El equipo de No habrá paz para los malvados, sin duda los triunfadores de la noche.
MEJOR PELÍCULA
La piel que habito, de Pedro Almodóvar
La voz dormida, de Benito Zambrano
No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu
Blackthorn, de Mateo Gil
MEJOR DIRECCIÓN
Mateo Gil, por Blackthorn
Pedro Almodóvar, por La piel que habito
Benito Zambrano, por La voz dormida
Enrique Urbizu, por No habrá paz para los malvados
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Paula Ortiz, por De tu ventana a la mía
Kike Maíllo, por Eva
Paco Arango, por Maktub
Eduardo Chapero-Jackson, por Verbo
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Blackthorn, de Miguel Barros
Eva, de Martí Roca, Sergi Belbel, Cristina Clemente y Aintza Serra
Midnight in Paris, de Woody Allen
No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu y Michel Gaztambide
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Arrugas, de Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosanna Cecchini
Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín
La piel que habito, de Pedro Almodóvar
La voz dormida, de Benito Zambrano e Ignacio del Moral
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Daniel Brühl, por Eva
Antonio Banderas, por La piel que habito
Luis Tosar, por Mientras duermes
Jose Coronado, por No habrá paz para los malvados
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Verónica Echegui, por Katmandú, un espejo en el cielo
Salma Hayek, por La chispa de la vida
Elena Anaya, por La piel que habito
Inma Cuesta, por La voz dormida
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Juan Diego, por 23-F
Lluís Homar, por Eva
Juanjo Artero, por No habrá paz para los malvados
Raúl Arévalo, por Primos
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Maribel Verdú, por De tu ventana a la mía
Pilar López de Ayala, por Intruders
Ana Wagener, por La voz dormida
Goya Toledo, por Maktub
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Blanca Suárez, por La piel que habito
María León, por La voz dormida
Michelle Jenner, por No tengas miedo
Alba García, por Verbo
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
José Mota, por La chispa de la vida
Jan Cornet, por La piel que habito
Marc Clotet, por La voz dormida
Adrián Lastra, por Primos
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
30 años de oscuridad, de Manuel H. Martín
El cuaderno de barro, de Isaki Lacuesta
Morente, de Emilio Ruiz Barrachina
Escuchando al juez Garzón, de Isabel Coixet
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona
Miss Bala, de Gerardo Naranjo
Un cuento chino, de Sebastián Borensztein
Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Blackthorn
Eva
La piel que habito
No habrá paz para los malvados
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Blackthorn
Eva
La piel que habito
No habrá paz para los malvados
MEJOR FOTOGRAFÍA
Blackthorn
Eva
La piel que habito
No habrá paz para los malvados
MEJOR MONTAJE
Blackthorn
Eva
La piel que habito
No habrá paz para los malvados
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Blackthorn
Eva
La piel que habito
No habrá paz para los malvados
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Blackthorn
La piel que habito
La voz dormida
No habrá paz para los malvados
MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Blackthorn
Eva
La piel que habito
No habrá paz para los malvados
MEJOR SONIDO
Blackthorn
Eva
La piel que habito
No habrá paz para los malvados
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Eva
Intruders
La piel que habito
No habrá paz para los malvados
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Debajo del limón, de De tu ventana a la mía
Nana de la hierbabuena, de La voz dormida
Nuestra playa eres tú, de Maktub
Verbo, de Verbo
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Arrugas, de Ignacio Ferreras
Carthago Nova, de Primitivo Pérez y José María Molina
Papá soy una zombi, de Ricardo Ramón y Joan Espinach
The Little Wizard, de Roque Cameselle
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
El barco pirata, de Fernando Trullols
El premio, de Elías León Siminiani
Matar a un niño, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda
Meine Liebe, de Ricardo Steinberg y Laura Pousa
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Alma, de José Javier Pérez Prieto
Nuevos tiempos, de Jorge Dorado
Regreso a Viridiana, de Pedro González Bermúdez
Virgen negra, de Raúl de la Fuente
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Birdboy, de Pedro Rivero y Alberto Vázquez
Ella, de Juan Montes de Oca
Quién aguanta más, de Gregorio Muro
Rosa, de Jesús Orellana
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Jane Eyre, de Cary Fukunaga
Melancolía, de Lars Von Trier
The Artist, de Michel Hazanavicius
Un dios salvaje, de Roman Polanski
La gala fue un coñazo como siempre, a excepción de Segura que estuvo graciosete como se esperaba. A destacar por patético el momento rap y el michael JAZANA… (que coño pone aquiiiii) de la chavala de Amar en tiempos Revueltos. Por no hablar de que Coixet le robo la ropa emo a su hija (que alguien le regale un espejo, please).
El momento en que las vicepresidentas de la academia agradecen a Pedro Almodóvar haber conseguido el BAFTA me parece lo más patético, insultante e hipócrita visto en este país a nivel cinematográfico (y mira que es difícil). Los mismos que le niegan la oportunidad de conseguir el Oscar (aunque no hubiera sido la favorita) le dan una palmadita en la espalda (con puñal, claro). Lo que tenían que haberle pedido es perdón.
La gala fue destrozada por los discursos alargados y Eva Hache. Segura, Darín y la pronunciación de Hazanavicius con los espontáneos fue lo mejor. También el momento Langui.
Deberían dar un GOYA el Mejor Discurso Progre para Isabel Coixet. Y otro al Mejor Discurso Público a Kike Maíllo. Porque la ESCAC forma parte de la educación pública, ¿no?
Ni he visto la gala ni falta que hace, pero deberíamos empalar a Isabel Coixet, no más emos, por favor. Menudo contraste con Elena Anaya, joder…