20 de abril de 2024

Adiós, Angelopoulos


El martes sobre las 18.00-19.00 (hora española) falleció Theodoros Angelopoulos, por una hemorragia cerebral después de haber sido atropellado por una motocicleta en Atenas. La moto estaba conducida por un policía que en esos momentos estaba fuera de servicio. Angelopoulos estaba en mitad de un rodaje de una película titulada El otro mar y que estaba protagonizada por Toni Servillo. La película iba a ser el cierre de la trilogía que inició con Eleni y continuó con El polvo del tiempo, e iba a hablar sobre la crisis económica que asola en su país. Angelopoulos tenía 76 años en el momento de su muerte.

Allá por 2010, aprovechando un ciclo del director que dieron en Cinematk, vi casi toda la obra del director griego -excepto Reconstrucción-. Para el que quiera iniciarse en el cine del director, comentarle que no es un director fácil, es un cine con muchísimos tiempos muertos, planos muy alargados y muchos silencios. Pero también a ratos apasionante y con Angelopoulos demostrando que, pese a parecer que, muchas veces, en sus películas no pasa nada, era un muy buen narrador. No es fácil decir cual es la película idónea con la que comenzar. Quizá La eternidad y un día, película a la que el jurado presidido por Martin Scorsese le otorgó la Palma de Oro en el 98. Personalmente, de toda su obra me quedo con El viaje de los comediantes y con Eleni, dos obras que me parecen absolutamente fascinantes. Después recomendaría ver Viaje a Citera, Paisaje en la niebla, El paso suspendido de la cigüeña y La mirada de Ulises. Y tampoco digo que le hagan ascos a películas como Los cazadores o Alejandro el Grande, que tienen sus cosas aunque reconozco que sí me costaron algo más que las otras.

Lo único que queda decir, descanse en paz.

 

BONUS: Un pequeño video de Paisaje en la niebla. Para que os hagáis una idea de cómo era su cine.

Un pensamiento en “Adiós, Angelopoulos

  1. Una perdida irreparable para el cine, se va uno de los maestros, uno de los mejores directores contemporaneos. Lamentable como se ha ido de este mundo, atropellado en pleno rodaje. Que triste, no me lo puedo creer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *