26 de abril de 2024

Concha Velasco: Goya de honor

CAH Concha Velasco portada

Estuvimos con Concha Velasco en la presentación de su Goya de honor.

La actriz Concha Velasco ha ofrecido hoy una rueda de prensa con motivo del Goya de Honor que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España decidió por unanimidad concederle por «su enriquecedora contribución al cine español a lo largo de varias décadas, su gran versatilidad interpretativa y su enorme capacidad de trabajo».

Junto al director de la Academia, Enrique González Macho, quien ha dicho que el Goya de Honor es el que mejor acogida entre profesionales y medios ha tenido hasta ahora, y que Concha Velasco se lo merece más que nadie, no sólo por haber tocado todos los palos en el mundo de la interpretación, por su gran trabajo y por su profesionalidad, sino además por ser una de las mejores personas que ha tenido el orgullo de conocer.

De ser una grande entre las grandes y una magnífica persona ha dado gala en esta rueda de prensa. Durante más de una hora, Concha nos ha contado infinidad de anécdotas de su vida y de su trabajo, nos ha hablado de sus compañeros de profesión a los que agradece haber trabajado con ella y nos ha confesado que lo que más le gusta de su trabajo de actriz es precisamente el cine. Concha es una cinéfila empedernida, de las que recuerdan “hasta el color de los calzoncillos que llevaba William Wyler cuando rodaba Ben Hur” ha dicho. Considera a los cineastas como grandes artesanos que se necesitan unos a otros para crear las obras de arte que son las películas. “Gracias al cine soy feliz, es mi vida, es la felicidad».

CAH Concha Velasco 6

Aunque ha sido candidata dos veces al premio Goya, a mejor actriz de reparto en 1989 por Esquilache y mejor actriz protagonista en 1996 por Más allá del jardín, es una espinita que Concha tenía pendiente con la Academia y que por fin este año ha conseguido. Dice estar encantada y feliz con este Goya, aunque admite que lloró muchísimo cuando no le dieron el premio por la película de Pedro Olea. “No es un Goya por un trabajo, hay que tener una trayectoria profesional tan buena y tan larga como la mía. Llega en el momento justo”. No piensa que este Goya sea porque quieran retirarla de la profesión, no ve la necesidad de retirarse cuando además ha sabido compaginar su vida familiar con la profesional. “Ser actriz me permite tener la suerte de vivir otras vidas, y todavía me quedan muchos personajes a los que interpretar”. Concha no lamenta nada de lo que ha hecho en su carrera profesional, sigue con la misma ilusión y vocación con la que empezó.

Cree Concha que este Goya de Honor es un símbolo a toda la generación de actores que, como ella, empezaron en la década de los 50. Precisamente dentro de esa generación se incluye José Sacristán, nominado por primera vez al Goya este año por su papel en El muerto y ser feliz. Al igual que hiciera Sacristán en la lectura de los nominados, Concha ha tenido palabras para él en esta rueda de prensa. Ha dicho que sería maravilloso que los dos posaran juntos con sus respectivos Goyas.

También ha recordado a grandes amigos y compañeros que ya no están, como Tony Leblanc, Fernando Fernán-Gómez o José Luis Borau, con quién siente no haber podido trabajar nunca. Así mismo, Concha ha mencionado a su gran amigo Fernando Guillén, de quien precisamente nos acaba de llegar la noticia de su muerte esta misma tarde.

CAH Concha Velasco 8

Sobre la gala ha comentado tener ya escrito su discurso de agradecimiento, eso sí, breve ya que “el acordarse de los padres y demás se tiene que reservar para los ganadores, los que nos llevamos el Goya de Honor con decir gracias y adiós tenemos bastante. En la fiesta de nominados – que tendrá lugar el próximo día 28 en los teatros del Canal – ya diré todo lo que tengo que decir”. Lo que también tiene ya son 2 trajes de Armani para poder decidir entre los dos lo que ponerse, y sus acompañantes que en esta ocasión serán sólo sus hijos.

Nacida en Valladolid en 1939, Concha Velasco tiene tras de sí una amplísima carrera. Desde su debut en el cine con La Reina Mora en 1954, ha actuado en cerca de 90 películas, más de 30 obras teatrales y, en los últimos años, ha estado más centrada en el mundo de la televisión con series como Herederos o la más reciente Gran Hotel, por las que ha conseguido también varios premios, y dedicándose a su faceta de presentadora en Cine de Barrio.

Os dejamos con una galería de imágenes de los mejores momentos de la rueda de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *