29 de marzo de 2024

2012: El terror que viene (II)

Tras un primer artículo dedicado a todas esas películas de terror que darán vida al panorama en 2012, desde Terror cinema os traemos hoy la segunda parte prometida.


Continuando con el repaso de lo que se nos viene encima, llegarán este año un par de películas por episodios la mar de interesantes. La primera, Paris, I’ll Kill You, el reverso tenebroso de Paris, Je t’aime, tendrá como protagonistas a un buen reguero de directores de lo más emblemáticos que nos llevan desde el gran Joe Dante, hasta nuevos talentos como Christopher Smith (Desmembrados), Xavier Gens (Frontière(s)) o la pareja francesa compuesta por Alexandre Bustillo y Julien Maury (À l’intérieur), pasando por nombres ya más consagrados como Vincenzo Natali (Splice), Ryuhei Kitamura (El vagón de la muerte) o Paco Plaza ([•REC]), del que ya anunciamos también el estreno de [•REC]³ Génesis para este año. Por otro lado, tendremos con ABC’s of Death una interesantísima propuesta donde 26 directores de alrededor del mundo se encargarán de, a través de una de las 26 letras del alfabeto adjudicadas a cada uno de ellos, rodar un cortometraje donde la muerte es el tema principal. En el proyecto tendremos nombres como los de Nacho Vigalondo, Jason Eisener (Hobo with a Shotgun), Christopher Smith, Srdjan Spasojevic (A Serbian Film) o Hélène Cattet y Bruno Forzani (Amer) a los que se unirá un último director amateur escogido a través de un concurso, que se encargará de la letra T. Ya se pueden ver, de hecho, varios cortometrajes por la red acerca de palabras iniciadas con T y con la muerte como eje de los mismos.
 

En materia de Slasher, probablemente sea uno de los años más pobres, sobre todo si tenemos en consideración que es el subgénero que más se esta estilando estos últimos años, y es que más allá de un par de películas sobre las que hablaremos cuando nos adentremos en el terreno secuelas (La matanza de Texas 3D y Halloween III), sólo estarán ahí Ryûhey Kitamura (El vagón de la muerte), que parece haberse asentado en la meca del cine y nos traerá No One Lives, film protagonizado por Luke Evans donde una banda de jóvenes toma como rehenes a una pareja dentro de una casa abandonada en medio de la nada, y tras el asesinato de ella las tornas se girarán, siendo los secuestradores perseguidos por un cruel asesino, y el debutante Michael J. Gallagher, que con Smiley nos contará la historia de Ashley, una joven muchacha que descubre una leyenda urbana donde la invocación de un asesino demente conocido como Smiley a través de internet, la dejará en tal estado de shock que no distinguirá si la leyenda es cierta o realmente está perdiendo la cabeza.
 

Proyectos menos interesantes pero que de vez en cuando sorprenden serían las secuelas o remakes donde encontramos, como cada año, mucho material. Desde segundas partes como Los extraños 2 (dirigida por un primerizo que viene del mundo del corto, donde repite Liv Tyler), Silent Hill: Revelation 3D (Micheal J. BassetCacería– tras las cámaras en su debut USA) o Piraña 3D 2 (a cargo de John Gulager -saga Feast-, donde repetirán Christopher Lloyd y Ving Rhames, con el añadido del siempre carismático David Hasselhoff), hasta terceras y cuartas que incluyen Halloween III (Rob Zombie abandona la saga en favor de Patrick Lussier), Amityville: The Legacy 3D (basada en la cuarta parte de la anterior saga, La fuga del mal -aunque vaya usted a saber-, y de la que poca información se tiene, amén de que será en 3D) o las inacabables Paranormal Activity 4 (repiten los directores de la notable Catfish, Henry Joost y Ariel Schulman, que ya dirigieron la tercera entrega) y The Ring Three (con la que Hideo Nakata vuelve a USA para retomar otro filón que se antoja eterno), eso sin olvidar La matanza de Texas 3D (que se supone una secuela directa del film de Hooper, pero cualquiera se fía a estas alturas, y que estará dirigida por John LuessenhopLadrones-, además de contar con las apariciones de Tobe Hooper y Marilyn Burns, así como con alguna presencia interesante como la de Bill Moseley). En materia de remakes, otro debut USA de la mano del aquí desconocido Daniel Fridell con Apartment 1303 3D, cinta japo que nos llegó en 2007 y ahora será versionada en 3D, la reedición de uno de los éxitos de los últimos años con The Silent House (La casa muda, Gustavo Hernández), en la que Chris Kentis vuelve a la dirección  tras una década desaparecido desde su Open Water, y por último la versión de la peli ochentera La puerta, que dirigió en su día Tibor Tákacs y ahora nos traerá Alex Winter en 3D.
 

Si creíais que en el anterior artículo nos olvidamos de algún mítico, os equivocásteis, y es que las reinvenciones de monstruos de la literatura clásica como Drácula o Frankenstein siguen estando en auge. En especial el primero, que con Dario Argento, que rodará su propia versión en 3D y contará con Rutger Hauer y Asia Argento, y con un proyecto del catalán Jaume Collet-Serra que está en el aire y no se sabe todavía hasta donde llegará, podría retomar las pantallas este próximo año con dos propuestas de dos dos cineastas con perspectivas muy distintas que a buen seguro pueden dar otro aire al mito. Cosa bien distinta será Saint Dracula 3D, que rodada por el hindú Rupesh Paul se nos presenta como una de las mayores bizarradas del año, a juzgar por su trailer. Cerrando este subapartado, nos encontramos con I, Frankenstein, de otro que ha hecho las maletas para emigrar a Hollywood, Stuart Beattie (Mañana cuando la guerra empiece) y que contará con Bill Nighy y Aaron Eckhart para adaptar un cómic de Kevin Grevioux, que también se encargará del guión.
 

La animación también vendrá cargadita este año, puesto que más allá de la ya citada Resident Evil: Damnation, nos encontraremos con trabajos de lo más variopintos. Las aportaciones patrias quedarán divididas entre El apóstol, en el debut en largo de Fernando Cortizo, que contará cómo un recién fugado intenta recuperar un botín en una misteriosa aldea, y Extraordinary Tales, película de episodios de Raúl García (El lince perdido) donde narrará varias historias de Edgar Allan Poe. Además, en materia zombi tendremos Night of the Living Dead: Origins, precuela animada del film de Romero dirigida por Zebediah DeSoto, El alucinante mundo de Norman, película realizada con la técnica stop motion de los productores de Los mundos de Coraline, y dirigida por Sam Fell (Ratónpolis) y Chris Butler, que nos traerán la historia de un muchacho capaz de comunicarse con los muertos al que pedirán ayuda para enfrentarse a una vieja maldición o A.D., debut en largo de Ben Hibon que nos llevará a un mundo post-apocalíptico donde reinan los zombies. Tampoco faltará Tim Burton, que vuelve con Frankenweenie al terreno que lo lanzó a la fama gracias a Vincent. Por último, otro debutante (Genndy Tartakovsky) nos traerá Hotel Transylvania donde un Dracula de hija aventurera regentará un hotel con invitados de lo más particulares.
 

Para dar punto final a este artículo, acogemos un puñado de títulos de lo más interesantes y de temática variada. Empezando por los proyectos ajenos a Estados Unidos, que en ocasiones ofrecen vertientes distintas, nos encontramos en primer lugar con Love Written in Blood, de la pareja australiana formada por Erik Magnusson y Rhys Malone, que contará una relación tortuosa con Amanda Seyfried a la cabeza. Dunderland, basada en hechos reales y dirigida por dos debutantes nos llevará a la Noruega de 1695, donde una joven fue acusada de brujería y ejecutada, mientras The Devil’s Business de Sean Hogan nos contará la historia sobre dos asesinos a sueldo que son enviados a liquidar a un antiguo socio de su jefe mafioso. De lo que nos llegará del otro lado del charco cabe destacar John Dies at the End del mítico Don Coscarelli, donde una extraña droga propiciará una invasión silenciosa, Cabin in the Woods dirigida por Drew Goddard y escrita por Joss Whedon, definida como un giro de tuerca a las películas de gente atrapada en una cabaña, Sinister, de Scott Derrickson (El exorcismo de Emily Rose) donde una investigación encabezada por Ethan Hawke traerá terribles consecuencias o Rosewood Lane, de Victor Salva que trae junto a Jeepers Creepers 3: Cathedral este otro trabajo donde Rose McGowan interpreta a una terapeuta que al volver a su pueblo natal descubrirá que un repartidor de periódicos tiene al vecindario aterrorizado. En último lugar tendremos a Byran Bertino (Los extraños) dirigiendo This Man, film de corte fantástico donde varias personas ven aparecer a un hombre desconocido en sus sueños, así como otro par de películas sobre ataques de animales con Red Machine de David Hackl (Saw V) y con James Marsen, Thomas Jane y Billy Bob Thornton en su reparto, donde los que la liarán serán los osos, y Sand Sharks, de un ex-The Assylum, Mark Atkins, en la que a juzgar por su título serán los tiburones quienes siembren el pánico.

Como proyectos que están a expensas de lo que pueda suceder dejamos El hombre hueco de Guillem Morales (Los ojos de Julia) o La dama número trece de Jaume Balagueró en cuanto a cine nacional se refiere, así como el remake de El orfanato que dirigiría Mark Pellington (Mothman: La última profecía) o Phantasmagoria: The Visions of Lewis Carroll de Marilyn Manson, que parece haber sido congelada, y nos despedimos no sin antes desear que haya sorpresas y podamos gozar de alguna de esas cintas que siempre llegan a cuentagotas y alegran un poco el panorama, esperando que este sea un gran año en materia de descuartizamientos, fenómenos paranormales y ataques de monstruos de toda índole.
 

4 comentario en “2012: El terror que viene (II)

  1. Como en la anterior ocasión, dejo aquí a que título pertenece cada imagen:
    1. T is for Turbo (corto amateur más votado en la web de The ABC's of Death)
    2. Smiley
    3. Piraña 3D 2
    4. Saint Dracula 3D
    5. A.D.
    6. John Dies at the End
    7. Night of the Living Dead: Origins

  2. Ah, apunto que pese a ser el más votado, ganó T for Toilet, aunque dentro de poco tendremos algo más sobre esta iniciativa. Seguiremos informando 😉

  3. La foto de Smiley me da MUY mal rollo. Ya era hora de resucitar el espíritu de Dracula y dejar de lado tanto vampiro vespertino!!! Gran trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *