30 de abril de 2024

Berlinale 2013: La quiniela

CAH Parde

En Cinema ad hoc apostamos por nuestros favoritos para el palmarés de la Berlinale.

Esto se acaba señores, hoy (viernes) se cierran los pases de la sección oficial hasta el domingo, donde se hará una repesca de algunas de las películas competidoras, dejando libre la jornada del sábado para centrarse en la Gala del Berlinale Palast a las 19:00. En Cinema ad hoc nos han quedado en el tintero solamente dos que de ser premiadas intentaremos ver el domingo: Gold de Thomas Arslan e In the name of de Malgorzata Szumowska. Habiendo visto las diecinueve restantes, hacemos nuestra personal quiniela a continuación, sin contar lógicamente con aquellas que están dentro de la Sección oficial pero fuera de competición. Ojo, no son las que creemos que vayan a ganar en ningún caso, simplemente a quiénes otorgaríamos los premios si estuviera en nuestra mano.

  • Oso de Oro: Parde (Closed Curtain) de Jafar Panahi.
  • Gran premio del jurado (Oso de plata): Nobody´s Daughter de Hong Sang Soo.
  • Alfred Bauer Prize (Oso de plata a la mejor ópera prima): Harmony Lessons de Emir Baigazin
  • Mejor director (Oso de plata): Sebastián Lelio por Gloria.
  • Mejor actriz (Oso de plata): Paulina García por Gloria.
  • Mejor actor (Oso de plata): ex aequo para Emile Hirsch y Paul Rudd por Prince Avalanche.
  • Mejor guión (Oso de plata): Razvan Radulescu y Calin Peter Netzer por Child´s Pose
  • Premio por una contribución artística reseñable en las categorías de Dirección de Fotografía, Montaje, Banda Sonora, Diseño de Vestuario o Dirección Artística (Oso de plata): Guillaume Deffontaines por la fotografía de Camille Claudel 1915.
  • Mejor película de la sección Panorama (que elige el público asistente): Upstream Color de Shane Carruth.

De esta selección dudamos mucho que a Panahi le vaya a caer algún reconocimiento, al igual que a la surcoreana Nobody´s Daughter Haewon, e incluso a los actores de Prince Avalanche cuya competencia es casi inexistente si exceptuamos a Timur Aidarbekov, el chico protagonista de Harmony Lessons. Los films de Danis Tanovic (An episode in the life of an iron picker) y Ulrich Siedl (Paradise: Hope) a los que no hemos nombrado en ninguna categoría, también los vemos con posibilidades de alzarse con algún galardón, más el segundo que el primero. Si se trata de apostar a la ganadora, Gloria y Child´s Pose tal vez sean las que cuenten con más posibilidades.

Como venimos diciendo, el Oso de Plata a mejor actriz es donde más complicada se hace la elección, aparte de la mencionada consideramos que Juliette Binoche (Camille Claudel 1915), Luminita Gheorghiu (Child´s Pose), Pauline Ettienne (La religieuse) y Melanie Lanz (Paradise: Hope) también tienen muchas opciones.

Y en cuanto la sección de Panorama, de la que no hemos podido ver tantas películas, nuestra favorita es Upstream Color pero ahí sí que no tenemos casi ninguna duda de que no será la premiada. Con muchas posibilidades vemos a The Broken Circle Breakdown, de la que os hablamos hace unos días. Aunque por delante de ella en nuestro escalafón personal pondríamos (por orden de preferencia): Frances Ha de Noah Baumbach, Don Jon´s Addiction de Joseph Gordon Levitt y Lovelace de Robert Epstein y Jeffrey Friedman.

2 comentario en “Berlinale 2013: La quiniela

  1. Emir Baigazin parece que ganará claramente la mejor ópera prima. Mis dudas tengo con el premio principal. Yo digo "Gloria", no arriesgo nada, lo sé. Pero creo que con la kazaja ha sido la única que ha destacado la crítica con ganas. Aunque el jurado… es otra cosa. Un abrazo.

  2. Yo digo que la co-producción croata-bosnia "A Stranger" se lleva dos premios sí o sí. Uno chorra, en plan derechos humanos u algo así para hacernos sentir que los europeos somos gente wai y tolerante, y otro de verdad. Ea, he dicho. La tapada, sin duda. Y ni la he visto ni falta que hace. Mostar forever. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *