20 de abril de 2024

Coloquio directores noveles Goya 2013

CAH Directores noveles Portada

Los directores noveles también tuvieron su momento en la previa de los Goya.

Dentro de los ciclos que programa la Academia de Cine con las películas nominadas a los Goya, hoy le ha tocado el turno al cortometraje de ficción Aquél no era yo, un crudísimo relato sobre los niños soldado dirigido por Esteban Crespo, y a la ópera prima de Paco León, la agridulce comedia protagonizada por su madre, Carmina o revienta.

Precisamente Paco León es uno de los cuatro directores nominados al Goya a mejor dirección novel que, junto con sus tres rivales, Oriol Paulo por El Cuerpo, Isabel de Ocampo por Evelyn y Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones, han protagonizado un pequeño coloquio antes de las proyecciones, en el que nos han contado sus impresiones sobre las nominaciones, sus miedos al enfrentarse a sus primeras películas y sus próximos proyectos.

Los cuatro directores han comentado estar muy satisfechos y agradecidos por las nominaciones y por todo lo que les ha supuesto llegar a hacer su primera película. Carmina o revienta, el falso documental sobre la madre de Paco León, fue “la propia historia de mi madre la que me llevó a hacer la película, y me resultó muy fácil por la total libertad que tuve a nivel creativo y de autofinanciación.” Oriol Paulo se lanzó a dirigir después de una larga carrera como guionista de televisión y “el espaldarazo para hacer El Cuerpo surgió de haber hecho el guión de Los ojos de Julia. Para mi el verdadero premio ha sido poder hacer esta película con todo el equipo que me ha respaldado”. La escabrosa historia de Evelyn ya fue tratada por Isabel de Ocampo en su corto Miénteme, “es una historia de trata de mujeres que hice no sólo con el corazón, sino también con las vísceras.” A Enrique Gato, ganador de dos Goyas por sus cortos sobre el mismo personaje de Las aventuras de Tadeo Jones, la película le ha supuesto cuatro años de trabajo pero le está mereciendo la pena por la gran taquilla y la proyección internacional que está teniendo.

CAH Directores noveles 1

Con cuatro películas tan distintas como estas, los nominados creen que es una muestra del buen cine que se está haciendo actualmente en España, pero todos coinciden en el mal momento que pasa la industria en cuanto a financiación. Según Paco León “la cosa está muy chunga y es muy posible que vaya a peor. Prácticamente somos la última hornada de principiantes que se han podido beneficiar de ayudas para hacer sus películas. Hace falta replantearse todos los modelos establecidos de producción, y suplir con talento, pasión e ingenio la falta de recursos económicos. Actualmente se ve más cine que nunca, pero mucho de ese cine se ve de forma ilegal y eso debe hacer pensar que espectadores hay, pero quizá hay que darles el producto de otra manera.” Isabel de Ocampo a este respecto opina que “el futuro pasa porque la financiación tenga en cuenta tanto la industria y la rentabilidad de las películas, como la cultura y las ganas de expresarse haciendo cine, es decir, el cine “pequeño” que es el que hago yo”, a lo que Oriol Paulo ha añadido “el que una película se llegue a ver ahora mismo, es por el gran esfuerzo que se hace entre los creadores y la gente que nos abre las puertas”. El único que ve el futuro con más optimismo es Enrique Gato, por el hecho de que la animación está teniendo una proyección más internacional.

En cuanto a la distribución, el que más ha hablado ha sido Paco León por el hecho de haber sido pionero a la hora de buscar nuevas formas para ello, “no fue algo que tuviera premeditado, no tenía ninguna intención de epatar ni de ser un rebelde, simplemente no sabía cómo iba esto y a base de preguntar y de interesarme comprendí lo complicado que es que una película llegue a los espectadores, hay demasiados intermediarios que hacen que muchas cosas de las que se hacen no lleguen nunca a verse. Este experimento creo que va a permitir que poco a poco se vayan incorporando nuevas formas de distribución que eviten todo el entramado tan complicado de las mega distribuidoras para que películas tan interesantes como El mundo es nuestro, que bien podría estar Alfonso Sánchez aquí nominado, hayan podido salir a la luz con su financiación a base de crowfunding. Por mi parte estoy muy satisfecho por la rentabilidad económica que me ha supuesto distribuir mi película de esta manera, y también por la rentabilidad a nivel social y personal que me da el haber abierto una nueva forma de entender este oficio.”

CAH Directores noveles 2

Sobre sus nuevos proyectos, Isabel de Ocampo está “escribiendo un taquillazo, una comedia para quitarme la angustia de Evelyn”, Paco León por su parte quiere una continuación de Carmina, y Oriol Paulo tiene en mente un guión que se base en el “impulso emocional de una madre.”

Os dejamos con una galería de imágenes exclusiva de los mejores momentos de la charla:

Un pensamiento en “Coloquio directores noveles Goya 2013

  1. Un día me encontré al tal Oriol Paulo con una camiseta de The National y ahora lo veo con otra de Arcade Fire. No tiene mal gusto, la verdá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *