29 de marzo de 2024

Nuestras favoritas de 2022

Nuestras favoritas de 2022.

Otro año que se acaba y otro año más en el que los redactores de CAH (solo algunos, para qué engañarnos) ponemos a vuestra disposición nuestros top 10 cinematográficos de las películas estrenadas en España, tanto en cines como en plataformas, en este año 2022 que termina.

Aquí tenéis el top de cada uno y algunos breves textos sobre su favorita:

Para Chiara, por Néstor Juez:

En la era de las franquicias multimillonarias, el joven realizador italiano Jonas Carpignano ha construido su propio universo cinematográfico desde los confines del cine independiente europeo y preservando en el camino la integridad de su poderosa voz: la trilogía de héroes humildes en contextos sociales marginales compuesta por Mediterranea, A Ciambra y el título que nos ocupa; la lírica y estilísticamente compacta Para Chiara. Ficción con mimbres de documental que combina armónicamente y sin excesos costumbrismo y drama social con relato de mafiosos, suponiendo el más logrado viaje de iniciación del 2022. Un emotivo drama que halla sus diamantes en bruto en la fuerza arrolladora de su reparto, un conjunto de rostros desconocidos interpretando versiones de sí mismos que escenifica el talento innato del cine de Carpignano para el casting y la dirección de actores. Una energía ardiente que emana de los gestos de Swamy Rotolo, puro carisma que guía nuestra mirada y dirige la película. Un relato de tempo intachable, que adereza su tejido de suspense con matices de riqueza cultural e instantes de evocadora expresividad sonora, revitalizando una tradición de dramas familiares italianos reconocible con la frescura arrolladora de la mirada de Carpignano.

Top 10 de Néstor Juez:

1. Drive my car de Ryūsuke Hamaguchi (Japón)
2. Onoda, 10000 noches en la jungla de Arthur Harari (Francia-Japón-Alemania-Bélgica-Italia-Camboya)
3. Memoria de Apichatpong Weerasethakul (Colombia-Tailandia-Francia-Alemania-México-Catar-Reino Unido-China-EEUU-Suiza)
4. Benediction de Terence Davies (Reino Unido-Estados Unidos)
5. Para Chiara de Jonas Carpignano (Italia-Francia)
6. Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson (Estados Unidos-Canadá)
7. Eo de Jerzy Skolimowski (Polonia-Italia)
8. La peor persona del mundo de Joachim Trier (Noruega-Francia-Suecia-Dinamarca)
9. Un año, una noche de Isaki Lacuesta (España-Francia)
10. Qué vemos cuando miramos al cielo de Alexandre Koberidze (Georgia-Alemania)

El hombre del norte, por Carlos Rodríguez:

El cine como forma sublimada de viaje nos ha regalado grandes joyas a lo largo de la historia. Es este potencial evocador, inmersivo, cine como evasión, en definitiva, el que explota Eggers en su última épica vikinga para transportarnos por tierras nórdicas al relato protoshakespeariano del príncipe Amleth. Como es habitual en el director, todos los elementos de la puesta en escena conspiran a la perfección para subyugar al espectador: fotografía dominada por el encuadre pictórico y una iluminación que transmite los claroscuros de los personajes (al igual que en la fantástica La Bruja, con alusiones a Goya); diseño sonoro en el que los efectos y la música se funden en una sinfonía de acero, gritos y un estudiado folclore musical escandinavo; y por supuesto unas interpretaciones afectadas, siempre al límite, casi operísticas, pero que funcionan a la perfección dentro del artificio planteado por Eggers. El dominio de la técnica es absoluto.
Con todo, hay en Eggers una firme voluntad de trascender. Sus personajes, eternamente atormentados, sobreviven en un mundo hostil en el que no son dueños de sus vidas, atados por los designios de las normas, obligados a avanzar continuamente hacia su funesto destino. Y es esa inevitabilidad la que, aunque hace predecible al relato, vertebra lo que ocurre en pantalla. Así, tras una escalada de violencia que parece vaciar de sentido al propio viaje, llegamos extasiados a un último acto en el que se abren las mismísimas puertas del Hel. Poco importa ya el resultado de la batalla. La película confirma sus tesis y queda resumida en ese extraordinario montaje final en el que se ponen en relación lo místico y lo terrenal, unidos por una triunfal e inédita sonrisa.

Top 10 de Carlos Rodríguez:

1. El hombre del norte (Robert Eggers)
2. Barbarian (Zach Cregger)
3. Pacifiction (Albert Serra)
4. La visita (Panos Cosmatos)
5. La maternal (Pilar Palomero)
6. Mantícora (Carlos Vermut)
7. As bestas (Rodrigo Sorogoyen)
8. Pearl (Ti West)
9. Nop (Jordan Peele)
10. Cinco Lobitos (Alauda Ruiz de Azúa)

Alcarràs, por Miguel R. Pinar:

Alcarràs es una película sobre el valor de la familia, los conflictos generacionales y sus luchas individuales, la perdida y el duelo, el arraigo a la tierra y las tradiciones y la reivindicación de la identidad de un oficio denostado y cada vez más maltratado por las macroempresas y gobiernos. Una película simple en su superficie y repleta de múltiples capas cada cual más compleja que la anterior y todas contadas y retratadas con gran acierto.
El montaje ayuda a contarnos la historia de toda la familia de forma coral e individual. Mediante la fotografía se nos cuentan el sufrimiento de una familia al completo y su relación con la tierra. Planos cada uno más bonito que el anterior, pero no puestos por mero fetiche esteta, sino con una intención narrativa quedando exentos de maniqueísmos. El montaje ayuda a contarnos la historia de toda la familia de forma coral e individual. Bien es cierto que conocemos más a algunos miembros de la familia que a otros, pero con dicho montaje se consigue que, aunque la familia tenga una jerarquía establecida, el relato carezca de jerarquía en cuanto a importancia de los personajes dentro de la historia, a excepción de la tierra, quien es un personaje más, no solo eso, sino el central.
Carla Simón entrega una cinta hecha con amor y realista que la confirma como una de las mejores autoras del cine mundial tan solo con dos películas.

Top 10 de Miguel R. Pinar:

1. Alcarràs de Carla Simón
2. Todo a la vez en todas partes de Dan Kwan y Daniel Scheinert
3. Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson
4. As bestas de Rodrigo Sorogoyen
5. Sin novedad en el frente de Edward Berger
6. Argentina 1985 de Santiago Mitre
7. Pinocho de Guillermo del Toro
8. Nope de Jordan Peele
9. Glass Onion de Rian Johnson
10. X de Ti West

Un año, una noche, por Mª del Mar Gallardo:

Un año, una noche es tan bella en su narración como brutal en la historia que cuenta. Es como esas motas de polvo de que hablan los protagonistas en un momento de la película, preciosas a primera vista, pero terribles luego al darse cuenta protagonistas y espectador de que son restos de pólvora mezclados con las partículas desprendidas por los cuerpos inertes de las 90 personas asesinadas en noviembre de 2015 en la Sala Bataclan de París.
Qué maravilloso tándem forman Isaki Lacuesta e Isa Campo, aquí de nuevo trabajando codo con codo en un guion que en esta ocasión adapta el libro Paz, amor y death metal, de Ramón González, estremecedor testimonio de lo acontecido en la sala de conciertos parisina esa noche pero, sobre todo, en los meses posteriores.
Entrecortado y borroso pasar de los días y las noches que engulle a los personajes, siempre interrumpido por los flashes, las imágenes imposibles de olvidar, los sonidos ensordecedores de los disparos y los gritos en la cabeza. Dirección, fotografía, montaje, sonido. Como siempre, todo en la película de Lacuesta tiene su razón de ser en la narración de esta desgarradora crónica sobre el trauma y el duelo que, a su vez, es también una bella historia de amor entre sus protagonistas, espléndidos Nahuel Pérez Biscayart y Noémie Merlant.

Top 10 de Pablo Sánchez Lucientes:

  1. Apollo 10 1/2 (Richard Linklater)
  2. Afersun (Charlotte Wells)
  3. Mantícora (Carlos Vermut)
  4. Moonage Daydream (Brett Morgen)
  5. Alcarràs (Carla Simón)
  6. Cantando en las azoteas (Enric Ribes)
  7. The Northman (Robert Eggers)
  8. Close (Lukas Dhont)
  9. Utama (Alejandro Loayza Grisi)
  10. Broker (Hirokazu Kore-eda)

Top 10 de Carlos Martín:

  1. As Bestas (Rodrigo Sorogoyen)
  2. The Northman (Robert Eggers)
  3. Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)
  4. Elvis (Baz Luhrmann)
  5. Bullet train (David Leitch)
  6. The tragedy of MacBeth (Joel Coen)
  7. Bardo (Alejandro González Iñárritu)
  8. Nope (Jordan Peele)
  9. El hombre del sótano (Philippe Le Guay)
  10. The Batman (Matt Reeves)

Top 10 de María Cantó:

  1. Aftersun (Charlotte Wells)
  2. Close (Lukas Dhont)
  3. La peor persona del mundo (Joachim Trier)
  4. Cinco Lobitos (Alauda Ruiz de Azúa)
  5. As Bestas (Rodrigo Sorogoyen)
  6. Alcarràs (Carla Simón)
  7. Abrázame fuerte (Mathieu Amalric)
  8. Tár (Todd Field)
  9. X (Ti West)
  10. El acontecimiento (Audrey Diwan)

Top 10 de Mª Carmen Fúnez:

  1. Belle (Mamoru Hosoda)
  2. Alcarràs (Carla Simón)
  3. X (Ti West)
  4. Un año, una noche (Isaki Lacuesta)
  5. La peor persona del mundo (Joaquim Trier)
  6. Un héroe (Asghar Farhadi)
  7. Elvis (Baz Luhrmann)
  8. Nope (Jordan Peele)
  9. Bullet Train (David Leitch)
  10. Eo (Jerzy Skolimowski)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *