27 de abril de 2024

Nocturna Film Festival: Día 4

CAH Omnívoros

Caníbales, sirenas, fantasmas, niños recluidos en sanatorios… otro día de cine fantástico en Madrid.

Antes de contaros la jornada de hoy del Festival Nocturna, tenemos que hablar de una de las películas que vimos ayer y que dejamos pendiente para asistir hoy a la rueda de prensa del equipo de la misma y contároslo todo. Se trata de la película española Omnívoros, cuya premiere tuvo lugar anoche en una sala completamente repleta y entregada a ella. Como decía, esta mañana hemos tenido un encuentro con el director de la película, Óscar Rojo, la productora Cristina Gallo y con la mayoría del reparto, con los que hemos podido charlar durante casi una hora sobre la película, las anécdotas del rodaje y un montón de cosas más en un ambiente muy divertido y relajado.

La película es un thriller protagonizado por Marcos Vela (Mario de la Rosa), un crítico gastronómico muy reputado a quien le encargan un trabajo de investigación de los restaurantes clandestinos que proliferan en su ciudad. Marcos se adentra en ese mundo exclusivo en el que se sirven manjares únicos a personas ricas capaces de gastarse una cantidad indecente de dinero por probarlas. En el curso de su investigación se topa con un establecimiento de este tipo en el que el plato principal es la carne humana. Más que una película sobre el canibalismo,  es un thriller sobre la condición humana, la moralidad y la fina línea que separa la maldad pura de la necesidad personal de realizar una acción moralmente reprobable para la sociedad. El director nos ha contado que prefiere las películas en las que personas normales se meten en la boca del lobo y sufren las consecuencias de situaciones extremas, como Hostel o Martyrs, y con su film ha tratado de hacer exactamente eso presentando a su protagonista como una persona común que se ve envuelta en una trama ajena a su cotidianidad.

CAH Omnívoros 2

Omnívoros, que debe su título a que en casi todos los idiomas se escribe de la misma manera y a que el ser humano es un devorador “de todo”, según Rojo, tiene un guión trepidante que no decae en ningún momento ni trae giros extraños que nos saquen de la historia. A pesar de que en algunas escenas se resienta por la interpretación de De la Rosa, que no siempre logra dar a su personaje el matiz que requiere, el nivel del reparto está a la altura del guión, destacando entre todos ellos Paco Manzanedo en un papel sin diálogo pero tremendamente importante para la historia. Tal y como nos lo hemos pasado con ellos y lo que nos han hecho reír durante la rueda de prensa, nos damos cuenta de que durante el rodaje estuvieron tan compenetrados los unos con los otros que han sabido trasladarlo a la pantalla para tener la química necesaria para llevar la historia a buen puerto.

En definitiva, una gran propuesta del cine español de género fantástico, que por desgracia de momento tiene más posibilidades de distribución fuera de España que dentro, pero sin duda os la recomendamos si tenéis ocasión de verla.

Ya en el día de hoy, dentro de la Sección Panorama, la primera película que hemos visto ha sido la estadounidense Siren de Jesse Peyronel, que ha venido a presentarla al festival, un cuento romántico que inicialmente parece tener tintes fantásticos, y que cuenta la historia de Leigh, una mujer solitaria que vive alejada de la población en mitad de un bosque y que provoca involuntariamente que los hombres se sientan atraídos por ella, viéndola con el aspecto de la fantasía personal de cada uno de ellos. Esta atracción se vuelve obsesiva hasta el punto de ponerse en peligro por ella. Con una fotografía y una estética cuidadísima, es una bonita historia de amor que, más que de fantástico tiene trazas de thriller en un guión quizá demasiado telefílmico. Interpretada por Vinessa Shaw y Robert Kazinsky, Siren es una película tierna que se deja ver sin aburrir, pero que no va más allá de lo correcto.

CAH I am a ghost

La sección Dark Visions nos sigue presentando joyitas como la que hemos podido ver esta tarde, la también estadounidense I am a ghost, de H. P. Mendoza. Antes de la proyección, un compañero de “fatigas” del festival nos advertía “aguantad los primeros 15 minutos sin desesperar, que pueden ser muy desconcertantes”, y exactamente eso mismo os aconsejo si tenéis la suerte de poder verla. El comienzo de la película es, efectivamente, desconcertante pero tanto como bello, con una serie de escenas inconexas que se repiten una y otra vez y que, si uno no es capaz de ver la belleza que encierran, realmente puede llegar a agobiarse al pensar que no va a pasar nada más en la película. Pero sí pasa, y lo que pasa es que Emily, la protagonista, es un fantasma que no sabe que lo es y que recorre su casa día a día sin poder abandonarla, aun contando con la ayuda de una medium. No puedo contar mucho más sin destripar la trama, pero sí decir que es un ejercicio de perfección técnica e interpretativa por parte de Anna Ishida que lleva prácticamente sola el peso de una película que sólo contó con 6 personas en el equipo, según nos ha contado su director que también se ha pasado por el festival junto con Ishida, lo cual le confiere aun más mérito si cabe. Lo que está claro es que el premio de la sección Dark Visions, va a estar muy reñido por lo que estamos viendo.

CAH Insensibles

Y llegamos a la película de la controversia, la que decepcionó mucho a quienes la vieron en Sitges pero que, por las reacciones que hemos recopilado hoy, por lo general ha gustado a quienes la hemos visto en Nocturna. Hablo, como no, de Insensibles, el debut en el largometraje de Juan Carlos Medina, que ha tenido la premiere esta noche y se estrena en cines la semana que viene. Insensibles tiene dos líneas temporales con historias aparentemente sin conexión, pero que se acaban uniendo finalmente. La historia actual es la de David, un médico a quien le detectan un cáncer y cuya única posibilidad de recuperación es la de un trasplante de médula de uno de sus padres. Por otra parte, en la línea que va desde los años 30 hasta los 60, nos presenta la historia de unos niños inmunes al dolor que son encerrados en un hospital mental para su estudio. A pesar de que el film toca tantos temas como pueden ser el de los niños robados, la represión en la Guerra Civil, el nazismo y la crueldad al servicio del poder, el guión escrito por el propio Medina y por Luiso Berdejo (REC) las mezcla todas sin que por ello se resienta ninguna, creando además una tensión que se mantiene hasta el final. Pero es precisamente el final lo que puede provocar que al espectador le tire por tierra toda la película. Si durante toda la trama está tratando temas tan serios como los mencionados, y de una manera tan cuidada y a la vez tan cruda, la decisión de Medina, de la que nos ha hablado en la rueda de prensa celebrada esta mañana y que comentaremos en otra entrada, de darle ese giro hacia otro género completamente distinto, sinceramente resulta incomprensible. Por lo demás, poco hay que decir de un grandísimo reparto encabezado por los siempre impecables Alex Brendemühl y Juan Diego. Soy del sector que opina que Insensibles es una película interesante que merece la pena ver aun a riesgo de que el final pueda comprensiblemente molestar.

CAH Tiktik The Aswang Chronicles

Para terminar el día, la gamberrada friki de la noche ha llegado desde Filipinas, la sorprendente Tiktik: The Aswang Chronicles del director Erik Matti, y la única que hemos podido ver de la sección Madness. Makoy quiere reconquistar a su novia Sonia embarazada a quien su exigente madre ha convencido de que le abandone, y para ello, con ayuda de su suegro, prepara la celebración del cumpleaños de Sonia comprando un cerdo para asarlo. Cuando deciden comprárselo a unos gitanos de un campamento cercano, se desata la tragedia al convertirse éstos en unas criaturas monstruosas que quieren comerse al hijo no nato de Makoy. Tiktik: The Aswang Chronicles es una delirante comedia de acción que, con estética de cómic al más puro estilo 300 o Sin City, que nos ha sorprendido gratamente tanto por su técnica tan cercana al género fantástico hollywoodiense como por ese guión tan hilarante y al mismo tiempo terrorífico que ha levantado aplausos en la sala en más de una ocasión. La película de Matti, especializado en el cine de terror, de hecho ha sido adaptada al cómic cuando lo habitual es el caso contrario, esto da una idea de la factura que tiene su film y del efecto que podría tener en los amantes del género de terror si llega a estrenarse. Divertidísima, espectacular y muy recomendable para quien quiera pasar un buen rato con una comedia terrorífica de altura.

Imágenes día 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *