o menos, pero me llamó la atención el final. Gracias y saludos

  82. Hola hay una película que vi de niña, pero he olvidado como se llama o tal vez fue un capítulo de alguna serie de ciencia ficción. Es sobre un mundo completamente lleno de polusión, al grado que para salir de casa hay que usar tanque de oxígenos y como el planeta está sobre poblado en cada casa junto al retrete hay un rayo para que las mujeres aborten ya que está prohibido reproducirse y un matrimonio, más bien la esposa decide embarazarse, cuando el gbierno se da cuenta, los quieren atrapar, pero ellos huyen de la ciudad que está formada por domos y todo es blanco y no se pueden ver por tanta contaminación, no recuerdo el final.

  83. Hola, quería consultar por una película que vi hace ya mucho tiempo, me acuerdo algo de ella, es tema futurista apocalíptica. La tierra es casi un desierto, donde en la ciudad fortaleza viven personas que son clasificadas según colores de piedra donde solo se pueden relacionar con quienes posean el mismo color, fuera de la fortaleza viven rebeldes.
    Eso es todo lo que me acuerdo, si me pudiera ayudar se los agradecería montones

  84. Hola :),me gustaría saber el nombre de una película que vi hace como 40 años, ciencia ficción, trataba de alguien que se dedicaba a empequeñecer gente que le gustaba para tenerla en su propiedad, no recuerdo mucho más, blanco y negro, 50?, 60?…Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *