Críticas: Movie 43

Doble visión sobre la comedia gamberra que reúne a actores como Hugh Jackman, Naomi Watts o Kate Winslet.

M_009_MSD_1I9Y1887 (Copy) (2)

Por Sofia Pérez Delgado:

El último disparate que nos llega de la mano de Peter Farrelly es una película compuesta a base de sketches cómicos a cada cual más surrealista, dirigidos por el propio Farrelly, Steven Brill, Steve Carr, Griffin Dunne o Bob Odenkirk entre otros. El conjunto es irreverente, provocativo e incómodo, sobrepasando casi todo el tiempo el límite del mal gusto. Hay episodios muy buenos, y otro más flojos pero, entre tanto humor escatológico y grosero, se cuelan momentos de gran brillantez cómica: esos padres que educan a su hijo en casa, esos niños que viven en las máquinas, ese entrenador de baloncesto interpretado por un desternillante Terrence Howard que tiene que levantar la moral de su equipo… El problema y lo que más chirría en un conjunto general bastante bueno y muy entretenido es que la historia principal, que sirve como hilo conductor y excusa para el resto de las escenas, es francamente mediocre. La película funcionaría mejor si fuera una serie de sketches sin más, que en el fondo es de lo que se trata. Por otro lado, el gran atractivo que tiene, así como su mayor reclamo, reside en un reparto plagado de estrellas, quienes, a pesar de la corta duración de sus apariciones, tienen tiempo de lucirse y hacer el gamberro todo lo que les apetece y más, a pesar de que algunos no nos tengan acostumbrados a verles en papeles cómicos, como Naomi Watts, Liev Schreiber, Richard Gere, Hugh Jackman o Halle Berry. Una vez vista entera Movie 43, no parece que su objetivo final sea parodiar, criticar o hacer reflexionar en ningún sentido. Más bien se trata de un montón de amigos compitiendo por ver quién hace más el cafre. Y si en el camino consiguen divertir al espectador, mejor. Movie 43 no será apta ni del gusto de todo el mundo, pero hay que reconocer que eso, al menos, lo consigue con creces.

M_008_CVS_00145 (Copy) (2)

Por Sergio de Benito:

Desde el anuncio inicial del proyecto de Movie 43, sobre cuyos resultados se ha obligado a guardar un absoluto silencio hasta el día mismo del estreno mundial, venía rodeado de un aura cuanto menos curiosa: cabía esperar cualquier cosa, desde el mayor de los bodrios hasta una comedia de humor entre ácido y grosero que permitiera a su estelar reparto lucirse en el registro en el que menos estamos acostumbrados a verlo. Como en casi toda película de sketches, el carácter episódico confiere una inevitable irregularidad al resultado y hace que tengamos casi tantos momentos estelares como capítulos que parecen harto prescindibles. Sin embargo el principal lastre de Movie 43 no está ahí, sino en una trama principal que, con el objetivo de dotar de una mayor unidad a escenas independientes que no la tienen, provoca que por momentos –escasos, por suerte– se alcancen cotas más propias de una Disaster Movie del palo que de una comedia más o menos afortunada como la que nos ocupa. El principal acierto es plantear el metraje como un lienzo en el que todo vale siempre y cuando se desarrolle dentro de los parámetros de la comedia gamberra: el formato de Movie 43, que en ocasiones puede parecer más propio de un show televisivo, llega a dotar de una libertad casi insultante a lo que vemos en pantalla, y hace que nos preguntemos inevitablemente qué habría pasado si se hubiera eliminado ese hilo conductor que baja su nivel un par de peldaños. Porque Movie 43 no pasa de ser un divertimento peculiar, aunque como otros tantos al fin y al cabo, pero es probable que su coraza encierre algo mucho más valioso: la liberación del gag, la descomposición de la comedia, un género casi siempre poco valorado y que a menudo no funciona por culpa de su encorsetado continente. En cualquier caso, parece conveniente que el que se quiera acercar a ella lo haga sin demasiadas expectativas y sabiendo lo menos posible.

"The Proppsition" Anna Faris & Chris Pratt, directed by Steve Carr. Photos by Darren Michaels