23 de abril de 2024

Mike Leigh presidirá el jurado de la Berlinale



El director y guionista británico Mike Leigh encabezará el jurado del Festival de Berlín.

Si el año pasado fue la actriz italiana Isabella Rosellini, este año será Mike Leigh el encargado de presidir el Festival de Berlín, la 62 edición de la Berlinale que se celebrará en la capital alemana entre el 9 y el 19 de febrero. Así lo ha declarado la dirección del Festival en un comunicado, en el que podemos leer que «Mike Leigh se ha perfilado en sus 40 años de carrera cinematográfica como uno de los realizadores más destacados del cine de autor y como uno de los protagonistas del Nuevo Cine Británico».

Nacido en Lancashire en 1943, Mike Leigh es uno de los directores más reconocidos del cine europeo. A lo largo de su extensa carrera cinematográfica ha recibido multitud de premios, entre los que destacan sus premios en el Festival de Cannes al mejor director en 1993 por su película Naked y la Palma de Oro en 1996 por Secretos y mentiras, así como el León de Oro del Festival de Venecia en 2004 por El secreto de Vera Drake. El galardón que todavía se le resiste es el Oscar, al que ha estado nominado en siete ocasiones.

 Su relación con la Berlinale no es nueva, el certamen ha proyectado a lo largo de su historia tres de sus películas (Meantime, The Short and Curlies, La vida es dulce) en diversas categorías, y en  2008 el realizador presentó su comedia Happy-Go-Lucky, que se llevaría el Oso de Plata a la mejor actriz para su protagonista Sally Hawkins.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *