Un repaso al tercer día y a los ocho nuevos cortos mostrados en la Muestra de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid.
Los viajes suelen convertirse en elipsis cuando toman rumbo cinematográfico salvo que estemos en una película festivalera de Vincent Gallo. Los míos, en el Cercanías directo a Sol, podrían resumirse en una prostituta que masturbaba a su cliente cerca de las vías del tren… y un bellezón, perfectamente vestida y con color de uñas a juego con la funda del móvil, que fue observada terriblemente con envidia por dos chicas aspirantes a un casting para un reality de Telecinco. Los cortometrajistas, al igual que las meretrices, deben adaptarse a los tiempos y las necesidades del público… y tienen que mirar cómo otras obras de arte se llevan todas las miradas y el recuerdo.
El nuevo presentador, incorporado en el segundo día, siguió sin presentarse y esta vez utilizó a Mejor Imposible y ese «Tú me haces querer ser mejor persona». De momento, el desconocido presentador a mí me hace ser peor persona y más si utiliza a Anita Ekberg para reenvidar cada una de las profesiones que hacen posibles cualquier tipo de obra en celuloide y relieve. ¡Y no hablo de la primera que he mencionado en este texto! Digamos que desde el etalonador hasta los figurantes todos dirán que son los responsables de que algo sea bueno… Si es malo, por supuesto, todo el mundo pasaba por allí. Como anécdota, se cambió el orden establecido de algún cortometraje.
Quienes han pasado por la Muestra en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes han sido un nutrido número de asistentes que han dotado a esta XIV Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid un interés público (aunque luego casi nadie utilice el hashtag #SemanaCorto en Twitter). «Bueno, breves. Dos veces buenos» es el lema y aquí los cortos de la Muestra exhibidos el jueves 24 de mayo con una breve reseña llena de amor bastardo… pero amor, al fin y al cabo:
Sin línea
Dirección y Guión: Marta Belaustegui
Intérpretes: María José Goyanes, Javier Lago, Antonio Rodríguez
La actriz Marta Belaustegui debuta como directora de su primer cortometraje. Sin línea no sería ni media línea sin la presencia de María José Goyanes. La incomunicación y soledad de un mundo sin líneas y conexiones entre personas son mostradas a través de llamadas y mensajes en buzones de voz sin remitentes. Desde la falta de humanidad en ese mundo aséptico que se han convertidos los aeropuertos hasta las solitarias calles de Madrid al caer la noche. Marta Belaustegui consigue encerrar a su personaje en primeros planos y el detalle de esos ojos mojados en el olvido y en un destino borroso sin respuesta y sin línea.
Juan y Teresa
Dirección y Guión: Arantxa Aguirre
Intérpretes: Gil Roman, Elisabet Ros
Documental
Aunque a uno le pueda venir a la cabeza la reciente Pina o los documentales de Carlos Saura, Arantxa Aguirre había dirigido anteriormente homenajes a la figura de Maurice Béjart en Un ballet para el siglo XXI y El esfuerzo y el ánimo. En este último contó con la presencia Gil Roman que ahora se une a la bailarina Elisabet Ros para plasmar Juan y Teresa. Declaraciones, ensayos, encuentros y confesiones entre el juego de primeros planos que proponen sus protagonistas. Lo que no sé es qué ‘pinta’ el zapateo de Carmen Anaya acompañando los títulos de crédito finales.
Prólogo
Dirección y Guión: Lucas Figueroa
Intérpretes: Luis del Cura, Julio Perillán
No sé si alguien ha superado el récord Guinness de premios que alcanzó Lucas Figueroa, lo que sí sé es que Prólogo es con toda probabilidad uno de los cortometrajes más ambiciosos de la Muestra. Un continuo devenir de efectos y planos entre el inglés como lengua internacional e incesantes conexiones entre la crisis del 29, patentes, clips, economistas argentinos (¿Marx está pasado de moda aunque se le nombre en la última temporada de Mad Men?), nazis, Hitler y pueblos con salidas de la crisis que son condenados por el sistema. Espero que el director se haya documentado mucho para los que utilicemos los ejemplos de Prólogo no quedemos en evidencia. Eso sí, el cierre más que una metáfora que enlace con nuestros días parece un extra de la franquicia Destino Final.
Una historia para los Modlin
Dirección y Guión: Sergio Oksman
Documental
Después de dirigir el documental sobre la figura de Al Lewis en Goodbye, America e innumerables cortos, en su mayoría documentales, Sergio Oksman se encontró con una historia sacada de la basura. No es que se trate de un acto de periodismo del corazón habitual en nuestros días, aunque Una historia para los Modlin sea pura osadía. Elmer Modlin ‘(des)apareció’ en La Semilla del Diablo y acabó huyendo a la oscuridad que le propició un piso en Madrid. El triángulo familiar, su visión apocalíptica religiosa y la búsqueda de la fama y la grandeza son pilares y herramientas que el cineasta utiliza para revelar una historia oculta. Una historia para los Modlin es una de las piezas más interesantes de la Muestra que nos enseña que no hay diablo al que vender el alma si no hay alma que vender. Los Modlin esperaban a que alguien escribiera su historia… aunque, coherentemente con su vida, solamente ha dado para un corto.
Life Vest Under Your Seat (Volamos hacia Miami)
Dirección: María Giráldez y Miguel Provencio
Guión: María Giráldez, Lidia Provencio, Miguel Provencio
Intérpretes: Fran Perea, Silvia Espigado, José Luis Torrijo
Si el espectador pasa por alto la irrealidad e incoherencia del argumento y aparta sus reticencias sobre que Fran Perea protagonice este cortometraje (o cualquier objeto que se proyecto en una pantalla), podrá disfrutar del mismo. El terrorismo, el combate social, la manipulación de (y sobre) las víctimas y el establecimiento de un nuevo orden bajo el mandato de personajes anónimos y con afán de protagonismo. Da lo mismo que sea pollo o pescado, las revoluciones nacen de errores y siempre son resueltas por la vía de la negociación… por mucho que se diga aquello de que «No negociamos con terroristas», otros lo harán por ustedes. Llenen los depósitos porque el avión que protagoniza el corto no lo hará…
La bicicleta
Dirección y Guión: Twiggy Hirota
Intérpretes: Santi Díaz, Felipe García Vélez, Valle Hidalgo, Sergio Villanueva
La directora Twiggy Hirota nos recuerda al cierre que el 85% de los abusos sexuales cometidos a menores provienen de familiares o amigos de los padres de los niños. Tratar la pederastia en el celuloide ha sido objeto de debate sobre la forma y el contenido. Pasando por A Serbian Film, Happiness o Celebración como diferentes puntos cardinales. La bicicleta puede ser la primera ficción que habla de abusos sexuales a menores que no llegan a cometerse en ningún momento. No es que permanezcan en un off ajeno al espectador, es que no se efectúan y quedan en tentativa, salvo que los mandos de la consola puedan ser ajusticiados. Ese fuera de campo lo ejercen numerosos planos detalle y que el niño protagonista siempre piense en esa bicicleta que da título a la obra. La duda es saber si denuncia algo un corto, con etiqueta de filme-denuncia, donde no se denuncia nada… salvo esa bicicleta rota y los puntiagudos mandos de la consolas.
Despierta
Dirección y Guión: Fran Moreno
Intérpretes: Javier Cidoncha, Carmen Conesa, Salomé Jiménez, Fran Nortes, Ismael Martínez
El cortometraje de Fran Moreno parece un cruce de Los mundos de Coraline y Donnie Darko, aunque se encuentra afectado por la necesidad de rematar la jugada por un gran giro final y que éste resulte explicativo. Pobre Carmen Conesa, sin maquillaje parece una toxicómana e inmediatamente el subconsciente del espectador remite a una bruja en un cuento que no tiene comienzo ni fin. Al final de los títulos aparecen más agradecimientos que posibilidades de sorpresa de la historia. No creo que Fran Moreno quiera jugar a esa carta porque, por numerosos detalles de su interesante puesta en escena, estábamos cegados por un mundo irreal entre la pesadilla y la reconstrucción del recuerdo de la realidad.
Muchacha con paisaje
Dirección y Guión: Rodrigo Atiénzar
Intérpretes: Inma Cuesta, Marcos Ruiz, Aitana Mazarredo
Es curioso que junto a Despierta se mostrase inmediatamente después Muchacha con paisaje, con puntos comunes en la reconstrucción de recuerdos. El mundo se acaba en cinco minutos pero la protagonista de Muchacha con paisaje parece ser fan de Charlie Kaufman y haberse leído El cazador de sueños de Stephen King. También en ambos se establece una resurrección cíclica para que el color del cielo no indique el destino a seguir. Es cierto que Muchacha con paisaje quiere ser un cuento sobre un tratamiento apocalíptico y terminal, dejando la acción suspendida por la quietud física de su protagonista. Lo importante es la mente, como sucedía en La piel que habito, siempre por encima del cuerpo.
Querido amigo, no me presentaré hasta que lo exija el guión… y el guión lo exige mañana, en la Gala de Premios de la Semana del Cortometraje… Mientras tanto permaneceré en el anonimato pues mi nombre es absolutamente irrelevante (exactamente igual que llevo haciendo durante los ocho años que, ufano y dichoso, llevo presentando esta Semana)…
Los comentarios de final de proyección son pura cinefilia, pura amor a este arte y pura rubrica sin pretensiones de nada…
Mientras tanto, seguiré leyendo tu página con avidez y curiosidad; y con el interés de un anónimo que a veces se olvida de presentarse a si mismo… porque no está en el guión de cada día.
Un saludo cordial. El presentador.
Gracias por su mensaje y aclaración, Señor xxx.
Le dedicaré a usted, a su anonimato y a su último guión la penúltima entrega a la Semana del Cortometraje. Lamentablemente no puedo ir a cubrir la entrega de premios así que usted será mi eterno Presentador Anónimo, aquel que no se presentó hasta el final. 🙁
El tema de los comentarios al final con referencias cinematográficas están bien porque NO se ha repetido. Aunque ayer las eché en falta por la brevedad del momento.
Espero que el destino corto-cinefílico me entregue 'El último guión' con ese último chascarrillo con su nombre.
Saludos bastardos.