23 de abril de 2024

Festival de San Sebastián 2017: Lo que veremos (S. O. y Zabaltegi-Tabakalera)

Lo que veremos en la Sección Oficial y en Zabaltegi.

Hoy vamos a continuar el repaso a las Secciones del festi con Zabaltegi-Tabakalera y la Sección Oficial, ambas son competitivas. La Oficial porque sin ella nada de esto tendría sentido, y Zabaltegi-Tabakalera porque así lo decidieron el año pasado y para este se mantiene.

Vamos a empezar por la Sección Oficial, a la que este año optan a la preciosa Concha de Oro un total de 18 títulos, aunque dentro de esta Sección también haya pelis que se pueden ver fuera de concurso, 2 este año, o en proyecciones especiales, 4 este año. Lo más llamativo de esta edición es la cantidad de buen cine español del que podremos disfrutar en esta Sección, y lo contenta que yo estoy por ello. Seis son los títulos producidos por España que podremos ver en Sección Oficial y por ahí vamos a empezar porque todos tienen pintaza.

Empiezo por Morir de Fernando Franco, que si me dejó literalmente pegada a la butaca después de ver su anterior peli (su debut como director), La herida (2013), espero que con esta me deje igual. Esta vez cuenta la historia de Luis y Marta, cuyas vidas se ven paralizadas por la irrupción de una enfermedad que viene acompañada de culpa, mentiras, miedo…así que os imagináis que nos hará pasar otro mal rato de esos que me gusta pasar a mí en el cine. Repite prota, Marian Álvarez, que ya se llevó la Concha de Plata a mejor actriz por su extraordinario trabajo en La herida.

Morir

Continúo con Handia de Aitor Arregi y Jon Garano. Este último ya pasó por el Festival con Loreak (2014), en esa ocasión codirigía con Jose Mari Goenaga, con gran aceptación tanto de público como de crítica, que ya es raro. En esta edición nos contará la historia de dos hermanos que se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia.

El autor de Manuel Martín Cuenca, que tampoco es nuevo en estas cosas del Festival porque ya trajo Caníbal (2013) a esta misma sección. Martín Cuenca nos contará la historia de un escritor frustrado y falto de imaginación que, para lograr cumplir su sueño, no dudará en manipular a todo su entorno para crear una historia real que él pueda llevar a las páginas de su ansiado libro.

Como curiosidad os cuento que, por primera vez en Sección Oficial, se podrán ver los dos primeros capítulos de una serie; La peste de Alberto Rodríguez, que es una de las apuestas fuertes de las series españolas para este año.

Completan las producciones españolas que podrán verse en Sección Oficial: La vida y nada más (Life and nothing more) de Antonio Méndez Esparza y Marrowbone de Sergio G. Sánchez, guionista que se estrena en la dirección con un thriller psicológico del que espero grandes cosas.

Este año la animación también estará presente en esta Sección con Fireworks, should we see it from the side or from the bottom? de Akiyuki Shinbo, Nobuyuki Takeuchi y que nos traen los productores de Your name (2016) de Makoto Shinkai, que estuvo presente la edición pasada.

Fireworks, should we see it from the side or from the bottom?

Como grandes esperanzas fuera de la producción española tenemos Inmersión (Submergence) de Win Wenders, Beyond Words de Urszula Antoniak, Licht de Barbara Albert, Love me not de Alexandros Avranas, Pororoca de Constantin Popescu y The disaster artist de James Franco.

No puedo terminar el repaso a la Sección Oficial sin contaros que el presidente del Jurado de este año es John Malkovich, con el que espero encontrarme todos los días del Festival, y que estará estupendamente acompañado por Dolores Fonzi (actriz argentina), William Oldroyd (joven director que la edición pasada compitió con Lady Macbeth), nuestra Emma Suarez (actriz española), Paula Vaccaro (productora y guionista italo-británica), Jorge Guerricaechevarría (guionista español) y André Szankowski (director de fotografía brasileño). Mr. Malkovich, denos un sorpresón, pero bueno no como el del año pasado, y que gane un peliculón (John me inspira para escribir en verso….en fin, ya lo dejo…).

