Deutschland über alles.
Puede que una de las primeras cosas que llamen la atención del lector en esta lista sea la abundancia de títulos enclavados en las décadas de los 20 y los 30, la explicación, desde mi punto de vista, es sencilla: durante estos años Alemania impulsó, más que ningún otro país, el desarrollo del lenguaje cinematográfico gracias a una serie de autores que en el fecundo periodo (culturalmente hablando) de la República de Weimar sentaron las bases de lo que sería el cine posterior. También es muy llamativo como la filmografía germana refleja con gran nitidez su turbulenta historia a lo largo del Siglo XX: de la audacia visual del expresionismo, al reaccionario y grandilocuente ideal neoclásico del nazismo o los movimientos contraculturales de las décadas de los 60 y 70. Una panoplia de estilos que ha culminado en este siglo con una nueva generación de autores que siguen situando a la cinematografía germana como uno de los puntales europeos y mundiales.
En estas recomendaciones hemos querido recoger este conjunto de obras y autores huyendo de términos conflictivos como «las mejores…», etc. Para hacer más variada y completa la lista, hemos limitado a 3 las películas que podían aparecer por cada autor. Como siempre, esperamos que la encontréis interesante y que ayudéis a enriquecerla con vuestras aportaciones y así convirtamos estas 50 recomendaciones en un número más amplio, sin duda hay obras suficientes para ello.
Martín Cuesta
1. M, el vampiro de Dusseldorf (M, Fritz Lang 1931)
2. El último (Der letzte Mann, F.W. Murnau 1924)
3. Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, F.W. Murnau 1922)
4. El gabinete del Dr. Caligari (Das Kabinett des Dr. Caligari, Robert Wiene 1920)
5. El Doctor Mabuse (Dr. Mabuse, der Spieler, Fritz Lang 1922)
6. París, Texas (Idem, Wim Wenders 1984)
7. Videogramas de una revolución (Videogramme einer Revolution, Harun Farocki & Andrei Ujica 1992)
8. Los nibelungos: la venganza de Krimilda (Die Nibelungen: Kriemhilds Rache, Fritz Lang 1924)
9. El gran éxtasis del escultor de madera Steiner (Die große Ekstase des Bildschnitzers Steiner, Werner Herzog 1974)
10. Fausto (Faust, F. W. Murnau 1926)
11. Alicia en las ciudades (Alice in den Städten, Wim Wenders 1974)
12. Berlín, sinfonía de una ciudad (Berlin – Die Symphonie der Großstadt, Walter Ruttmann 1927)
13. Sonata de otoño (Höstsonaten, Ingmar Bergman 1978)
14. Crónica de Anna Magdalena Bach (Chronik der Anna Magdalena Bach, Danièle Huillet & Jean-Marie Straub 1968)
15. Las aventuras del príncipe Achmed (Die Abenteuer des Prinzen Achmed, Lotte Reiniger 1926)
16. Olimpiada (Olympia, Leni Riefenstahl 1938)
17. Bajo la máscara del placer (Die freudlose Gasse, Georg Wilhelm Pabst 1925)
18. Vampyr (Vampyr – Der Traum des Allan Grey, Carl Theodor Dreyer 1932)
19. La cinta blanca (Das weisse Band, Michael Haneke 2009)
20. Fitzcarraldo (Idem, Werner Herzog 1982)
21. De la vida de las marionetas (Aus dem Leben der Marionetten, Ingmar Bergman 1980)
22. El ángel azul (Der blaue Engel, Josef von Sternberg 1930)
23. El puente (Die Brücke, Bernhard Wicki 1959)
24. La caja de Pandora (Die Büchse der Pandora, Georg Wilhelm Pabst 1928)
25. Varieté (Idem, Ewald Andre Dupont 1925)
26. La Soufrière (Idem, Werner Herzog 1977)
27. Los árboles no dejan ver el bosque (Der Wald vor lauter Bäumen, Maren Ade 2003)
28. Relaciones de clases (Klassenverhältnisse, Danièle Huillet & Jean-Marie Straub 1984)
29. Gente en domingo (Menschen am Sonntag, Robert Siodmak, Edgar G. Ulmer, Curt Siodmak & Fred Zinnemann 1930)
30. El amigo americano (Der amerikanische Freund, Wim Wenders 1977)
31. El joven Törless (Der junge Törless, Volker Schlöndorff 1966)
32. Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Die bitteren Tränen der Petra von Kant, Rainer Werner Fassbinder 1972)
33. Ruhr (Idem, James Benning 2009)
34. El cebo (Es geschah am hellichten Tag, Ladislao Vajda 1958)
35. La comedia de la vida (L’opéra de quat’sous, Georg Wilhelm Pabst 1931)
36. El triunfo de la voluntad (Triumph des Willens, Leni Riefenstahl 1935)
37. La luz azul (Das blaue Licht, Béla Balázs & Leni Riefenstahl 1932)
38. Las hijas del cervecero (Kohlhiesels Töchter, Ernst Lubistch 1920)
39. La vida de los otros (Das Leben der Anderen, Florian Henckel von Donnersmarck 2006)
40. Lore (Idem, Cate Shortland 2012)
41. Amoríos (Liebelei, Max Ophüls 1933)
42. Contra la pared (Gegen die Wand, Fatih Akin 2004)
43. El submarino (Das Boot, Wolfgang Petersen 1981)
44. Lola (Idem, Rainer Werner Fassbinder 1981)
45. Tuvalu (Idem, Veit Helmer 1999)
46. Todos nos llamamos Alí (Angst essen Seele auf, Rainer Werner Fassbinder 1974)
47. Fraude (F for fake, Orson Welles 1973)
48. El hundimiento (Der Untergang, Oliver Hirschbiegel 2004)
49. Good bye, Lenin! (Idem, Wolfgang Becker 2003)
50. Al otro lado (Auf der anderen Seite, Fatih Akin 2007)
Solo añadiría una: DIe Welle (La Ola)
Echo mucho de menos "Corre, Lola, corre"
Interesante, solo comentar que todos los sustantivos se escriben con mayúscula en alemán
Pues muchas gracias por el dato, intentamos ponerlo ok a lo largo del día.
Personalmente me gustó más El testamento del Dr. Mabuse, la secuela a Dr. Mabuse, aunque puedo comprender que la segunda (primera) sea superior cinematográficamente.
Echo bastante de menos algunos títulos… Por ejemplo, algunas más de Herzog (el Kaspar Hauser, Aguirre o la cólera de Dios)… y sobre todo, El tambor de hojalata de Volker Schlöndorff…
yo hubiese metido Cristiane F, de mis favoritas….
Falta una muy importante: El experimento (Das Experiment)
La he buscado 3 veces. ¿cómo es posible que no esté Metrópolis?
Coincido con otra persona, también me falta «la Ola»
Una película de aventuras muy recomendable «La tumba india» de Fritz Lang, cuando regresó a Alemania. Impresionantemente erótica Debra Paget en esta escena:
https://www.youtube.com/watch?v=UkrZikzlXXA
Conclusión: me faltan ver bastantes clásicos alemanes.
Der Untergang es una de mis favoritas
Coincido con otros comentarios publicados. Falta: La Ola
No todas me acaban de convencer. Sonata de otoño de Bergman, aun siendo producción alemana no la hubiese incluído así como Das weisse Band con producción de varios países y director austríaco pero vale en el título hablan de una historia de ninos alemanes.Pir otro lado, La Soufrière es un mediometraje, se podría haber incluido en su lugar alguna otra de Herzog. Y Metropolis es la gran ausente.
no coincido con los comentarios anteriores, la ola es presindible, la cinta blanca es muy recomendable, me pregunto si lars von tier no es aleman? pues europa es una pelicula sobre alemania muy buena tb, os recomiendo.