19 de abril de 2024

Rueda de prensa: La banda Picasso

CAH La banda Picasso Portada

Nos fuimos a la presentación de la nueva película de Fernando Colomo, La banda Picasso.

Este viernes se estrena en los cines La Banda Picasso, la película con la que Fernando Colomo celebra sus 50 años detrás de las cámaras, y esta mañana se ha presentado a la prensa con la presencia del propio Colomo y de la mayor parte del reparto de la misma.

La Banda Picasso cuenta un episodio real en la vida del pintor, que tuvo lugar en el París de principios del siglo XX, en plena transición entre su periodo rosa y el cubismo en su obra. En aquellos años, Picasso formaba parte de un grupo de amigos entre los que se incluían el poeta Guillaume Apollinaire, el escultor Manolo Hugué y el escritor Max Jacob. Hugué descubre por casualidad en una sala del Louvre unas esculturas ibéricas que serán de inspiración para Picasso, pero para ello necesita que su amigo Apollinaire contrate los servicios de un ladrón que se las proporcione. Esta circunstancia provoca que, cuando desaparece La Mona Lisa del museo, las primeras sospechas recaigan en ellos dos, siendo detenidos por la policía.

La película, según las propias palabras de Fernando Colomo, es a la que más tiempo ha dedicado en su carrera debido a la producción tan cuidada que tiene en todos los aspectos, de hecho el guión le ha llevado 8 años y 14 versiones distintas. Colomo es un apasionado del arte y de Picasso en particular, aspecto que se nota muchísimo al oirle hablar del pintor, “no quería hacer una película en la que se viera a Picasso pintando o mostrando su carácter del que tantas veces se ha hablado. Esta película trata de la amistad, de la adaptación de las personas a un entorno desconocido y de la disyuntiva en la que se encuentran las personas que tienen que elegir entre su arte y la vida en sí.”

CAH La banda Picasso 1

El hecho de que la familia de Picasso colaborara cediendo, previo pago de los derechos, 40 cuadros originales para la película, ayudó bastante a que la producción pudiera llegar a buen término, aunque pusieron una serie de condiciones, como no representar a Picasso pintando, y dar el visto bueno a la película una vez terminada.

El equipo se compuso de gente de varias nacionalidades y fue rodada en varios idiomas (es imprescindible verla en versión original). Además, el diseño de producción, la ambientación, el vestuario, son espectaculares, “el rodaje ha sido tan estudiado que me he visto obligado por primera vez en mi vida a hacer un storyboard” ha dicho Colomo.

También nos ha contado que tuvo que quitar bastante guión ya que “los personajes reales tenían una densidad y una riqueza en sí mismos, que si hubiera detallado todo sobre sus vidas la película hubiera sido muy aburrida. Me interesa que esta película estimule al espectador tanto como estimulan los cuadros de Picasso al verlos, pero también que se lo pasen bien.”

El personaje de Picasso, interpretado notablemente por el joven Ignacio Mateos, comparte protagonismo en La Banda Picasso con el de Guillaume Apollinaire, un brillante Pierre Bénézit que se come la película con su interpretación. En su primer papel protagonista, Ignacio Mateos “malagueño, bajito y con parecido físico a Picasso”, según Fernando Colomo, ha intentado hacer un Pablo Picasso apartado de todos los prejuicios que se tienen hacia su forma de ser, humanizándolo hasta el punto de olvidarnos de la imagen de ese Picasso tirano y egocéntrico tantas veces retratada.

CAH La banda Picasso 2

Precisamente parte de esa imagen la provocó en sus memorias Fernande Olivier, primera pareja sentimental de Picasso, aquí representada por la guapísima Raphaëlle Agogué. Completan el reparto de secundarios Jordi Vilches en el papel de Manolo Hugué, quien considera al personaje “un caramelo, que pasó de ser un delincuente a convertirse en un escultor reconocido”, Lionel Abelanski como Max Jacob, Stanley Weber como el pintor George Braque y Alexis Michalik dando vida al ladrón de esculturas, el Barón.

La Banda Picasso no es una comedia como las que nos tiene acostumbrados Fernando Colomo, está más cerca de Los años bárbaros que de La vida alegre. Es un drama “ligero”, una película simpática que nos saca una sonrisa al mismo tiempo que nos hace reflexionar sobre la moral. Aunque hay momentos en los que se echa en falta un ritmo más dinámico, sin ser una gran película La Banda Picasso no aburre y se deja ver con bastante facilidad.

La Banda Picasso tiene dos nominaciones a los premios Goya, a Vicente Ruiz por mejor diseño de vestuario y la canción L’as tu vue? de Juan Bardem y Alfonso Albacete a mejor canción original. Sobre no haber conseguido más nominaciones, Beatriz de la Gándara, una de las productoras de la película, piensa que el no haber estrenado aún en cines dificulta el camino hacia los Goya, “es muy difícil competir con películas que han tenido una promoción tan grande como las cuatro nominadas”. Al hilo de este tema, Enrique González Macho, que ha estado también en la rueda de prensa, ha hecho alusión a otra de las películas que han sido estrenadas recientemente y que tampoco ha conseguido grandes nominaciones, Una pistola en cada mano.

Os dejamos una galería de imágenes exclusiva de la presentación y rueda de prensa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *