25 de abril de 2024

Previa Festival de Cine Europeo de Sevilla SEFF

cartel_seff2016

Nos vamos a Sevilla.

¡¡¡Pues aquí estoy de vuelta con la cosa de los festivales!!! Y no puedo estar más contenta porque esta vez es el turno del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), en el que nos estrenamos con cobertura completa. Ya el año pasado anduvimos por allí unos días como público y las sensaciones fueron tan buenas, que estaba claro que había que venir a esta edición, la numero 13 (¿quién dijo superstición?), para contaros día a día lo que nos parece más destacable de lo que vayamos viendo.En concreto del 4 al 12 de noviembre, para que no os despistéis.

Hoy os contaré qué es lo que más espero y lo que, a priori (luego ya nos darán o nos quitarán a razón las pelis), me resulta más llamativo y que se verá en las distintas secciones. Este año se proyectan 215 pelis con lo mejorcito del cine europeo, que parece que atraviesa un buen momento a juzgar por la programación, donde encontramos muchas cosa interesantes. Este año el SEFF cuenta con 36 cinematografías participantes (25 europeas y 11 de países no europeos). España con la cinematografía más representada participa con 67 producciones, entre ellas 33 películas andaluzas. Podrán verse 27 estrenos mundiales (cifra récord de los últimos 5 años), 2 premieres internacionales, y más de 120 estrenos nacionales. Lo que no está nada, nada mal.

Todo esto podrá verse en tres sedes: el Teatro Lope de Vega, el Teatro Alameda y los Multicines Nervión Plaza (que cuentan con 14 salas), en los que se puede ver el grueso de las 400 proyecciones a las que se podrá asistir en estos nueve días de Festival.

Pero ya sabéis que no solo de pelis vive el cinéfilo así que todas estas proyecciones se verán salpicadas con la presencia de los cineastas que acompañan y presentan sus propias obras en la muestra. Habrá más de 120 encuentros de los cineastas participantes con el público del festival, ya sea en forma de coloquios, presentaciones o clases magistrales. Por no hablar de los conciertos y otra actividades paralelas que ofrece el Festival.

Sólo el fin del mundo
Sólo el fin del mundo

En cuanto a lo que a películas se refiere, y para abrir fuego, empiezo con la Sección Oficial, en la que compiten 16 cintas por el Giraldillo de Oro, y se podrán ver otras 5 cintas más fuera de competición. En esta sección, y por encima de todas las demás, la que más ganas tengo de ver (ni os imagináis el hype que llevo puesto, o sí…) es Solo el fin del mundo (Juste le fin du monde) del gran Xavier Dolan, con Léa Seydoux, Nathalie Baye, Gaspard Ulliel, Vincent Cassel y Marion Cotillard. Su anterior peli, Mommy (2014) me gustó tantísimo que no puedo esperar para ver qué nos ofrece esta vez. Además de a Dolan, también espero con muchas ganas a mi idolatrado Ulrich Seidl, que viene con Safari bajo el brazo. Si en su anterior obra,  En el sotano (Im keller, 2014) navegaba por los sótanos de los austriacos, esta vez nos desvelará, con su particular visión, todo lo que siempre quiso saber pero nunca se atrevió a preguntar sobre la caza turística de animales salvajes en África.

Tampoco podemos olvidarnos de Personal Shopper de Olivier Assayas, quien obtuvo el galardón a mejor director en el pasado Festival de Cannes, y cuya película dividió a crítica, público y todo el que pasaba por allí, motivo por el que no hay que perdérsela. Y por cerrar las más esperadas de esta Sección Oficial, apostaremos por Bruno Dumont, que me cautivó con su fantástica serie para televisión, El pequeño Quinquin (P’tit Quinquin, 2014), y que a Sevilla nos trae Ma Loute. La cinta, protagonizada por  Juliette Binoche y Valeria Bruni Tedeschi (a la filmografía de esta última, esta edición del SEFF le dedica una retrospectiva) es una loca comedia situada en los años veinte donde satiriza tanto a burgueses como a paletos de un pueblo costero del norte de Francia.

