28 de marzo de 2024

Rueda de prensa: El vuelo (Flight)

CAH El vuelo Portada

No quisimos perder la oportunidad de conocer a Denzel Washington y Robert Zemeckis.

El temporal de lluvia y (casi) nieve esta mañana en Madrid no ha impedido que el actor Denzel Washington se haya personado hoy en la capital para presentar su última película, El vuelo, por la que vuelve una año más a ser candidato al Oscar al mejor actor. Al igual que el protagonista de su película, Washington ha desafiado a los elementos y ha conseguido llegar sano y salvo a la rueda de prensa que ha tenido lugar un poco antes de las 12:15 previstas en el Hotel Villa Magna, en la que también hemos contado con la importantísima presencia del director de la película, Robert Zemeckis.

El vuelo es la historia de Whip Whitaker, un piloto que logra realizar un aterrizaje forzoso de un avión con problemas técnicos, salvando a casi toda la tripulación de manera milagrosa. Pero su adicción a las drogas y el alcohol harán que acaben cayendo sobre él todas las sospechas de las causas del accidente. Se trata de una de las películas más importantes de cara a esta temporada de premios, ya que cuenta con dos nominaciones a los premios Oscar, como ya hemos dicho al mejor actor, y también al mejor guión original de John Gatins (Acero puro). Cuando le han preguntado Washington si esperaba más nominaciones, simplemente se ha limitado a contestar “Yes. Sí.”, aunque luego a raíz de otra pregunta ha explicado que “pensaba que la película iba a conseguir más nominaciones, las merecía, pero me alegro de que al menos tenga algunas porque eso atraerá al público a ver la película. Me siento muy agradecido por estar reconocido por los compañeros de nuevo. Veremos qué pasa.”

Esta película supone la vuelta del director Robert Zemeckis al cine de carne y hueso, tras 12 años dedicándose a la animación, de la que afirma no haberse cansado, ya que sus películas en ese campo funcionaron muy bien, pero al leer el guión de El vuelo fue consciente de que tenía que rodarla con personas. Se trata de una de las películas con menor presupuesto de Zemeckis ya que “desde la perspectiva de Hollywood es una película muy arriesgada, por su contenido, un drama para adultos”, pero eso no fue un problema porque ya sabían lo que había desde el principio, e “hicimos lo mejor que pudimos con el dinero disponible”. Así, el director no tiene problemas en afirmar rotundamente que esta es una de sus mejores películas. Con respecto a la ya famosa e impresionante escena del avión con la que empieza la película y cuánto les costó rodarla, Zemeckis ha afirmado que “sabíamos que era muy complicada, así que desde el primer momento empezamos a planificar la secuencia, y tardamos entre 6 y 8 meses”. El director ha comentado que su experiencia como piloto “ha ayudado a aportar autenticidad a lo que pasa durante el vuelo y en el avión, las actuaciones de los pilotos…”, pero que “la mayor parte de lo que sucede ya estaba en el guión”.

CAH El vuelo 2

Siendo el creador de algunos de los protagonistas más icónicos de la historia del cine reciente (Marty McFly, Forrest Gump…), Zemeckis dice sobre Whip Withaker que “me enamoré  del personaje, porque era muy complejo, cuando leí el guión por primera vez no tenía ni idea de por dónde iba a tirar. Eso para mí es esencial, cuando no puedo decir desde el primer momento lo que va a suceder, eso hace muy interesante el personaje”. En cuanto a la elección del actor protagonista, Zemeckis ha dicho que “Denzel ya había mostrado interés en el papel antes de que lo yo leyera el guión. Cuando lo leí ya podía imaginarle en el papel, y como es un actor brillante, me pareció perfecto”.

Y es que el Washington no ha dejado de deshacerse en halagos con respecto al guión y a su personaje. “La verdad es que es un guión muy bueno, y no tuve que tomar ninguna decisión especial porque toda la información estaba ya ahí.”. Lo que más le gustó del proyecto fueron “el director y el guión. Tenía muchas ganas de hacer este papel, con un guión tan bueno y con un gran director, y lo veía como una gran oportunidad”. Sobre el tema de cómo se preparó su personaje, dice que él no pilotó ningún avión, “aprendí con un simulador, pero mientras lo hacía observaba a los pilotos que me acompañaban, viendo cómo hacían las cosas con precisión, y también preguntándoles si esos problemas podrían suceder”. Sobre el tema del alcoholismo, Washington ha comentado que es un problema que “ya sabemos que no conoce fronteras, puede afectar a un piloto igual que a un periodista, a un actor o a un director”, y es curioso que, según él, “no preparé el personaje enfocándome en la faceta de alcohólico, porque el personaje no cree que sea alcohólico, se cree que es una persona normal que bebe como todo el mundo. Así que no fui a ninguna reunión de Alcohólicos Anónimos ni nada de eso”.

Uno de los temas más importantes de la película es el de Dios. “Diferentes personas hablan sobre Dios de distintas maneras a lo largo de la película”, afirma Washington,  Zemeckis comenta que en la película, más que la presencia de Dios, lo que hay es una pregunta sobre Dios, una duda. “Cuando pasan cosas no entendemos o no tienen por qué pasar, como un avión que se cae del cielo, parece que siempre pensamos en Dios”. Por su parte, Washington dice de su personaje que al principio no cree en Dios, lo usa como herramienta, pero en el momento en que se siente más atrapado, pide ayuda a Dios, y su vida empieza a cambiar.

CAH El vuelo 3

Zemeckis ha dado además la enhorabuena a su película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? por su 25 aniversario, y ha negado que vaya a haber una segunda parte. Como director siempre interesado en las últimas tecnologías y en cine digital, Zemeckis ha expresado interesantes opiniones sobre el uso del 3D, del que dice que es magnífico, eso sí, si se usa correctamente. “El problema de Hollywood es que le gusta matar a la gallina de los huevos de oro, y lo utilizan exclusivamente para recaudar dinero, sobre todo cuando ruedan películas y después las convierten en 3D. Eso no funciona. Para utilizar bien el 3D hay que diseñarlo desde el primer momento y que sea orgánico a la historia”. Es así como, dice, han salido las mejores películas en 3D. “Si se utiliza esta tecnología como herramienta emocional, es magnífico, pero si se utiliza solamente para recaudar más dinero, no funciona”.

Para acabar, me quedo con este comentario con el que Zemeckis ha resumido el objetivo de su cine: “Las películas se hacen para entretener, pero mi enfoque es que el espectador se identifique con el personaje, no con la situación dramática, sino con la transformación que experimenta ese personaje, que a lo mejor en su propia vida es menos dramática. Creo que ese es el propósito en general del cine, y tal vez de todo el arte”.

El vuelo se estrena el próximo viernes día 25 con 280 copias.

Os dejamos con una galería de imágenes exclusiva con los mejores momentos de la rueda de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *