Críticas: Jack el caza gigantes

JACK THE GIANT SLAYER

Mundos de fantasía en 3D para la nueva peli de Bryan Singer.

Últimamente parece que en Hollywood andan escasos de ideas originales, provocando que la cartelera esté plagada de remakes, secuelas, precuelas, adaptaciones de adaptaciones…y sobre todo de nuevas versiones de cuentos infantiles. Sin ir más lejos, el pasado año tuvimos casi al mismo tiempo tres Blancanieves en cartel y ahora mismo coinciden Hansel y Gretel, cazadores de brujas, Oz, un mundo de fantasía, y la recién llegada Jack el caza gigantes.

Todas estas adaptaciones de cuentos infantiles tienen en común el estar dirigidas a un público adulto, reinventando el cuento correspondiente y dotándole en algunos casos de terror, de violencia desmesurada, de un humor irónico y maduro y sobre todo de una tecnología visual impresionante.

Sin embargo en Jack, el caza gigantes, es sólo esto último lo que comparte con las demás películas. La nueva revisión del cuento clásico Jack y las judías mágicas, es una película infantil en su totalidad, no hay chistes que los niños no puedan entender, ni escenas excesivamente violentas que no deban ver, y si mucha acción para disfrutar durante casi un par de horas de las aventuras de Jack.

JACK THE GIANT SLAYER

La antigua guerra entre los gigantes que habitan más allá de las nubes y los mortales terrenales, se ve desatada de nuevo cuando Jack, un granjero que vive con su tío, sin querer provoca que una semilla mágica se convierta en una enorme planta que elevan su casa hasta el cielo, en la que por casualidad se halla la princesa descendiente del antiguo rey que desterró a los monstruosos seres y que encuentran en ella la ocasión para llevar a cabo su venganza.

Sustentada en un 3D realmente impresionante, convergen en Jack el caza gigantes todos los elementos propios de dichos cuentos: monstruos gigantescos, un reino de fantasía, héroes invencibles, traidores con sus respectivos acólitos, princesas prometidas que deben ser rescatadas y, por supuesto, una historia de amor entre la princesa y el plebeyo. Todo ello, unido a una acción incesante, dan al espectador lo que la película ofrece: una historia de aventuras, ni más ni menos.

Lamentablemente, y a excepción de Ewan McGregor, perfecto en su papel del jefe de la guardia real, las mejores interpretaciones de Jack, el caza gigantes como las de Stanley Tucci, Ian McShane o Ewen Bremner, pasan prácticamente desapercibidas al tener unos papeles muy pequeños y desaprovechados en favor de la pareja protagonista. El X-Men Nicholas Hoult y la guapísima Eleanor Tomlinson no sólo tienen una química 0 entre ellos si no que además sus actuaciones, sobre todo la de Hoult, son absolutamente planas.

JACK THE GIANT SLAYER

Con una filmografía tan heterodoxa como la de Bryan Singer, entre la que se encuentran títulos tan dispares como la estupenda Sospechosos Habituales, X-Men y sus secuelas, Verano de corrupción o Valkiria, es razonable que a muchos haya decepcionado su incursión en los cuentos infantiles si esperaban encontrar al Singer de aquellas películas. Pero, como he mencionado antes, Jack el caza gigantes, es una película destinada a un público familiar. No hay que buscar en ella ninguna otra interpretación filosófica o humorística, ni siquiera actuaciones memorables, simplemente dejarse llevar por las heroicidades de los protagonistas como cuando éramos niños.

En definitiva, Jack el caza gigantes, es una película muy entretenida para pasar un buen rato sin ninguna otra pretensión.

Un pensamiento en “Críticas: Jack el caza gigantes