25 de abril de 2024

40 años de Cine para leer

El martes 8 de mayo se conmemoró en Madrid el cuadragésimo aniversario del anuario crítico decano en España. Por supuesto, estuvimos allí para cubrir el evento.

Tras la proyección en el Cine Palafox de la maravillosa Profesor Lazhar, que se estrena el próximo viernes 18 y recomiendo a todos, tuvo lugar un acto que contó con la presencia de Manuel Gutiérrez Aragón (actual presidente del Instituto Buñuel), Adolfo Blanco (consejero delegado de A Contracorriente Films, distribuidora de la película), Josu Leguina (director de Ediciones Mensajero) y Borja Cobeaga (quien, antes de debutar en el cine, ejercía como crítico del anuario). Tras obsequiar a los asistentes con un ejemplar, destacaron la voluntad implacable de la publicación por mantener viva la llama de la cinefilia y reivindicaron la capacidad del cine para adaptarse a los nuevos tiempos.

Cine para leer surgió en 1972 como una recopilación anual de las críticas publicadas en la revista Reseña, hasta que en 1993 se amplió a todos los estrenos en salas comerciales. Dividido desde el año 2000 en volúmenes semestrales, cuenta ya con 52 títulos que logran combinar el espíritu crítico con una base de datos muchas veces inaccesibles por otros medios (sobre todo en el caso de los volúmenes anteriores a la eclosión de Internet). Este anuario viene firmado por el Equipo Reseña, un colectivo que desde la más insobornable independencia ha elaborado críticas siempre útiles para los espectadores más exigentes, pero que probablemente también puedan ser degustadas por otros públicos.

Personalmente llevo años siguiendo este trabajo y desde aquí lo recomiendo, sobre todo para repescar títulos que nos hayan podido pasar inadvertidos. Partiendo de análisis rigurosos a la par que bien sintetizados, Cine para leer es sin duda una obra que logra sintonizar con mis exigencias como espectador y lector.

 

Más información en cineparaleer.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *