Críticas: Premonición

Producción francesa con reparto de Hollywood en el que destacan John Malkovich y Evangeline Lilly.

Tras tres años serpenteando por las carteleras de medio mundo, Premonición llega por fin a España avalada por un elenco actoral entre los que destacan nombres como John Malkovich (En la linea de fuego, Las amistades peligrosas), Evangelline Lilly (de la serie Perdidos) o el francés Romain Duris (El extranjero loco).

Premonición cuenta la historia de Nathan (Romain Duris), un abogado de éxito que a la edad de ocho años tuvo una experiencia cercana a la muerte que le mantuvo en coma durante meses. Un día entrará en su vida el doctor Kay (John Malkovich), un médico capaz de sentir cuando alguien esta a punto de morir, quien le comunicará que su tiempo en La tierra se agota.

Para comenzar, decir que esto no es El sexto sentido (M. Night Shyamalan, 1999), por mucho que el trailer nos intente vender lo contrario. En Premonición nadie habla con el más allá, no hay muertos vivientes ni fantasmas. La película trata sobre un enviado (Malkovich) que trata de ayudar a la gente que está a punto de morir a irse en paz consigo mismos. Punto. Así que ojo si te metes a la sala pensando que te vas a encontrar algo parecido a una película de Shyamalan, porque seguro que te decepcionará.

Premonición arranca con una escena poderosa (seguramente la mejor de todo el largometraje) que desemboca en el atropello a un niño, el cual se nos muestra explícitamente, Esto provoca un shock que hace que te enganches inmediatamente. Desgraciadamente, el impacto de la secuencia es tan fuerte que juega en su contra, puesto que resulta muy difícil mantener la tensión de la película. Esto nos sirve para darnos cuenta de la importancia del ritmo en el cine. Un film debe ser una montaña rusa para el espectador (al menos así lo describen algunos grandes directores) pero teniendo cuidado en donde se colocan las subidas y las bajadas. Premonición empieza tan arriba que o tienes mucho talento (que no es el caso) o la caída en picado es gloriosa (que sí es el caso).

Después de esta primera escena el director Bourdos, consciente de que no es Hitchcock, tira de opio y sumerge todo en un misticismo que en ocasiones llega a ser muy cargante, siendo el acabose una escena donde Evangelline Lilly camina por el bosque con su bebé, en una rara mezcla de Perdidos y un anuncio de champú para niños, que queda de lo más vomitivo. Consecuencia: a los cuarenta minutos de película me sorprendo a mi mismo mirando el reloj, creyendo que ya debemos de llevar una hora larga.

Para despertarnos del sopor, Bourdos se agarra una y otra vez al macabrismo en Dolby Surround (dícese del truco consistente en utilizar escenas sangrientas con el sonido a todo meter) usado en todos y cada uno de los clímax, en un intento cutre de no perder al poco público que le queda. Al menos así alguien podrá decir que la película no es muy buena pero que tiene dos o tres escenas molonas. Algo es algo…

Para más inri, y para completar el cúmulo de engaños al que somete el doctor al protagonista (y al público), Premonición termina con un giro de argumento de los que hacen a uno sentir que ha perdido su tiempo y que ha sido victima de un total engaño. Y no seré yo quien diga que engañar al público esté mal… pero que no te pillen, joder, que no te pillen.