Críticas: Amor verdadero

Amor verdadero

La nueva peli de los amigos de Mapanublo Films.

El amor verdadero. Eso tan fácil de representar en las películas de Hollywood o en los cuentos infantiles, pero tan difícil de explicar y, sobre todo, de reconocer en la vida real, ha traido siempre de cabeza a cualquier ser humano ávido de encontrar a la otra mitad de la que Zeus le separó según el discurso de Aristófanes en El Banquete.

Todos en algún momento hemos querido ser Buttercup o Westley y encontrar a nuestro amor verdadero para superar en intensidad todos los besos en la historia de los besos, ¿pero qué pasa después del “comieron perdices”? Ningún cuento enseña a detectar si esa princesa que despierta con un beso de amor o ese príncipe que remueve cielo y tierra para ver si el zapato encaja, seguirán enamorados hasta el fin de sus días o se convertirán en la peor de las pesadillas.

Esas frases tan tópicas que muchos decimos cuando sufrimos mal de amores como “ojalá (ellos o ellas) vinieran con un manual de instrucciones para entenderles”, “¿quién me mandaría a mi enamorarme?”, etc…el cineasta Manu Ochoa las ha recogido para plantearlas en una película con título de manual educativo: Amor verdadero. Teoría y práctica.

Amor verdadero 2

Amor verdadero. Teoría y práctica se desarrolla como si fuera un reportaje documental con varios frentes. En primer lugar nos presenta a varias parejas de enamorados que compiten en una especie de concurso – reality para optar a conseguir 50.000 euros. Ganará la pareja que demuestre que su amor es verdadero, y para ello sólo tendrán que superar tres pruebas. A lo largo de la película vemos cómo se va desarrollando la segunda prueba del concurso, que será fundamental para el resultado de la tercera, y por tanto de la resolución del concurso. Ya desde el primer momento, nos damos cuenta de la visión irónica del amor de Manu Ochoa al presentarnos unas relaciones “perfectas” en las que impera la cursilería y las emociones a flor de piel de cada una de las parejas para mostrar lo enamoradísimos que están.

Por otra parte, una reportera a pie de calle hace una encuesta entre los transeúntes para saber si están enamorados o no. El sorprendente resultado de la misma y uno de sus entrevistados, le harán plantearse su propia percepción de su relación.

Conjuros de amor, mensajes en botellas anhelando amor, explicaciones científicas al amor verdadero, citas a ciegas y venganzas de desamor van salpicando también esta inusual cinta que en clave de humor analiza la búsqueda del amor y las desilusiones que llegan después del cuento, mezclando situaciones hilarantes con otras decididamente desoladoras con las que prácticamente cualquier persona se puede sentir identificada en algún momento. Se trata además de una película coral en la que ningún personaje tiene mayor relevancia que otro, por lo que es fácil no desviar la atención solamente sobre una de las parejas o sobre cualquier otra interpretación, favoreciendo que cada espectador empatice con quien más se acerque a su concepción y realidad del amor.

Amor verdadero 3

Aunque introduzca cameos de actores como Beatriz Rico o Alex O’Dogherty, el reparto está plagado de caras prácticamente desconocidas pero que, por lo general, dotan a los personajes de una gran naturalidad ayudando así a que la percepción de la película como si fuera un documental, se lleve a cabo por el grado de espontaneidad que parecen tener todos los actores.

Amor verdadero. Teoría y práctica es ya la quinta película que el director riojano realiza con la productora Mapanublo Films, una casi recién nacida productora independiente de La Rioja que está demostrando que con poco dinero pero con muchas ganas, una gran necesidad de contar historias, y un equipo totalmente entregado a ello, se pueden sacar adelante proyectos interesantes aun sin contar con distribución en salas comerciales y, sobre todo, no dejar morir la ilusión por hacer cine en los tiempos tan oscuros para ello que vivimos actualmente.