Completan la Sección Oficial Malgré la Nuit del francés Philippe Grandrieux; Staying Vertical del también francés Alain Guiraudie, ganador del Giraldillo de Oro en 2013 con El Desconocido del Lago (L’inconnu du lac, 2013); Une Vie de Stéphane Brizé; American Honey de la ganadora del Oscar Andrea Arnold; Godless de la búlgara Ralitza Petrova; It’s Not the Time of My Life del húngaro Szabolcs Hajdu y que obtuvo el máximo galardón en Karlovy Vary; Heartstone del islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson; United States of Love del polaco Tomasz Wasilewski; Amor y Amistad de Whit Stillman; Le Fils de Joseph de Eugène Green; Mister Universo de Tizza Covi y Rainer Frimmel y Mimosas, de Oliver Laxe

Además de las películas a competición podrán verse 5 títulos más fuera de concurso: La Muerte de Luis XIV (La mort de Louis XIV) de Albert Serra; La Prunelle de Mes Yeux de Axelle Ropert; Le Cancre de Paul Vecchiali; Liberami de Federica Di Giacomo y Corazones Cicatrizados (Scarred Hearts) de Radu Jude.

Austerlitz
Austerlitz

La Sección Las Nuevas Olas, en la que en esta edición compiten 16 cintas, reúne los nuevos valores y las miradas singulares del cine europeo contemporáneo más refrescante. En esta sección me gustaría destacar Belle Dormant del español Ado Arrieta, que seguro que nos deleita con esta particular Bella Durmiente; Dogs de Bogdan Mirica, que obtuvo el Premio Fipresci de la sección Un Certain Regard de Cannes, y que nos ofrece un thriller ambientado en la Rumanía más rural y la loca comedia francesa In bed with Victoria de Justine Triet.

La Sección Las Nuevas Olas-No Ficción, con 15 documentales a competición, es una selección que refleja las posibilidades ilimitadas y multiformes del cine de no ficción. Aquí no quiero perderme Austerlitz de Sergei Loznitsa, quien nos conducirá por los campos de concentración que han sido reconvertidos en atracciones turísticas. Estoy deseando ver su enfoque y, sobre todo, el debate que seguro se abrirá después de su proyección.  También tengo especial interés por ver Wrong elements de Jonathan Littell, que nos trae un escalofriante relato de los niños que son raptados en Uganda para convertirlos en soldados; y Eldorado XXI de Salomé Lomas, que nos llevará hasta un asentamiento en los Andes peruanos por donde parece que no ha pasado el tiempo. Aquí también quiero destacar la sesión en la que se proyectarán What means something de Ben Rivers, que nos habla de la pintora naïf Rose Wylie, y O pássaro da noite de Marie Losier que nos propone un paseo por el universo del performer lisboeta  Fernando, aka Deborah Krystal.

Precisamente de Marie Losier también podrá verse su magnífico documental (por el que yo siento devoción y que os recomiendo con todas mis fuerzas) The ballad of Genesis and Lady Jaye (2011), dentro del ciclo Yo NO soy esa, que ha preparado el SEFF. En este ciclo se proyectarán 12 cintas de otras tantas directoras y estará dedicado a la expresión de esas mujeres que no quieren ser lo que el guion tradicional había pensado para ellas. Se podrán ver una serie de títulos que ofrecen relatos en los que la mujer no es pareja, no es madre, no es joven, no es bella o, si lo fuere, transgrede las expectativas en ella depositadas.

Dentro del ciclo veremos cintas de Julie Verhoeven, Catherine Breillat, Lucy Thane, Ingibjörg Birgisdóttir, Orri Jonsson, Kristín Björ, Cecilia Bartolomé, Maureen Fazendeiro, Laura Mulvey y Peter Wollen,  María Cañas, Ulrike Ottinger, Marie Losier, Vera Chytilova o Delphine Seyrig.

The ballad of Genesis and Lady Jaye
The ballad of Genesis and Lady Jaye

Yo NO soy esa, es también un fanzine, un conjunto de historias, ilustraciones y cómics que trabajan el sentimiento de no encajar en los patrones que se visibilizan desde las artes y los medios de comunicación, que pone de manifiesto ese conflicto entre lo que se espera de las mujeres y lo que son. Entre las colaboraciones del fanzine están las plumas de María Cañas, Elisa Victoria, Joaquín León, Elena Orellana (Madre Imperfecta), Marta Caballero, Gloria Romero (Rapariga Amarguinha), Ana Jiménez (La Topa Tabernaria), Marta Altieri, Nieves González (N.G. Snowjane, de Las Janes), Gloria Vilches, Xiana Gómez Díaz, Helena Exquis, Andrea Galaxina y Mari Marín (lamarimorena).

