27 de abril de 2024

Homenaje a Georges Méliès

Con motivo del lanzamiento en DVD y Blu-ray de La invención de Hugo, se ha celebrado el 24 de julio un homenaje a la figura de Georges Méliès en la Cineteca del Matadero de Madrid.

Siempre supone una noticia refrescante que se realicen homenajes a la figura de los padres del séptimo arte. El año pasado se realizaron dos reverencias al cine mudo que supusieron dos cumbres diferenciadas: mientras que Michel Hazanavicius con The Artist rendía pleitesía a la era dorada del ‘silente’ de Hollywood antes de su conversión al sonoro, Martin Scorsese con La invención de Hugo homenajeó a la figura de Geroge Méliès integrándola en la actualidad mediante el uso del 3D. Aunque The Artist fue la gran vencedora, ambas películas colmaron casi todos los premios y nominaciones de Oscars, Premios BAFTA, Globos de Oro y un largo etcétera.

20 minutos y Paramount han querido celebrar el lanzamiento en DVD y Blu-ray del filme de Scorsese el pasado 18 de julio con una homenaje en clave y sesión de cine que se ha celebrado el 24 de julio y en el que Cinema ad hoc ha sido invitado. En la Cineteca del Matadero de Madrid tuvimos la oportunidad de asistir a una charla ofrecida por Javier H. Estrada (miembro de la redacción de ‘Secuencias’ y de la ‘Revista de Historia de Cine’, así como crítico de ‘Caimán Cuadernos de Cine’) y la proyección de un documental sobre el maestro Méliès, incluido en los extras del Blu-ray, y cuatro películas del mago del cine.

Ante un parco público (y no será por invitaciones o difusión del evento… aunque el verano y el calor derrite a cualquiera), un nervioso Javier H. Estrada habló de la figura de Geroge Méliès. Cada una de sus palabras y datos coincidían con lo mostrado en La invención de Hugo. Y es que en el breve documental proyectado después, Georges Méliès. El mago del cine, se nos deja claro que la base real del personaje, que formaba parte del texto e ilustraciones de la curiosa y recomendable novela (gráfica) de Brian Selznick, parte de un ejercicio de investigación fidedigna sobre la figura mítica del director y creador de sueños y cine. Javier H. Estrada nos habló tanto de su apogeo como cineasta así de su caída en el olvido cuando dejaron de interesar sus películas y se impusieron los pilares de la industria cinematográfica gracias a D. W. Griffith. También nos explicó el motivo por el que Méliès pasó a segundo plano al reivindicarse por encima de él las figuras de los hermanos Lumière y Louis Feuillade. El cine contemporáneo siempre ha utilizado esa mirada transparente a la realidad sin artificios propuesta en Llegada del tren a la estación de La Ciotat, o cineastas como Georges Franju en su revisión de Judex o Olivier Assayas en Irma Vep han rendido tributo al director de Les vampires. Tal vez Javier H. Estrada tendría que habernos recordado que Franju realizó un documental titulado El gran Méliès, cuyo nombre dice todo,o hablar de nuestro Segundo de Chomón. Pero se trataba de una charla y no de una conferencia o debate, aunque sí se dejó claro que el filme de Scorsese supone la cumbre del 3D en cuanto a ficción se refiere, como lo pueden ser Pina o La cueva de los sueños olvidados en su formato documental.

Con toda la figura de Georges Méliès perfilada a través de la agradecida charla de Javier H. Estrada y el breve documental incluido como extra en el Blu-ray de La invención de Hugo, se proyectaron cuatro películas de Méliès: Alucinación de un alquimista (1897), Viaje a la luna (1902), El reino de las hadas (1903) y Viaje a través de lo imposible (1904). Ver los filmes de Méliès en pantalla grande fue un placer y contemplar su obra más de un siglo después todo un replanteamiento para la línea que une nuestro cine actual con el realizado por un artesano que buscó en la catarsis de la magia, los sueños y el cine una nueva forma de entender el séptimo arte. Como bien dice Scorsese en el documental proyectado: «Si diéramos a Georges Méliès todas nuestras herramientas para crear efectos especiales, avanzaría el cine otros cien años».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *