30 de abril de 2024

2º Festival Nocturna: Presentación

Nocturna

Os contamos lo que se verá en la segunda edición de Nocturna.

Desde que el pasado año tuvimos la ocasión de asistir al nacimiento del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid Nocturna, estábamos contando los días para que llegara la segunda edición y ya por fin está aquí. Desde el próximo día 26 de mayo y hasta el 1 de junio, el cine Palafox de Madrid vuelve a vestirse de gala para recibir a cientos de fanáticos del cine fantástico y de terror y a los cineastas que presentan, en su mayoría, sus óperas primas en el festival. Con más de 600 cortometrajes y unos 450 largometrajes recibidos, la edición 2014 de Nocturna promete sustos, perturbación y diversión a raudales en la que ya se va a convertir en cita anual obligada para los amantes del género.

Este año el certamen ha desvelado sorpresas que harán las delicias de muchos cinéfilos y fans del cine fantástico, comenzando por la película inaugural que será el último trabajo de Terry Gilliam, The Zero Theorem. Protagonizada por el oscarizado Christoph Waltz, el director de Doce Monos vuelve a traernos una historia de ciencia ficción en la que esta vez propone un viaje hacia el significado de la propia existencia. La película de Gilliam, que ya se presentó en el pasado festival de Sitges como varias de las cintas que veremos en el festival, no es no obstante la que de momento está causando más expectación, sino que lo es la que clausurará Nocturna 2014 el día 31 de mayo y que no es otra que The Raid 2: Berandal. La segunda parte del thriller de artes marciales indonesio vuelve a contar con Gareth Evans en la dirección y con su protagonista Iko Uwais para introducirse de nuevo en el sindicato del crimen de Yakarta. La proyección de The Raid 2: Berandal en Nocturna supondrá el preestreno de la película en España, mientras que otro de los films más esperados de 2014 tendrá su premiere en el festival al mismo tiempo que en Londres, París y Nueva York. El último trabajo de Tom Cruise, The Edge of Tomorrow, que se podrá ver en Nocturna el día 28 de mayo, es una adaptación del manga de Hiroshi Sakurazaka que narra el bucle temporal en el que entra un comandante al que da vida Cruise, que se enfrenta a una raza indestructible de extraterrestres que han invadido La Tierra.

The Raid 2
The Raid 2

Pero por supuesto, además de grandes títulos esperados por los amantes del género, nada sería de un festival sin sus secciones oficiales. La Sección Oficial Fantástico Nocturna de este año nos deparará títulos tan esperados como la nueva película del director de V/H/S Ti West, que pudo verse también en el festival de Sitges y que cuenta con la producción de nada menos que Eli Roth. The Sacrament nos llevará hacia el lado más siniestro de una comuna religiosa de la mano de tres reporteros, echando mano del recurso del found footage tan de moda últimamente. Otra de las películas que los fans esperan con ganas es Wolf Creek 2 que vuelve a dirigir Greg McLean como ya hiciera con su primera parte. El atrayente cráter australiano de Wolf Creek vuelve a ser el escenario de un slasher protagonizado por el mismo psicópata que aterrorizó en su precuela, el monstruoso Mick Taylor. Desde Canadá nos llegan dos títulos a esta sección oficial Silent Retreat y Extraterrestrial, premiere española y europea respectivamente en Nocturna. Si la primera nos descubre a una semi desconocida Tricia Lee, la segunda es obra de los guionistas de las dos entregas de Encuentros Paranormales, The Vicious Brothers, pero ambas tienen en común sucesos extraños en cabañas en el bosque, ¿tendremos otra cabaña ganadora de la sección oficial este año como sucedió el anterior con Wither?

Una película de supervivencia extrema es la única representante española de la Sección Oficial, La Cueva. Dirigida por Alfredo Montero, la acción tiene lugar en la idílica isla de Formentera donde un grupo de amigos se adentran en una cueva de la que les será muy difícil salir. También bajo tierra transcurre la trama de Beneath, una producción norteamericana basada en la experiencia real de un grupo de mineros que quedaron atrapados en una mina. No podían faltar en Nocturna ni vampiros, que en la francesa Chimères vamos a tener de sobra, ni por supuesto terror oriental llegado desde China con la premiere internacional de The Second Coming 3D, también basada en hechos reales.

Wolf Creek 2
Wolf Creek 2

En cuanto a la Sección Dark Visions, la favorita el año pasado de quien suscribe esto y que nos descubrió verdaderas joyas como I am a Ghost, Toad Road o Charm, incluye cinco películas con las que mantener el espíritu transgresor que caracteriza a esta sección. Empezando por Cruel and Unusual, una película canadiense dirigida por Merlin Devisevic que profundizará en la idea de un juicio final celebrado en el infierno. La cuarta película del director Adam Gierasch tendrá su premiere española en Dark Visions. Fractured, ambientada en Nueva Orleans, cuenta la historia de un cocinero que debido a unas extrañas visiones comienza a plantearse su propia identidad. También como premiere, pero esta vez europea, llega Haunt, una película sobre casas encantadas protagonizada por la nominada al Oscar Jacki Weaver. Quizá la película que cause más perturbación sólo con ver el trailer de todas las que se proyectarán en Nocturna, sea Lord of Tears, la primera de las dos películas británicas que forman parte de Dark Visions. Un extraño ser con cuerpo de hombre y cabeza de búho en una trama inspirada en Lovecraft y Slender, seguro va a provocar muchas pesadillas entre quienes osen entrar a las 22:15 en la sala 2 del cine Palafox el día 29. La otra cinta británica que cierra esta sección es Soulmate, otra película sobre casas encantadas en la que en lugar de sustos asistiremos a una relación más civilizada entre fantasma e inquilina.

Lord of Tears
Lord of Tears

Para quienes entienden el terror como una forma de diversión, la Sección Nocturna Madness nos traerá cinco propuestas delirantes en las que podremos encontrar desde apocalipsis zombies, espíritus apaches, payasos terroríficos y hasta erotismo sangriento. De esto último habrá mucho en Pinup Dolls on Ice en la que un grupo de stripers tendrá que enfrentarse a un maníaco obsesionado con el hielo en un campamento. Más románticos son los protagonistas de April Apocalypse, amor y masacre zombie a partes iguales. Si el año pasado tuvimos la ocasión de temblar con el payaso del corto de nuestro amigo Sergio Morcillo Tus gritos me dan risa, este año en Madness volveremos a sufrir con los clowns de Circus of the dead, una locura circense que sufre una familia de visita en un circo abandonado (para que luego digan que sólo se visitan casas abandonadas). Con aires ochenteros, tan de moda en pleno siglo XXI, llega desde Canadá The Demon’s Rook, una película en la que se dan cita dimensiones paralelas y hechiceros que también se dejó caer por la sección Panorama de Sitges. Por último, la estadounidense Savaged nos presenta a una chica sordomuda poseída por un espíritu indio que reclama venganza, y que por lo visto en el trailer no parece que nos vaya a provocar muchas risas.

Pinup Dolls on Ice
Pinup Dolls on Ice

Además de las secciones a competición, entre las que también se encuentra la sección de cortometrajes que se proyectarán antes de cada película, el festival Nocturna se guarda en la manga varias secciones fuera de concurso como Panorama, en la que encontraremos títulos tan interesantes como la multipremiada Found de Scott Schirmer. Terror chino con The Apostles, embarazos endemoniados en Delivery, hombres lobo a lo crepusculito en Wolves, estaciones meteorológicas con monstruo incluido en The Station y de nuevo una película del género llegada desde Rusia, Viy, son otros de los títulos de Panorama en la que además se incluyen dos producciones españolas muy curiosas. La primera de ellas es un documental sobre el cine fantástico español, Zarpazos de Víctor Matellano, que recoge todo el cine de terror producido desde los años 60, donde además no faltan colaboraciones de lujo como las de Paco Plaza y Jorge Grau entre otros. La otra película española es un experimento que por primera vez se realiza en nuestro país, una película interactiva y transmedia. ¿En qué consiste exactamente esto? Pues en que Panzer Chocolate, que así se llama la película, podrá ser seguida a través de una app descargable en los smartphones con la que se podrá interactuar durante la proyección, e incluso disfrutar de un final alternativo tras ella. El argumento de la película, eso sí, no podría ser más delirante: un grupo de arqueólogos encuentra una base clandestina nazi en los Pirineos repleta de tabletas de chocolate untadas con metanfetamina que Hitler le daba a sus tropas. No decimos nada más.

Found
Found

Habrá sitio también en Nocturna de premieres españolas al igual que el año pasado, con Wax de Víctor Matellano y La mujer que hablaba con los muertos de César del Álamo. Y por supuesto no faltarán clásicos del terror y del fantástico como la española Una vela para el diablo, dirigida por Eugenio Martín en 1973 y la colaboración inestimable de Phenomena Experience que proyectará Los Goonies e Invasores de Marte. Esta última precederá al homenaje a Tobe Hooper que con motivo del 40 aniversario del estreno de La matanza de Texas recibirá del festival, proyectando además una nueva versión restaurada de la misma. Hooper obtendrá el premio Maestro del Fantástico al igual que lo hará el director italiano Dario Argento, de quien podremos ver Rojo Oscuro, mientras que Jaume Balagueró recibirá el premio Scifiworld Hall of Fame justo antes de volver a ver Mientras duermes.

Además del festival en sí, al igual que el año pasado Nocturna abrirá boca con Prenocturna, tres días dedicados al cine fantástico que se realiza en Latinoamérica que acogerán la I Muestra de Cine Latinoamericano Fantástica Latinoamérica en colaboración con el festival chileno Zinema Zombie Fest y el Scifiworld Latinoamérica. 3 películas provenientes de Argentina, 2 de México, Chile y Venezuela, y una de Honduras, Colombia y Brasil conforman las doce películas a competición en esta muestra, a la que les acompañarán dos títulos más desde Estados Unidos en la sección Panorama y otros dos que se proyectarán en la jornada posterior dedicada al orgullo friki.

Como veis, Nocturna viene este año cargado de sorpresas y alguna más que seguro nos tiene deparado el festival. Allí estaremos para contaros de primera mano todo cuanto acontezca no sólo dentro de las salas del cine Palafox, sino también los encuentros con los cineastas que presentan sus trabajos y que tantos momentos interesantes nos dejaron en su primera edición.

Tobe Hooper en pleno rodaje de La Matanza de Texas
Tobe Hooper en pleno rodaje de La Matanza de Texas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *