Críticas: La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

1134604 - Zero Dark Thirty

Os traemos la reseña de una de las grandes candidatas para arrasar con todos los premios, el nuevo trabajo de Kathryn Bigelow.

La película cuenta cómo en el transcurso de diez años la CIA logra dar caza al terrorista más buscado de la historia, Osama Bin Laden, a través de Maya (Jessica Chastain) una joven agente que ingresó en la agencia poco después del 11-S.

La directora Kathryn Bigelow y el guionista Mark Boal vuelven a formar equipo después de trabajar juntos en la película En tierra hostil (The Hurt Locker, 2008), para narrar los diez años de investigación de la CIA desde el atentado del 11-S hasta mayo de 2011, en uno de los asuntos más comprometidos para el gobierno y la inteligencia norteamericana en el que se pone sobre la mesa los errores y aciertos de una operación que terminó con la muerte de Bin Laden.

Sin alejarse del talante del que ya hizo gala en En tierra hostil, la directora vuelve a construir el relato cámara al hombro con un intencionado estilo documental y con el que intenta llevar una narración lo más objetiva posible poniendo de manifiesto los hechos tratando no juzgar la situación. A pesar de ello, Bigelow logra desenmascarar la dualidad de un sistema de informaciones cruzadas, decisiones erróneas y diluidas  en el que para lograr los objetivos no se duda en poner trabas o acudir al chantaje y la corrupción si es preciso con el fin de garantizar el poder de aquellos que ya se encuentran en la cúspide para mantenerlo, o bien lograr objetivos a cualquier precio si con ello alcanzan sus propias aspiraciones.

1134604 - Zero Dark Thirty

Además de relatar los hechos con la fidelidad que permite la distancia de casi dos años atrás, La noche más oscura también narra la historia de una obsesión, la de Maya, desde sus idílicos inicios para servir a su país hasta la decepción y el desencanto por moverse en una organización cuya burocracia exasperante, intereses y competencias no siempre están al nivel que requieren. Maya lucha por la justicia, pero en su empeño termina por convertir la caza en un asunto personal. Y es ahí donde la película crece. La obsesión y la sombra de la venganza convergen en esta cinta en el que el triunfo se vislumbra a mucha distancia para, en su lugar, plantear dudas y marcar el camino del debate sobre el descanso de las conciencias y actuaciones del circo político-social al que se asiste todos los días.

“Si tú me mientes, yo te hago daño”; este es el discurso con el que los agentes de la CIA arrancan las sesiones de tortura en las diferentes cárceles secretas que surgieron en el mundo para obtener información de los sospechosos que supuestamente colaboraron o participaron en la trama terrorista. La filmación de estas escenas carecen de sensacionalismo. La mirada de Bigelow es expositora de un bando y de otro. El discurso se va elaborando poco a poco mediante la observación que permiten que la conclusión final sea única y exclusiva del espectador.

No obstante, a pesar del tema tratado, La noche más oscura es más deudora del cine de entretenimiento que el de denuncia o el político, con lo que las dosis de suspense y acción están perfectamente planificadas y calculadas tanto por su puesta en escena como por su notable montaje. En este sentido, la película atrapa desde un primer momento para llegar hasta el intenso tramo final que, aunque cerca está de parecerse al Call of Duty, bien seguro que no les decepcionará.

1134604 - Zero Dark Thirty

Con cuatro nominaciones a los Globos de Oro (Película, dirección, actriz y guión) y con un tema tan candente en la política norteamericana, resulta comprensible que en EEUU haya cosechado un puñado de buenas críticas y Jessica Chastain vuelva a ser una apuesta firme para los próximos premios de la Academia, no en vano, su actuación es impecable como ya viene acostumbrándonos en su filmografía.

¿Es el mundo un lugar más seguro tras la muerte de Bin Laden? La película no les dará las respuestas pero su plano final podrá resultarles, si no revelador, perfecto para iniciar el debate.

Un pensamiento en “Críticas: La noche más oscura (Zero Dark Thirty)