19 de abril de 2024

Cienfuegos, cerca de Sevilla según diversas fuentes

El Festival de Cine Europeo de Sevilla, posible próxima parada de Cienfuegos.

Cuando hace unos meses José Luis Cienfuegos fue sustituido al frente del festival de cine de Gijón, escribimos dos artículos sobre el tema. Curiosamente, en una de las publicaciones terminábamos asegurando que «la única pregunta sin resolver es qué será a partir de ahora de Cienfuegos». E incluso apostábamos que «los festivales de medio mundo debían estar rifándoselo».

Pues bien, leo en los dos periódicos de mayor tirada nacional de España la inminente contratación de Cienfuegos como director del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Cienfuegos, que en estos meses no se ha quedado quieto y entre otras cosas se ha dedicado a recorrer el país estando presente en numerosas filmotecas presentando películas y proyectos, guarda silencio, pero según el ayuntamiento de Sevilla, la contratación «está prácticamente cerrada» (y más les vale, el plazo para pedir ayudas para festivales está a punto de expirar y oficialmente no hay nadie dirigiendo al Festival de Cine Europeo de Sevilla).

Si la noticia fuera cierta, el panorama que se encontraría el laureado animador fílmico no será fácil.

En primer lugar, si se concreta su marcha a Sevilla, nos encontraríamos un duelo cargado de morbo, ya que ambos certámenes son prácticamente a la vez; la capital hispalense celebra su festival a inicios de noviembre, del 4 al 11, mientras que las fechas del FicXixón son del 16 al 24. Estaríamos por tanto ante un pulso para saber los logros y fracasos de cada uno de los dirigentes de ambos certámenes, con una más que probable (e injusta) guerra de números en cuanto a público y recaudación.

En cuanto a la elección de Sevilla, Cienfuegos no se ha marcado un objetivo fácil. El certamen no pasa por su mejor momento. No vendría mal recordar que fue uno de esos festivales de cine que nacieron como setas en la década anterior, sin un rumbo fijo, dedicado en general al cine europeo, con una programación tan amplia como poco cuidada. Un festival creado a golpe de talonario, con una temática nunca bien entendida ni enfocada ni mucho menos cuidada; siendo un cine minoritario o de poco habitual acceso, las proyecciones tenían lugar en el sitio menos indicado, nada más y nada menos que en un macro centro comercial pegado al estadio del Sevilla F.C. El apartado técnico del festival dejaba de igual manera mucho que desear, con cortes constantes en las proyecciones, con todas las entradas vendidas pero salas medio vacías gracias a una mala gestión que se mantuvo durante muchos años, con una nula información sobre la inmensa mayoría de cintas y una constante sensación de que dejaban meter cualquier cosa sin un vistazo previo. Lo del año pasado, con película inaugural sin sonido incluido, ya fue el colmo (bien es cierto que Sevilla tenía dos directores, el artístico y el técnico. Según las fuentes leídas, Cienfuegos encarnará ambas responsabilidades).

Aun así, el festival en poco tiempo ha logrado un hueco en el circuito de festivales nacionales hasta situarse en la sexta posición en número de asistentes, por detrás de los cinco grandes certámenes donde precisamente destacaba Gijón.

Cienfuegos ya demostró en el pasado que podía coger un festival moribundo y llevarlo a la gloria, de tal manera que incluso en el extranjero se hablaba de FicXixón como «el Sundance español» (aunque al fin y al cabo era tan sólo otra etiqueta más para publicitarse). Está por ver si podrá hacer lo mismo con un festival sin rumbo y que a día de hoy no tiene nada que aportar al circuito a pesar de su potencial. Un festival que ha tenido años con un número de espectadores difícilmente superable. Un festival que busca tanto la salvación como la gloria en la misma edición, justo cuando los recortes amenazan con llevárselo (como lágrimas en la lluvia). Y, por encima de todo, un festival que necesita encontrar su razón de ser, especializarse y no ahuyentar al público con ello.

¿Está preparado Cienfuegos para la titánica tarea?

Espero que sí. ¿Qué opináis?

4 comentario en “Cienfuegos, cerca de Sevilla según diversas fuentes

  1. Pues el año que viene lo veremos. De todas formas es un festival joven, debe crecer, y el tipo éste que sabe de lo que va el asunto le ayudará. Bastante acertado de confirmarse, claro

  2. osea que sevilla era un desastre, pero no paraba de crecer….se ve que no has ido nunca al festival. Una seleccion mas amplia que Gijon, mas publico, un for de industria potente y una repecusion en europa superior a la de gijon en muchos menos años….

    1. Lo de la repercusión en Europa no lo compro, por cierto… ni lo de más público tampoco. Otra cosa, el autor del artículo es sevillano y va habitualmente al Festival. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *