Damos el carpetazo final a esta edición con lo que, a nuestro juicio, fue lo más destacado del certamen.
10. Antiviral
- Razones: Por devolvernos las esencias del mejor Cronenberg puestas al día por su prometedor vástago, por su mirada mordaz a nuestra sociedad forjadora de ídolos vacuos.
- A seguir: La inquietante palidez y talento de su protagonista Caleb Landry Jones, ojito con él.
- ¿Y en España?: No hay fecha de estreno.
9. Mekong Hotel
- Razones: Por la insobornable personalidad de su director, el tailandés Apichatpong Weerasethakul, guste más o menos, la fidelidad a sí mismo y a su forma de entender el cine es extraordinariamente singular.
- A seguir: En las películas de Apichatpong él y su personal estilo son las únicas estrellas.
- ¿Y en España?: Are you fucking kidding me?
8. Berberian Sound Studio
- Razones: Por su retrato de la obsesión, por su homenaje al cine y al sonido como creador de tensión, por su arrebatada abstracción, por su capacidad para generar debate.
- A seguir: Un actor que nos encanta, Toby Jones, ¿para cuándo el merecido estrellato?
- ¿Y en España?: Ni está ni se la espera.
7. Sightseers
- Razones: Su negrísimo humor británico, su guión rezumante de mala leche, la voladura de todos los convencionalismos del cine romántico que practica.
- A seguir: Su fabuloso dúo protagonista Alice Lowe y Steve Oram, también autores del guión.
- ¿Y en España?: Ehmmmmmm, pasapalabra.
6. Outrage Beyond
- Razones: Kitano sigue estando en plena forma, sigue aunando tradición y posmodernidad como pocos en esto del cine y además se lo pasa uno en grande.
- A seguir: Takeshi al cubo y punto.
- ¿Y en España?: La semana que viene se estrena… la primera parte de la saga, rodada en 2010. BIBA.
5. Compliance
- Razones: Mantenernos incrédulos ante lo que sucedía en la pantalla, esa sensación de incomodidad que maneja y transmite
- A seguir: Saber si es fruto de la casualidad o algo más, habrá que vigilar al Sr. Craig Zobel.
- ¿Y en España?: Cuando los sapos bailen flamenco, suponemos.
4. Cosmopolis
- Razones: Cronenberg dispara y nosotros aplaudimos. La posmodernidad es una limusina con un pálido fantasma en su interior.
- A seguir: Robert Pattinson y no, no estamos borrachos
- ¿Y en España?: Albricias, una que se ha estrenado. Que cunda el ejemplo.
3. The Cabin in the Woods
- Razones: Por renovar los códigos del género, por su despreocupada e inmensa capacidad para divertirnos, porque no todo está escrito en el cine de terror.
- A seguir: Joss Whedon, que cada día nos gusta más.
- ¿Y en España?: Vergonzosamente sale directa al DVD gracias a una distribuidora que siempre saca sus estrenos tarde y mal y luego culpa a los usuarios, shame on you.
2. Spring Breakers
- Razones: Por darnos el viaje del Festival sin necesidad de alucinógenos, tripi cinéfilo en vena, por el momento musical del año.
- A seguir: James Franco y su pasadísima caracterización, si hay justicia debería estar en los Oscars.
- ¿Y en España?: Tiene distribuidora pero no tiene fecha, hagan sus apuestas.
1. Holy Motors
- Razones: Existencialista, relevante, polifacética, profunda, atroz. Todo eso y mucho más, si se la pierden es para zurrarles.
- A seguir: Impresionante trabajo de Denis Lavant, un acróbata de la interpretación y Carax obviamente, pidiéndole que no se haga tanto de rogar.
- ¿Y en España?: Se estrena el 16 de noviembre y vamos a pasar lista, avisados quedan.
No podemos despedir esta serie de reportajes sobre lo visto en Sitges sin mencionar a todos los amigos con los que tuvimos ocasión de compartir ratos de cine y charla, esperas en las colas, comidas apuradas, pases mañaneros, risas y aplausos, peixes Sebastianos y canciones coreadas. A todos y cada uno de ellos, gracias. Lo malo es mejor con vosotros.
Sitges forever, bitches!!!
Alguien debería plantearse cosas. Luego quieren que vayamos al cine. A qué?? A ver mierdas??? Y yo voy pero ya me jode que de 12 estrenos de un fin de semana yo quiera ver una o dos. De 4 estrenos de algunas semanas, ninguno. No sé, lo mismo la rara soy yo que todo es posible 🙁