29 de marzo de 2024

Rueda de prensa: En la casa

En los cines Golem de Madrid se daban cita François Ozon (director), Ernst Uhmauer (actor) y Juan Mayorga (autor de la obra teatral) para hablarnos sobre En la casa.La genial película francesa, que arrebató la Concha de oro a la no menos genial Blancanieves, ha sido hoy presentada a los medios de prensa dos días antes de su estreno en salas comerciales. Ozon y Mayorga se halagaron mutuamente a lo largo de la rueda de prensa: mientras que uno agradecía la enorme libertad con la que había podido hacer la adaptación cinematográfica; el otro decía sentirse orgulloso de que una obra suya hubiera sido llevada a la gran pantalla por uno de los directores más importantes del momento. Aunque éste admitía no tenerlas todas consigo para poder desarrollar el proyecto: “Cuando vi la obra de teatro de Mayorga, rogué que (Pedro) Almodóvar no hubiera comprado los derechos del guion».

El joven actor protagonista Ernst Uhmauer decía saber a qué se atenía cuando aceptó un proyecto de este director, del que destaca que “Tiene ideas muy precisas y, lo mejor, es que siempre está detrás de la cámara acompañándote, estando muy cerca nuestra: no ilumina, pero rueda, lo que da mucha seguridad al actor, porque ve inmediatamente lo que quiere».

Una película que admite múltiples lecturas, que indaga entre otras muchas cosas sobre el proceso llevado a cabo para elaborar una obra artística. Respecto a ello, decía Mayorga: “Tengo la impresión de que el creador es alguien que tiene una capacidad de concentración muy especial: primero, por su mirada que le hace fijarse de manera específica en algo que los demás no vemos; y luego, por la habilidad de expresarlo de forma esencial y entregárselo a los demás como algo atractivo. Claude tiene esa capacidad, esa doble concentración y, sin embargo, el profesor no: sabe cómo se hace, conoce las herramientas y recursos pero no podrá practicarlo nunca».

Les dejamos una galería de imágenes del photocall y la rueda de prensa; y les animamos para que, a partir de este viernes, vayan al cine a ver la que es una de las películas del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *