19 de marzo de 2024

Sight & Sound 2012 (II): El Top 50 – Críticos

Una vez conocida la coronación de Vertigo, sepamos cuáles han sido las otras elegidas.

Siempre resulta difícil hablar de la película favorita de uno mismo, pese a todo, podemos considerar que el que una obra como Vertigo alcance el galardón máximo de una lista tan prestigiosa como la de Sight & Sound desbancando a otro clásico incontestable como Ciudadano Kane después del dominio de ésta durante medio siglo es de justicia, no sólo por los méritos intrínsecos de la cinta sino por su absoluta modernidad más de medio siglo después de haber sido hecha o por haber sido fuente de inspiración para muchos otros cineastas posteriores.

Observando el resto de la lista y más allá de pequeños chascos personales  nos llama la atención la falta de presencia de Luis Buñuel (¿no merecerían Viridiana o El ángel exterminador un puesto de honor en esta lista?) o la escasa de Bergman (El séptimo sello, Fresas salvajes) y John Ford (El hombre tranquilo, El hombre que mató a Liberty Valance). Contrasta con estas a nuestro juicio llamativas ausencias la masiva presencia de Jean-Luc Godard, cuya carrera siempre a la cabeza de la modernidad se ve así recompensada.

En cuanto a las entradas más recientes en la lista celebramos que se incorporen talentos como los de David Lynch, Wong Kar-Wai, Béla Tarr o Abbas Kiarostami, cuatro nombres incontestables si se quiere entender el cine de las tres últimas décadas.

  1. Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958)
  2. Citizen Kane (Orson Welles, 1941)
  3. Tokyo story (Yasujiro Ozu, 1953)
  4. La règle du jeu (Jean Renoir, 1939)
  5. Sunrise: A song of two humans (F.W. Murnau, 1927)
  6. 2001: A space odissey (Stanley Kubrick, 1968)
  7. The searchers (John Ford, 1956)
  8. Man with a movie camera (Dziga Vertov, 1929)
  9. The passion of Joan of Arc (Carl Theodor Dreyer, 1927)
  10.  (Federico Fellini, 1963)
  11. Battleship Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925)
  12. L’Atalante (Jean Vigo, 1934)
  13. Breathless (Jean-Luc Godard, 1960)
  14. Apocalypse now (Francis Ford Coppola, 1979)
  15. Late spring (Yasujiro Ozu, 1949)
  16. Au hasard Balthazar (Robert Bresson, 1966)
  17. Seven samurai (Akira Kurosawa, 1954)
  18. Persona (Ingmar Bergman, 1966)
  19. Mirror (Andrei Tarkovsky, 1974)
  20. Singin’ in the rain (Stanley Donen & Gene Kelly, 1951)
  21. L’avventura (Michelangelo Antonioni, 1960)
  22. Le mepris (Jean-Luc Godard, 1963)
  23. The Godfather (Francis Ford Coppola, 1972)
  24. Ordet (Carl Theodor Dreyer, 1955)
  25. In the mood for love (Wong Kar-Wai, 2000)
  26. Rashomon (Akira Kurosawa, 1950)
  27. Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky, 1966)
  28. Mulholland Dr. (David Lynch, 2001)
  29. Stalker (Andrei Tarkovsky, 1969)
  30. Shoah (Claude Lanzmann, 1985)
  31. The Godfather Part II (Francis Ford Coppola, 1974)
  32. Taxi driver (Martin Scorsese, 1976)
  33. Bicycle thieves (Vittorio de Sica, 1948)
  34. The General (Buster Keaton & Clyde Bruckman, 1926)
  35. Metropolis (Fritz Lang, 1927)
  36. Psycho (Alfred Hitchcock, 1960)
  37. Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce 1080 Bruxelles (Chantal Akerman, 1975)
  38. Sátántangó (Béla Tarr, 1994)
  39. The 400 blows (François Truffaut, 1959)
  40. La dolce vita (Federico Fellini, 1960)
  41. Journey to Italy (Roberto Rossellini, 1954)
  42. Pather Panchali (Satyajit Ray, 1955)
  43. Some like it hot (Billy Wilder, 1959)
  44. Gertrud (Carl Theodor Dreyer, 1964)
  45. Pierrot le fou (Jean-Luc Godard, 1965)
  46. Play time (Jacques Tati, 1967)
  47. Close-Up (Abbas Kiarostami, 1990)
  48. The battle of Algiers (Gillo Pontecorvo, 1966)
  49. Histoire(s) du cinéma (Jean-Luc Godard, 1998)
  50. City lights (Charles Chaplin, 1931)
  51. Ugetsu monogatari (Kenji Mizoguchi, 1953)
  52. La Jetée (Chris Marker, 1962)

4 comentario en “Sight & Sound 2012 (II): El Top 50 – Críticos

  1. Estoy de acuerdo contigo, Martincuesta74. Pero es que esto es una especie de juego y como tal hay que tomarlo. Los premios, en líneas generales, son subjetivos porque no pueden ser de otra forma. Y todo esto es estupendo para el cine, para que se hable de cine, para que se polemice, para que los que no han visto todas estas películas hagan lo posible por conocerlas y gire la rueda. Pero claro que "Amanecer", de Murnau es una película magnífica y la de Vertov, y la de Ozu y que Mizoguchi tenía que estar más arriba y que "Vértigo", lo diga quien lo diga, no es la mejor película de la historia del cine y que Godard sí como figura cinematográfica es muy importante, pero ninguna de sus películas estaría en un top que fuera riguroso. Se pueden hacer miles y miles de listas y, sobre todo, se puede y se debe hablar de cine, y eso es lo importante.

    1. Bueno somo un juego también lo tomo aunque en una opinión tan subjetiva y dando la vuelta a tu frase, diga quien lo diga Vertigo sí es la mejor película de la historia… al menos de mi historia que es lo más que puedo decir. 🙂

  2. Pues estás en tu perfecto derecho y respeto tu criterio y tu gusto. Para terminar con este cruce de opiniones sí he de decirte que a mí la peli que más me gusta de Hitchcock es "Falso culpable". Saludos cordiales.

  3. revisar…posición 13…al final de la escapada..no? que pone? Breathless?…en fin… a mi entender…tendría que estar en puto top 5 mínimo.

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