Críticas: Alacrán enamorado

CAH Alcrán enamorado portada

Neonazis y amor en la nueva película de Santiago A. Zannou.

Santiago Zannou enfrenta su segunda película después de la premiada El truco del manco, adaptando la novela homónima del actor Carlos Bardem, quien se reserva también uno de los papeles protagonistas de Alacrán Enamorado. La película cuenta la historia de Julián, un joven perteneciente a un grupo neonazi liderado por Solís, un abogado xenófobo, que tratará de encauzar toda la agresividad a través del boxeo, y la rendición gracias a su entrenador y al amor de Alyssa, una mulata que trabaja en el gimnasio en el que entrena.

Según palabras de su propio director, Alacrán Enamorado no trata de ser un reflejo de la violencia fascista, sino que es una fábula visceral, una historia de superación personal a través de un deporte tan adrenalínico como es el boxeo, y que le sirve a su protagonista para abrir su mente a una realidad distinta de la que vive en su casa y en su entorno. La sombra de la xenofobia y el racismo planea por la película desde que un inmenso Javier Bardem proclama desde su tribuna su discurso contra la inmigración en una potentísima primera escena, que ya nos indica el tono dramático y aterrador que va a impregnar la película, pero para enfatizar esa visión más amable del drama, Zannou sacrifica mucho del aspecto violento de la novela a favor del mundo del boxeo y de la relación entre Julián y Alyssa por lo que, aunque la historia se sostiene bien de esta manera, se echa en falta un mayor desarrollo del grupo neofascista y, sobre todo, del personaje de Solís. Poco sabemos de las motivaciones que llevan a Julián y a sus amigos a seguir las directrices de Solís, ni tampoco a la clase social a la que pertenecen, aunque se deja intuir que a un estrato medio-bajo, lo cual me recordó más a Taxi de Carlos Saura que a otras películas que plantean el tema del neonazismo y la salvación de sus crueles garras como la archiconocida American History X. Pero a Zannou tampoco parecen importarle esos detalles más que el mostrarnos la transformación moral de Julián, interpretado por Álex González que sorprende con una actuación muy notable, al igual que la de Miguel Ángel Silvestre como el cabecilla de la banda violenta, papel que como el que interpreta Javier Bardem podría haber dado mucho más de sí.

CAH Alacrán enamorado 2

Si hay una actuación destacable en Alacrán Enamorado es precisamente la del “padre” de la obra, Carlos Bardem, quien se mete en el personaje del entrenador Carlomonte que, si bien no deja de ser muy tópico el representar a un ex deportista, en este caso ex boxeador, alcoholizado que se convierte en mentor de alguien en quien se reconoce de cierta manera, la interpretación de Bardem nos hace olvidar esos clichés con una total verosimilitud y emoción en su actuación. No sucede lo mismo por desgracia con Judith Diakhaté, la chica de la película, pues aparte de dar vida a un personaje sin fuerza y en muchos momentos carente de sentido, no consigue transmitir ninguna credibilidad.

CAH Alacrán enamorado 3

Alacrán Enamorado tiene una factura técnica impecable, con unas escenas en el ring que poco tienen que envidiar a las de películas tan ensalzadas como Million Dollar Baby, a la que por cierto recuerda en algunos aspectos de la relación entrenador – pupilo, pero falla en cuanto a que cuesta mucho creerse la historia de amor entre Julián y Alyssa cuando es la base en la que se sustenta todo el argumento. A pesar de eso y de las ganas con que nos deja de tener más minutos en pantalla a Javier Bardem, estamos ante una película entretenida y con una temática poco habitual en nuestro cine, lo que la hace bastante recomendable.