Críticas: The Swell Season

Documental que nos presenta el fin del amor entre los protagonistas de Once. La realidad superó la ficción, y tras ese final un tanto triste aunque perfectamente realista que nos dejó Once nos enteramos que Glen Hansard y Markéta Irglová, esa pareja que nos enamoró a todos a base de canciones moñas de esas que nunca reconocerías que te gustan de verdad, son novios en la vida real. The Swell Season se centra en la gira mundial de dos años que la banda hace por todo el mundo tras el rotundo éxito de la película y de una banda sonora que acabó llevándose la estatuilla a la mejor canción original en 2007.

El documental aborda los problemas sentimentales de Glen y Markéta, ahondando en cómo la fama y el exceso de trabajo hacen mella en un binomio aparentemente indestructible. Los dos, sin quererlo, nos brindan un canto al desamor que contrasta con esa vision platónica, casi suicida, que se nos relataba en Once. Del no puedo porque no quiero, la pareja pasa al puedo pero no quiero. El irlandés y la checa acaban por encontrar la distancia en lo que antes les unía, discutiendo por tonterías que nunca tuvieron importancia en otros tiempos o, lo que es peor, cayendo en interminables silencios que si antes se tornaban confidentes ahora se han vuelto interminablemente incómodos. The Swell Season acaba por demostrar que todo el amor vivido en Once de un modo realísticamente ficcionado acaba por difuminarse como el humo de un cigarrillo.

Aunque narrativamente está a un gran nivel, circulando con soltura entre los vericuetos que derivan del éxito de la banda (mención especial a la parte en la que los padres de Glen cuentan como sienten en carne propia el éxito de su hijo), The Swell Season acaba teniendo un gran pero: en ocasiones puede parecer un relato de ficción, totalmente en contraposición con el realismo de Once, pareciendo ciertamente que los personajes de la banda, en especial Glen Hansard, actúan con unos diálogos que se adivinan falsos y memorizados en muchas ocasiones. Tiene bemoles hacer un documental que parezca ficcionado basado en los personajes de Once, que es precisamente un musical de ficción que en ocasiones parece un documental. Una vez más, la realidad acaba superando a la ficción.

The Swell Season se acaba convirtiendo en un documento que los fans de la película irlandesa, entre los que me encuentro, preferirían no haber visto. Así podrían seguir pensando que, a pesar de empeñarse Glen y Markéta en continuar viviendo apegados a los recuerdos de una novia que no te quiere y un marido sin aspiraciones, todavía existe la posibilidad de darle al amor una segunda oportunidad y que salga bien. Acaba por destruir todas nuestras esperanzas y nos acaba mostrando que los amorescépticos tenian razón: ningún sentimiento tan fuerte como el amor dura para siempre. Definitivamente, algo como tan bonito como lo que se nos relataba en Once sólo sucede, sin que nadie pueda evitarlo, una única vez.