La Sección Resistencias es una apuesta por el nuevo cine español más estimulante y combativo, sección que marca un compromiso pionero en el territorio nacional con la producción cinematográfica independiente española, con premio otorgado por un jurado FIPRESCI. Dentro de esta sección destacaría Los mutantes de Gabriel Azorín, en la que quiere ofrecernos un tratado de cómo hacer cine desde la Escuela; Análisis de sangre azul de abriel Velázquez y Blanca Torres quienes con su, mockumentary, sobre el primer extranjero jamás visto en estas tierras y que será estudiado según las teorías frenológicas en boga y Pasaia Bitartean de Irati Gorostidi, en la que la llegada y la partida de un barco a Pasajes,  municipio del fiordo  natural que acoge el principal puerto pesquero e industrial de Guipúzcoa, sirven de paréntesis navieros  para  enmarcar todo lo que allí  ocurre en ese lapso de tiempo.

La Sección Selección EFA nos hace llegar películas prenominadas a los premios de la European Film Academy, sello de calidad indiscutible. Vamos, que aquí se verán peliculones tipo Toni Erdamn de Maren Ade; Sieranevada de Cristi Puiu; A war de Tobias Lindholm; Miss Impossible de Emilie Deleuze; The Happiest Day in the Life of Olli Mäki de Juho Kuosmanen o The Lure, de Agnieszka Smoczynska, por nombraros algunas de ellas.

Por su parte Panorama Andaluz es la prueba viva de la calidad y variedad del cine hecho en Andalucía y nos ofrecerá cintas como No, un cuento flamenco de José Luis Triado, una  ópera  flamenca  urbana y contemporánea, en la que la acción se expresa a través del baile, y el texto original es narrado a través del cante, o The Spanish dancer de Mar Díaz, en la que nos cuenta la historia de Antonio  Moreno,  actor que protagonizó en  Hollywood en 1923 una película del mismo nombre, cuando estaba en lo más alto de su carrera. Así comienza una  investigación que profundiza en la vida del actor, lo cual es también un recorrido por la  historia del cine. Además se proyectarán  tres sesiones de cortometrajes, que seguro que hacen las delicias de los amantes del género. Sin salir del corto en Short Matters se podrán ver los cortometrajes nominados a los premios de la European Film Academy.

Y tampoco nos olvidamos de los más jóvenes que tienen su espacio en Europa Junior Cine donde se verá una selección de lo mejorcito que se  hace en Europa,  enfocado a los gustos de pequeños y adolescentes.

From the diary of a wedding photographer
From the diary of a wedding photographer

No queremos cerrar este mini repaso a todo lo que dará de sí esta edición del SEFF sin comentaros dos Encuentros que nos parecen muy apetecibles. Por un lado el Encuentro con Nadav Lapid, Giraldillo de Plata por The Kindergarden Teacher (2014), y premiado en citas como Bafici, Locarno y Vila do Conde, quien retrata como nadie la complejidad de la sociedad israelí. Se proyectarán Emile’s Girlfriend (2006) y su última cinta, From the diary of a wedding photographer, estrenado  en  la  Quincena de Realizadores de Cannes.

Y por otro lado, el Encuentro con Bertrand Bonello en el que podremos disfrutar de dos sesiones. Una en la que se proyectará la fantástica Nocturama (2016), para mí la mejor del pasado Festival de San Sebastián y de la que ya os hablé en las crónicas de Donosti. Y la otra, en la que se podrán ver tres cortos: Cindy, the doll is mine (2005); Where the boys are (2010) y Sarah Winchester, ghost opera (2016). Creo que no os lo deberíais perder.

Y este es el avance de lo que se podrá ver por tierras sevillanas desde el próximo viernes. Espero que la espera no se haga larga y que disfrutéis con lo que os vaya contando desde allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *