30 de abril de 2024

Nocturna 2015: Presentación

Hellmouth

La noche cae sobre Madrid

Del 25 al 31 de mayo el cine Palafox de Madrid será nuevamente el punto de encuentro de todos aquellos que quieran disfrutar del cine fantástico y de terror que traerá de nuevo a la capital el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid Nocturna. Tras una primera edición plagada de grandes descubrimientos dentro del cine fantástico y de terror, sobre todo entre las películas de corte más independiente que se pudieron ver, la segunda edición de Nocturna nos dejó un regusto algo agridulce quizá al esperar un nivel como el del año anterior en cuanto a la capacidad de sorprender de las cintas que se presentaron. Aun así, el año pasado pudimos disfrutar de films tan potentes como Found, Cruel & Unusual o Savaged, amén de otros de los que no queremos ni acordarnos. Esta tercera edición es pues una especie de prueba de fuego de Nocturna. Una ocasión, en definitiva, para confirmar si a la tercera va la vencida y Nocturna se asienta definitivamente como uno de los festivales imprescindibles para todos los amantes del género, que somos muchos.

Horns
Horns

Lo que es innegable es que Nocturna vuelve a destacar por traer al certamen títulos largamente esperados por el público para sus sesiones especiales. Este año la película inaugural corre a cargo de la esperada Horns del aclamado director francés Alexandre Aja. El realizador de Las colinas tienen ojos recogerá además el nuevo premio que otorga el festival como homenaje a la carrera de jóvenes cineastas del género, Nocturna Visionary Award. No menos esperada, aunque ya vista en festivales españoles como Sitges o el Festival Internacional de Cine de Gijón, es la norteamericana It Follows de David Robert Mitchell, cuyo preestreno se realizará en el marco del festival dos días antes de su estreno en las salas españolas. Para la clausura, el festival ha elegido una película con menos eco que las anteriores, Big Game de Jalmari Helander, que promete acción y, suponemos, más de una risa por ver a Samuel L. Jackson como presidente de los Estados Unidos teniendo que ser salvado de unos terroristas por un niño de 13 años.

Charlie's farm
Charlie’s farm

Entrando ya en las secciones a competición, para la Sección Oficial Nocturna el festival ha optado este año por ocho propuestas que poco o nada tienen en común entre sí. A la filipina Indigenous sobre cinco amigos que se topan con el chupacabras en una excursión a Panamá, y la húngara Liza, the fox fairy, cuyo extravagante y surrealista trailer nos hace pensar que podemos estar ante la joya del festival (veremos), se les unen dos películas australianas, Infini y Charlie’s Farm, a la zaga, esperemos, de Wolf Creek, otras tres películas norteamericanas, Dark was the night, Exeter y June, y una coproducción entre estos dos países con Simon Pegg de protagonista, Kill me three times.

En cuanto a nuestra querida sección Dark Visions, esa en la que en su primera edición elevó el nivel del festival hasta límites muy difíciles de alcanzar y que en la segunda sólo nos dio una tímida alegría y varias decepciones, seis a priori oscuras y perturbadoras cintas componen la sección en la que predomina el terror canadiense con dos de los títulos. La inclasificable Hellmouth que nos llevará a los años 50, con una estética similar a la de los cómics de Frank Miller, y la más sosegada aparentemente The midnight swim, competirán con sus vecinos del sur que ofrecen una historia de posesiones demoníacas con el estilo visual del giallo llamada Another. Otra coproducción, esta vez entre Rusia y Alemania, es la película III que se adentra en los rituales chamánicos para curar una plaga que asola la ciudad en la que habitan sus protagonistas. Dos historias de grupos de jóvenes que son acosados por los fantasmas que habitan en los lugares abandonados que visitan, son las últimas propuestas de esta sección, la británica Afterdeath y la única representación española de Dark Visions, Don’t speak.

The midnight swim
The midnight swim

De slashers varios y alguna otra historia algo más original, está compuesta la Sección Madness de esta edición de Nocturna. Todos los que pudimos disfrutar de la gran sorpresa que fue Found el año pasado, recordamos que en aquella se mostraban imágenes de una supuesta película perdida rodada en 1978. Sobre esa premisa, Arthur Cullipher desarrolla toda una cinta completa de lo que pudo ser ese slasher que perturbaba la mente del joven protagonista de Found bajo el título Headless, que se proyectará en una sesión golfa el jueves 28. También en sesión golfa veremos (o no) una película finlandesa llamada Bunny, the killer thing cuyo trailer nos ha dado más miedo que el que probablemente pasemos con el resto del festival. De los directores de la ganadora de la sección oficial del primer año de Nocturna, aquel otro slasher titulado Wither, veremos otro clásico de los subgéneros del terror, el rape & revenge, con We are monsters. Otra película estadounidense, Fear clinic, con otro de los homenajeados en esta edición: el actor Robert Englund, una canadiense, Lost after dark, y la española Vampyres, también se proyectarán en la sección Madness junto con una recopilación de historias de terror tradicionales mexicanas que ocho directores de dicho país dirigen bajo el título México Bárbaro.

Headless
Headless

Precisamente México es el país invitado de una de las dos nuevas secciones que este año ofrece Nocturna, la sección Focus fuera de competición. En ella se proyectarán entre las sesiones del festival y de Pre-Nocturna 8 largometrajes de ficción, 3 documentales y 12 cortometrajes del país azteca, en lo que será el inicio de una posible colaboración entre las industrias culturales de México y España para la coproducción de cine de género entre los dos países. También producciones latinoamericanas participarán en la sección a competición que se celebra en Pre-Nocturna bajo el nombre de Nocturna Fantástica Latinoamérica, donde se podrán ver una película chilena, otra brasileña, siete argentinas y una coproducción entre estos dos últimos países.

Por supuesto no dejamos de lado los cortometrajes que en todas las sesiones abrirán paso a las películas programadas. Este año compiten en Nocturna Shots 27 cortos, 17 de los cuales son de producción española.

Pesadilla en Elm Street
Pesadilla en Elm Street

Tampoco podía faltar la nostalgia del mejor cine de terror en Nocturna, que este año programará en honor a los homenajeados con el premio Maestro del Fantástico películas como Pesadilla en Elm Street, con la presencia del ya mencionado Robert Englund, Demons de Lamberto Bava y El día de la bestia de Álex de la Iglesia. Además del premio Nocturna Visionary Award a Alexandre Aja, también será galardonado Josep Anton Pérez Giner con el premio Scifiworld Hall of Fame, y se proyectará como homenaje La noche de Walpurgis de su mítica productora Profilmes. Para el público más joven, el domingo día 31 se cerrará Nocturna con la proyección en pantalla grande del clásico de Jim Henson Dentro del laberinto.

En cuanto a las actividades paralelas, volverán los encuentros de Nocturna Forum en la FNAC de Callao, en los que asistiremos a presentaciones de libros, coloquios con los homenajeados, mesas redondas y presentaciones de las películas que se proyectarán en el festival. En el Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía se ofrecerá también un laboratorio cultural sobre la forma de hacer cine en México y en España, y por último tendremos un friki-videocombate entre el ilustrador David Rubín y el director Nacho Vigalondo en el pub Fulanita de Tal.

Una semana sin descanso para descubrir nuevo cine de terror, revisionar clásicos del género, conocer a maestros del fantástico y en definitiva disfrutar con el ambiente que por tercer año nos brinda el festival Nocturna en el centro de Madrid. Y por tercer año, por supuesto, allí estaremos para contároslo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *