23 de abril de 2024

The Grandmasters hace su estreno en China

Premiere de "The Grandmasters"

Han tenido que pasar 14 años, desde el inicio del proyecto en la mente del director hasta el final de la laboriosa y tenaz fase de producción, para poder disfrutar en pantalla del último proyecto del director de cine hongkonés Wong Kar Wai.

Y como es habitual, el cineasta estuvo inmerso hasta el último segundo en la posproducción del film. De acuerdo con el diario hongkonés Apple Daily, tan solo 4 días antes de la premiere de la cinta que tuvo lugar el pasado 8 de Enero en Hong Kong, Kar Wai daba, en la sala de montaje, los últimos retoques al film de la mano de su ayudante más fiel, William Chang.

Sin duda alguna, The Grandmasters es una de las películas más esperadas de los últimos años. Wong Kar Wai, un cineasta reconocido por la poética de sus imágenes y la lírica de sus historias, dirige un proyecto plagado de incertidumbre. Una incertidumbre que nace de la propia copiosidad del proyecto y del interrogante que se genera al ver al cineasta hongkonés ante una película de acción de tal magnitud. Si bien es cierto, Ashes of Time, del que circulan 3 montajes diferentes, fue el primer acercamiento al género épico de la acción por parte de Wong Kar Wai, allá en 1994.

CAH The grandmasters

La primeros afortunados que han tenido la oportunidad de ver la película en el estreno mundial en China, han puesto de manifiesto que las peculiaridades narrativas y visuales del cineasta se han mantenido intactas en su nuevo film. James Marsh en twitchfilm comenta que: «The Grandmasters hace gala de una acción llena de poderío visual. La cinta rebosa de elegancia y hace referencia a los temas de los que acostumbra el director a hablar en toda su filmografía, el amor, la pérdida, y la naturaleza corrosiva del tiempo, todo ello entremezclado de algunas de las más hermosas secuencias de artes marciales jamás filmadas».

«Puede parecer que The Grandmasters se edifica sobre una pesada trama, pero no es así. Como en todas las películas de Wong Kar Wai, los personajes son el foco principal del film. The Grandmasters es, ante todo, una película de Wong Kar Wai. De ritmo pausado, dedica largos periodos de tiempo para ver como sus personajes reflexionan sobre los misterios de la vida y se lamentan de las oportunidades perdidas».

Al parecer, Wong Kar Wai manejaba recientemente, una versión del film que constaba de 4 horas de metraje, a diferencia de los 130 minutos exhibidos en el estreno del film. En referencia a este asunto, Zhang Ziyi, la actriz principal del film, declaraba que el rodaje se extendió por tres años, y que al menos, la mitad de su interpretación delante de cámara se habían quedado en la sala de montaje. «Cada encuadre fue cuidadosamente seleccionada por el director, pero todavía tenemos una abundante cantidad de metraje que no llegó al corte final», comentó la actriz.

CAH The grandmasters

«Hay un montón de escenas de acción que no forman parte de la versión final del film, y es una pena. Nos hemos lastimado bastante durante el rodaje».

Con todo ello, podemos empezar a hacernos una idea de lo que va a deparar este palpitante proyecto del cineasta chino. Cinemaadhoc estará en la inauguración de la Berlinale, el 7 de febrero, para contaros en primera persona y en profundidad las sensaciones que nos transmita la película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *