28 de marzo de 2024

El corto favorito de Rizzo

«Rizzo comenta esta semana uno de los cortometrajes animados más populares de las últimas décadas: Vincent, de Tim Burton»

Me toca a mí hacer una elección obvia. Pese a que en la actualidad le tenga algo de manía al cineasta y considere que su carrera como director es tremendamente irregular y mucho menos interesante que lo que se suele decir. Los nombres de Vincent Price y Edgar Allan Poe siempre estarán unidos por ese nexo común que fue el director y productor Roger Corman. Tim Burton les rinde en Vincent un precioso homenaje a ambos, con el primero como colaborador directo. Además, la visión del director aún era pura y, en cierta medida, inocente, pese a lo macabro del corto, antes de que esa visión fuera prostituida en Hollywood y el director se convirtiera en una caricatura de sí mismo.

Un comienzo tan precioso, con ese tema musical tan recurrido con el chico tocándolo con la flauta mientras aparece el título del corto y la cámara sigue al gato hasta los brazos del chico, da lugar a que veamos la conversión de Vincent Malloy, el chico protagonista, a Vincent Price, el hombre con el que está obsesionado. En el corto cobran importancia varios detalles: en primer lugar, la imaginación del chico para mezclar los detalles reales con sus fantasías. Siempre dispuesto a imaginarse experimentando con animales o personas reales pero dando tiempo a sus hobbies. En segundo lugar, cobra muchísima importancia el aspecto sonoro, en este caso tanto por la narración del mismo Vincent Price como por la música. La narración, tan shakespeariana, se adapta a la perfección al tono tenebroso del corto, igual que lo hacen los temas musicales escogidos, que ayudan a darle una ambientación malsana. Y por último solo cabe hablar de la obsesión por Price, imaginando a la mujer del cuadro como su esposa, y la caída final del personaje por esa obsesión, como le solía ocurrir a Vincent Price en sus películas. Lo único que le queda a uno es sentarse a disfrutar de toda la poesía que se esconde tras un corto de solo 5 minutos. Never more.

Vincent (Tim Burton, 1982):

Un pensamiento en “El corto favorito de Rizzo

  1. Rizzo, le has puesto poco entusiasmo esta vez, eh. Y mira que empezar dándole caña al bueno de Tim. "Vincent" es, después de "Ed Wood", su obra que más me gusta, desde luego no es santo de mi devoción pero en esta ocasión se merece todo el reconocimiento. Grande Vincent Malloy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *