25 de abril de 2024

Abycine, día 5

Hoy le ha tocado el turno a Ralf König, rey de los cómics y Los increíbles (Ala rota, La dama de hierro y La mujer radiactiva).

Ralf König es un documental que tiene su estreno esta semana. Y quizá tenía las expectativas un tanto por las nubes por encontrarme con un producto que repasara la obra de este señor, autor de algunas obras brillantes. Algunas de esas obras han sido llevadas al cine, algo que el documental no deja de lado. Como las comparaciones son odiosas pues también resultan innecesarias. Y en este documental de Rosa von Praunheim, además de la obra de Ralf König y los temas que trató, cobra bastante importancia su vida personal. Aunque al fin y al cabo, pese a que todo en sus cómics estaba tremendamente exagerado, su obra tenía muchos tintes biográficos.

Había material de sobra para un documental excelente pero a pesar de tratar sobre una persona como König, el resultado final ha terminado por decepcionarme, su director desaprovecha la oportunidad de meter el dedo en la llaga, de hacer algo que verdaderamente fuera una gran crítica con la sociedad, religión y la cultura alemana. Se queda en el cómodo sitio de entrevistar a su autor, no mojarse demasiado y rellenar el metraje con un poco de humor y también con algunas escenas de relleno que incluso parecen demasiado forzadas y preparadas. Las escenas que se sienten más libres e improvisadas son las que se coronan como las más interesantes del documental como algunos ataques de locura del autor. König cumple en su papel de entrevistado siendo él quien anima un poco la cosa porque Rosa von Praunheim es incapaz de ello. El producto final es entretenidillo pero uno acaba con la sensación de que se queda en muy poquita cosa.

Los increíbles (Ala rota, La dama de hierro y La mujer radiactiva) es un documental muy curioso. En ella el director nos cuenta la historia de tres personas -sus nombres de superhéroes están en el título de la película entre paréntesis- que tienen que luchar contra las adversidades, enfermedades y demás cosas. Es decir, sus particulares villanos. Y su director, David Valero, muestra mucha determinación a la hora de mezclar documental con ficción haciendo un paralelismo de estas tres personas con los mayores héroes de películas y/o cómics que hemos visto y/o leído siendo esto lo más interesante con lo que nos encontramos.

Y Valero asemeja su documental con estos productos también en la estructura, vamos conociendo al personaje y después de eso tenemos el particular enfrentamiento contra su archíenemigo. Por suerte, más allá de la originalidad del producto, el director es capaz de aguantar el ritmo durante todo metraje y de tener momentos emocionantes. Además la mezcla entre drama y comedia hace que los momentos más dramáticos se lleven mejor y no terminen por resultar agotadores, que a ratos sí podría parecerlo. Uno podría pedirle más cosas a un producto como éste, quizá más mala leche en determinados momentos o cosas así, pero finalmente me acabé rindiendo y disfrutando de un producto tan bien realizado como el que nos encontramos. David Valero nos ofrece una de las películas españolas más interesantes que nos podremos encontrar este año.

Y después de estas dos películas, mañana el festival llega a su fin con una particular despedida. Y es que, aprovechando el día de Halloween, tres películas provenientes del festival de Sitges se podrán ver. Por lo que todo eso de la calabaza y del truco o trato se dejará de lado -no estamos en EE.UU. pero mola hacerlo- para disfrutar de la clausura del festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *