19 de abril de 2024

Debate Goya / Iberoamérica

CAH Iberoamericanos portada

Charlamos con los directores iberoamericanos que compiten por el Goya.

A dos días de entregarse los premios Goya, la Academia ha dado por finalizado su ciclo de encuentros y proyecciones con los finalistas a los mismos con la proyección de la ganadora al Goya a mejor película iberoamericana de 2012, la argentina Un cuento chino, y con un coloquio a cargo de los directores de tres de las cuatro nominadas este año, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori representando a Paraguay con 7 cajas, el mexicano Michel Franco con Después de Lucía y por parte de Cuba, Alejandro Brugués con Juan de los Muertos. El director de la argentina Infancia Clandestina, Benjamín Ávila, no ha podido acompañarnos en esta ocasión pero en su representación ha estado la veterana actriz Cristina Banegas, quien da vida en la película a la madre de una de las protagonistas.

Al igual que pasa con el resto de las películas finalistas en todos los apartados de este año, la categoría a mejor película iberoamericana cuenta en esta ocasión con cuatro títulos muy diferentes entre sí.

Empezando por la más rompedora, Juan de los muertos, “la mía es la de los zombies, yo soy una anomalía aquí” ha dicho entre risas su director y guionista, Alejandro Brugués, que cuenta cómo una horda de zombies, provocada por grupos al servicio de los Estados Unidos, asola La Habana provocando el pánico entre la población. Cual héroe aparece un tal “Juan de los Muertos” para acabar con las personas afectadas por un módico precio.

Brugués quiso utilizar en Juan de los muertos la forma del tipo de cine de género, que es el que le gusta, pero introduciendo en ella el contenido que le interesaba. El objetivo era poder vender la película y que se estrenara en salas, pero que la gente saliera de la proyección diciendo “esto es algo más que una película de zombies”. Y es que Juan de los muertos es una metáfora de la sociedad cubana, de cómo son y cómo sobreviven los cubanos el día a día. La película está muy basada en la realidad cubana, nos cuenta Brugués que hay en ella muchas anécdotas que él mismo ha sacado de la vida real, “muchos de los zombies están inspirados en la gente de mi barrio. Desde la ventana de mi casa se ven zombies de la vida real caminando por la calle, y así quería yo que caminaran mis zombies.”

CAH Iberoamericanos 1

Juan de los muertos se estrenó en Toronto hace más de año y medio, y desde entonces ha hecho un recorrido enorme por festivales de todo el mundo, “no sé ni en cuántos ha estado” dice Brugués, “me entero por twitter y por facebook de que se proyecta en festivales a los que ni siquiera me invitan”. De los 15 premios que ha ganado hasta ahora, el director se siente más orgulloso de los 10 que han sido premios del público.

Alejandro Brugués no quiere hablar de nuevos proyectos por superstición, pero nos ha contado que trabaja en un guión nuevo mucho más divertido y grande que el de Juan de los muertos, también de género pero no de zombies.

Para la actriz argentina Cristina Banegas, el participar en Infancia clandestina que cuenta la propia infancia de su director viviendo junto a sus padres montoneros en la clandestinidad, es un honor porque “habla de nuestra historia cercana de una forma muy entrañable. Yo hago de la abuela del niño que luego terminará siendo una de las madres-abuelas de Plaza de Mayo. Hay una escena en la película en la que discuto con la que es mi hija en la ficción, y muchas personas que han visto la película me han dicho ‘yo pasé por esas mismas discusiones’. Es muy interesante trabajar así porque se pone mucho más corazón en lo que se está haciendo.”

Preseleccionada para los Oscar, Infancia clandestina ganó muchos premios en la Academia Argentina, de los que la actriz no recuerda el número “porque estábamos todos muy borrachos”. Banegas nos ha contado que el director Benjamín Ávila está ahora mismo inmerso en una serie de documentales, pero que por el momento todavía está todo muy en el aire.

La película de Michel Franco nominada al Goya, Después de Lucía, todavía no se ha estrenado en España. Su director espera que pronto se pueda distribuir aquí. La película se vendió a muchos países europeos y asiáticos, pero en el mercado americano y español no le es tan fácil, no hay una distribución unificada de todo el cine iberoamericano y eso hace que en países como México y España sólo se vean ciertas cosas de renombre. “A nosotros nos llegan Almodóvar y Amenábar, al igual que a ustedes Guillermo del Toro y González Iñárritu, pero nada más, y hay propuestas muy interesantes que nunca vemos.”

CAH Iberoamericanos 2

Después de Lucía cuenta los problemas de un padre y su hija para adaptarse a una nueva vida en México D.F. trata sobre la violencia cotidiana en las escuelas o en las calles, y aun siendo una película dura, ha sido muy bien acogida en festivales y en la taquilla de México, algo que el director no esperaba puesto que en México la taquilla está dominada por el cine norteamericano.

Influenciado, según las propias palabras de Franco, por el cine de Cassavetes, ha pretendido huir del melodrama con Después de Lucía “porque en mi país somos expertos en hacer melodramas y quise reaccionar a eso”. Es por ese motivo por el que la película tiene una puesta en escena diferente a todo lo que se hace actualmente en su país. La ausencia de música, el uso de la violencia, la utilización de planos “fuera de campo”, fueron los métodos que escogió el director para tratar los temas sin manipular al espectador, para que imaginara cosas peores aún que las que él mismo imaginaba al rodarla.

Michel Franco actualmente se encuentra en fase de postproducción de su última película llamada Los ojos, rodada junto con su hermana y que espera que en breve se pueda estrenar en algún festival.

Por último, han estado en el coloquio los directores de la primera película paraguaya que opta a un Goya, 7 Cajas. Juan Carlos Maneglia y Tara Schémbori llevan trabajando juntos desde hace más de 20 años en teleseries y en publicidad. Fue precisamente durante la grabación de un programa para televisión en el que tuvieron que rodar en el Mercado municipal 4 de la ciudad de Asunción, uno de los más grandes de la capital,  cuando nació la idea de la película. 7 Cajas cuenta la historia de uno de los carretilleros de dicho mercado, que se ve involucrado en un asunto peligroso cuando se ofrece a trasladar al otro punto de la ciudad 7 cajas con un contenido desconocido.

7 Cajas se estrenó en agosto en Paraguay y ha recorrido, al igual que el resto de las nominadas, medio mundo de festival en festival. Para Maneglia y Schémbori, el viajar con la película ha sido una experiencia maravillosa, “es un aprendizaje enorme el sentir cómo recibe el público de fuera una película que hicimos para la gente de nuestro país. Nunca soñamos con viajar fuera de Paraguay con ella”.

De hecho Paraguay tiene una industria cinematográfica muy pobre. En toda la historia se han producido sólo cerca de 20 películas porque “no tenemos instituto de cine, no tenemos ley de cine ni fondos específicos para ello, pero sí hay mucho público con necesidad de verse reflejados en la pantalla.” Es por ello por lo que, desde hace unos 5 años, se han empezado a realizar más películas gracias al formato digital.

Maneglia y Schémbori tienen actualmente varios proyectos en mente, pero todavía ninguno al que darle forma.

Os dejamos con una galería de imágenes exclusiva del acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *