Críticas: Weekend

CAH Weekend

Esta semana se estrena Weekend de Andrew Haigh, sobre la que ofrecemos una doble mirada.

El amor alienado por Daniel Jiménez

Hay un conjunto de planos que no paran de repetirse a lo largo del metraje de Weekend, segundo trabajo de gordiano título facturado por el británico Andrew Haigh. Y siempre con el mismo protagonista: el gris y gigantesco bloque de viviendas donde vive Russell (Tom Cullen), personaje sobre el cual vertebrar el punto de vista de un film que, como en la ópera prima de su máximo responsable, vuelve a la homosexualidad desde el naturalismo, la sensibilidad y la rabia de quien ve todo el camino que aún queda por hacer. Viva metáfora del mundo enclaustrado en el que Russell se halla inmerso, ese bloque de viviendas de hormigón, mole despersonalizada, testimonio silencioso de la presencia de la clase obrera y exponente de la alienación social; no va a ser el único muro con el que tiene que lidiar su protagonista. Los tabiques que habitan en el interior de la psique de Russell son también de hormigón y derribarlos cuando ya han empezado a consolidar sus cimientos se convierte en una misión compleja de llevar a cabo.

CAH Weekend 2

Que Russell sea un nostálgico cuyo piso está decorado con objetos antiguos o que calce siempre unas antiguas zapatillas, en contra de otras relucientes que guarda receloso en su caja, no es nada casual. Hay en él un miedo a lo nuevo y una clara intencionalidad a no querer desentonar, a pasar desapercibido por la vida, de puntillas, por miedo a ser juzgado. Glen (Chris New), la pieza fundamental en el despertar del hermético Russell, es en apariencia todo lo contrario. Extrovertido, vital, quien vive su sexualidad de manera plena y con una seguridad en sí mismo, a ojos de Russell, ciertamente encomiable. La intensa relación de ambos personajes poco a poco va dejando de lado la superficialidad del placer de un polvo de fin de semana para dar paso a algo mucho más profundo, poniendo de relieve que las tan evidentes diferencias entre uno y otro no son tan grandes como imaginábamos. Así nos encontramos que los tabiques de hormigón que coartan la felicidad de Russell también parecen haberse consolidado en el interior de un atormentado Glen. Amores rotos, dolor, soledad, pasado traumático, miedo a la aceptación propia en un marco de presión social… son barreras demasiado altas para poder saltarlas uno mismo. Que el desnudo existencialista de ambos personajes tenga lugar en una larga secuencia bajo los efectos de la marihuana, resulta reveladora en cuanto a las dificultades de derribar unos muros autoimpuestos, ya sea por respuesta al dolor o por la presión de ciertas convenciones sociales.

Extraña, demasiado forzada a veces, pero interesante combinación entre cine social de denuncia, drama romántico y un esforzado trabajo de puesta en escena que va desde el empleo de la cámara al hombro, pasando por el primer plano hasta llegar al plano fijo (resulta muy interesante la combinación de esto último y el uso del encuadre en los breves momentos de la piscina, donde Russell trabaja de socorrista, valga la ironía), renegando además de la utilización de música que no sea diegética; Weekend lucha desde la honestidad y la valentía por la reivindicación de uno mismo en una sociedad alienadora donde absolutamente todos podemos sentirnos identificados.

CAH Weekend 3

Durante el metraje de Weekend, los personajes son insultados por ser ellos mismos. Las palabras parecen despersonalizadas al estar en fuera de campo. Jamás vemos a los que las propinan. Hasta que en uno de esos momentos Russell, desafiante, mira a cámara. Es la primera reacción del personaje a unas palabras que hasta entonces siempre había evitado. Podría ser también el toque de atención hacia el largo camino que todavía queda por recorrer en el seno de la sociedad del siglo XXI, pero es también la reivindicación última del aceptarse uno mismo y vivir con libertad. De ahí la importancia que da Andrew Haigh a ese revelador plano general del bloque de pisos con una ventana abierta y una luz encendida, la del apartamento de Russell. Uno de los últimos muros, ha caído.