Lionel Messi y ¿Argentina?
Como era de esperar, durante el Mundial la asistencia al cine ha descendido hasta alcanzar algunas de las peores cifras de los últimos años. Entre prórroga y prórroga nos olvidamos de la cartelera, la cartelera también se olvida de nosotros y el resultado acaba siendo desolador. Ni siquiera la eliminación de España parece haber motivado al espectador a acudir a las salas. Por ello, el timing elegido por Mediapro para anunciar la película Messi no podría haber sido más adecuado. Con toda la atención mediática puesta en el Mundial de Brasil, la selección Argentina en octavos y el propio Lionel asomándose de nuevo a su mejor nivel, cada vez más cerca de hacer historia. Porque lo cierto es que si uno fue capaz de soportar sus partidos del Grupo H, comprobaría que la Argentina de Sabella se reduce a él y su genio: Marcó el segundo gol contra Bosnia, se inventó un golazo para derrotar a Irán en la prolongación y adelantó a su selección por partida doble contra Nigeria.
No entraremos en lo que haya de cierto sobre las alineaciones, pero coinciden con sus intereses, como en este proyecto el guión de Jorge Valdano y la dirección de Álex de la Iglesia, que confiesa no le gusta el fútbol y que trabajó de encargo, parecen estar a su merced. Pero si hay un director argentino que ha ligado fútbol y cine con cierta sensibilidad, fue Campanella en El secreto de sus ojos. De Futbolín no hemos tenido el placer. ¿Cómo dirigiría él la película de Messi? Para empezar habría un romance imposible, transmitiría nostalgia por una manera de entender el fútbol y la vida, los diálogos serían alineaciones y los giros de trama regates narrativos a plano secuencia. En cambio, por el aspecto del tráiler que se ha promocionado, a priori encontraremos un documental que desde el propio título se circunscribe únicamente a Messi, su infancia y conversaciones alrededor suya, pero sin su presencia ni lo que lo rodea. El cine tiene que ser algo más que un nombre y Argentina también ser un equipo para lograr convencernos. O al menos para lograr convencer al caprichoso brazuca, que más de una susto y sorpresa está empeñado en darnos este Mundial.
Grupo F
-
Argentina – La fiesta de todos (Sergio Renán, 1978)
-
Bosnia y Herzegovina – Bosnia in our hearts (Sixten Björkstrand, 2013)
-
Irán – Offside (Jafar Panahi, 2005)
-
Nigeria – Pradah (Kingsley Kerry, 2011)