Nos vamos ahora a Zabaltegi-Tabakalera que, como ya os dije, casi desbanca este año a Perlas como Sección fetiche del Festival y os aseguro que si sigue así, es posible que lo haga. Esta sección es la más libre del festi y quizá por eso se está convirtiendo en una de mis favoritas. En ella cabe todo, tanto en temática, como en longitud (es la única en la que se pueden ver cortos), como en forma. Vamos, que se ha convertido en el oasis al que vamos a disfrutar con cosas que nos encantan pero no suele ser fácil que lleguen a muchas salas o a asumir nuevos retos cinéfilos.

La cinta que me roba el sueño de esta sección es Ex libris – The New York pubic library de Frederick Wiseman, al que adoro e idolatro por encima de muchas cosas. Wiseman nos llevará a la trastienda de una de las más grandes instituciones de conocimiento del mundo y examinará cómo esta legendaria institución ha seguido con sus actividades habituales adaptándose a la vez a la revolución digital. De Wiseman deciros que en mi humilde opinión es uno de los grandes documentalistas que hay y habrá en este Universo y en los paralelos. Las elecciones de sus temas no pueden resultarme más interesantes y la manera en que hace cine me parece sencillamente magistral. Deseando estoy escucharle en el coloquio que habrá posterior a la proyección. Fijaos si me gusta, que en esta sección está Hong Sang Soo, otra de mis grandes debilidades, pero lo primero es lo primero.

Hong San Soo, que la edición pasada obtuvo el galardón a mejor director por Lo tuyo y tú (Yourself and yours, 2016), este año viene con The day after, otra de sus historias de amor, confusiones, charlas, y su particular estilo de filmar. Ya sabéis, planos fijos y un zoom aquí y allá. Yo sé que a mucha gente le cansa pero a mí me flipa. Y todo acompañado de cantidades ingentes de soju (espero).

Ex libris – The New York public library

Ruben Östlund es otra de las grandes figuras contrastadas de esta sección, en la que se proyectará The square, que obtuvo la Palma de Oro en la pasada edición de Cannes. A Östlund ya le conocemos de Play (2011), cinta que le ayudó a ser un director con cierta visibilidad pública y Fuerza Mayor (Turist, 2014), que le catapultó en su carrera y que fue muy reconocida tanto en premios como en espectadores. Parece que The Square le confirma como uno de los más interesantes realizadores del momento. Ya veremos si su historia sobre las reacciones que genera la campaña publicitaria de una exhibición de arte contemporáneo en torno a una instalación que incita a los visitantes al altruismo y les recuerda sus deberes respecto a sus semejantes, está a la altura de las expectativas.

Como cintas interesantes a tener en cuenta os propongo 12 días (12 jours) de Raymond Depardon y que nos habla de personas que son ingresadas en centros psiquiátricos sin su consentimiento; Braguino de Clément Cogitore que es la historia de las dos únicas familias  que viven en medio de la taiga siberiana, a 450 millas del pueblo más cercano, y a esar de ello están enfrentadas; Calipatria de Gerhard Treml y Leo Calice, que cuenta el día a día de un preso en aislamiento; Gwendolyn Gree de Tamyka Smith Smith, la historia de una viuda entrada en años que pasa sus días en soledad dentro de una residencia vallada en Palm Springs; No intenso agora de João Moreira Salles, realizada tras el descubrimiento de un metraje amateur rodado en China en 1966, durante la primera y más radical fase de la Revolución Cultural; Saura(s) de Félix Viscarret que quiere realizar un retrato fílmico del gran maestro a través de conversaciones con sus siete hijos y Vergüenza de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, que nos cuenta como Jesús y Nuria están abocados en cualquier situación a hacer el ridículo delante de sus amigos y familiares, poniéndose en evidencia de la forma más humillante.

Y eso es todo por hoy. En el siguiente, el resto de cosas que nos quedan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *