25 de abril de 2024

Festival de San Sebastián 2017: Lo que veremos (Perlas)

Primera previa del Zinemaldia 2017.

Pues aquí estoy otro año más para ir contándoos las pelis que se podrán ver en esta 65 edición del Festival de San Sebastián, las que espero con más ansia y con menos, la gente que vendrá, sus secciones, su retrospectiva. Bueno ya sabéis, un poco de todo para ir calentando motores a la espera del gran día del comienzo del festi, el 22 de septiembre, y que ya espero con muchas ganas.
Como ya os imagináis si sois de los asiduos (los nuevos vais a descubrir enseguida mi sección favorita de Donoti), empezaré el repasillo por las Perlas que nos vienen este año procedentes de los grandes festivales internacionales (Cannes, Berlinale, Sundance, Toronto, Venecia…). También debo deciros que este año la sección Zabaltegi le pisa los talones muy muy de cerca en cuanto a calidad y ganazas de ver las pelis que nos proponen, así que ya os digo que en el siguiente artículo hablaré de ello para no hacer larga la espera y que no haya bajas por ansiedad antes de empezar con las crónicas del festi.

Happy end

En cuanto a Perlas, por encima de todas las cosas espero a Haneke y a Todd Haynes, seguidos bien de cerca por Koreeda, que ya es un clásico de Donosti. Happy End, será la propuesta de Michael Haneke, que ya solo con ese título, con Isabelle Hupert de protagonista (ya sabéis de mi devoción por ella) y sabiendo como es él, no me puede resultar más apetecible. Nos contará la historia de una familia burguesa cuya empresa está situada en Calais junto a los campamentos donde viven miles de refugiados. Junto a la Huppert estará Trintignant, que protagonizó Amour (2012), su anterior peli y que también pasó por Donosti. Además a Boyero no le gustó cuando la vio en Cannes, así que la cosa promete.

Wonderstruck de Todd Haynes es otra de las que espero mucho. Después de Carol (2015), que me apasionó, el hype es grande pero espero no llevarme un chasco. La prota es Julianne Moore, otra de mis debilidades, y esta vez nos contará la búsqueda que inician un niño y una niña de dos épocas diferentes y que desean que sus vidas sean diferentes. No parece un mal viaje.

Hirokazu Koreeda, ha competido por la Concha de Oro en cuatro ediciones y ha ganado en dos ocasiones el Premio del Público con sus películas De tal padre tal hijo (2013) y con Nuestra hermana pequeña (2015). El año pasado estuvo presente también en Perlas con Después de la tormenta (2016) y este año se trae bajo el brazo El tercer asesinato, cinta en la que abandona las historias familiares que tanto me han gustado para adentrarse en un drama judicial.

El tercer asesinato

Nos bajamos del podio y continúo el repaso de la sección con Call me by your name de Luca Guadagnino, que nos contará la historia de amor entre un adolescente de 17 años y un joven de 24. Será la peli inaugural de la sección y promete mucho. Ya os contaré como ha ido. Otra historia de amor pero muy distinta será lo que nos proponga Ildikó Enyedi en En cuerpo y alma (On body and soul), ganadora del Oso de Oro en Berlín. Se trata de dos compañeros de trabajo con unos caracteres bastante peculiares, que descubren que sueñan lo mismo y deciden llevar su relación onírica al mundo real. Veremos cómo resulta.

120 pulsaciones por minuto (120 battements par minute) de Robin Campillo, es otra de las que a priori apetece. París, principios de los años 90 y un grupo de jóvenes activistas que intenta generar conciencia sobre el SIDA no parece un mal arranque. Se llevó el Premio del Jurado de Cannes. También apetece y mucho En realidad, nunca estuviste aquí (You were never really here) de la realizadora Lynne Ramsay, cuya anterior peli Tenemos que hablar de Kevin (We need to talk about Kevin, 2011) me gustó mucho. A Donosti nos trae la historia de una adolescente desaparecida y un sicario brutal y atormentado en la misión de rescate. El sicario es Joaquin Phoenix que se llevó el premio a mejor actor en Cannes y la peli consiguió el premio a mejor guion

.
No quiero olvidarme de la curiosidad que me produce la última de Darren Aranofsky y el revuelo que ha armado su Mother! allá por donde ha pasado. Protagonizada por Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer y Ed Harris nos contará la relación de una pareja que se pone a prueba cuando unos invitados inesperados llegan a su casa e irrumpen en su tranquila existencia. Siguiendo con las que me producen curiosidad tenemos The Florida Project de Sean Baker y su historia sobre precoz niña de seis años, y su dispar grupo de amigos, y Sin amor (Loveless) de Andrey Zvyagintsev que nos contará la historia de unos padres divorciados que se unen para buscar a su hijo desaparecido.

120 pulsaciones por minuto

También de divorcios va Custodia compartida (Jusqu’à la garde) de Xavier Legrand pero esta pinta más a que aquí no se une nadie para nada sino todo lo contrario. Huele a dramón familiar. Y para ir cerrando el repaso a esta Sección también podremos ver Borg/McEnroe de Janus Metz, que a mí me interesa porque soy fan del tenis y lo de estos dos era de otro mundo; Loving Pablo de Fernando León de Aranoa, director que me gusta mucho pero ya empiezo a estar un poco saturada de tanto Pablo Escobar (aprovecho para recomendaros la serie Narcos, que ya va por su tercera temporada); La casa junto al mar (La villa) de Robert Guédiguian; La pequeña enfermedad del amor (The big sick) de Michael Showalter y The leisure seeker de Paolo Virzì que por mucho que vengan recomendadas de festivales molones, a mí no me dan muy buena espina, la verdad.

Y este es el repaso total a la Sección Perlas, de la que como siempre espero mucho, y a la que este año iré con el collar de perlas para que se note lo a tope que voy con ella. En los próximos días, más secciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *