28 de abril de 2024

Rueda de prensa: Spring Breakers

CAH Spring breakers portada

Harmony Korine y sus bitches de visita en Madrid.

Con motivo del estreno en los cines de España de Spring Breakers, hoy nos han visitado su director Harmony Korine y las cuatro protagonistas de la película Vanessa Hudgens, Selena Gomez, Ashley Benson y Rachel Korine.

Haciendo gala de una gran profesionalidad, las cuatro actrices han posado junto a Korine y por separado atendiendo con paciencia y simpatía a todos los medios que allí nos encontrábamos, y ofreciendo después una rueda de prensa en la que nos han hablado de lo que ha supuesto para ellas hacer una película tan alejada de lo que hasta ahora nos tienen acostumbrados.

Spring Breakers cuenta cómo cuatro chicas consiguen viajar a Florida para las vacaciones de primavera y cómo acaban en una espiral de drogadicción y violencia al conocer a un traficante. El personaje que interpreta Selena Gomez es el de una chica cristiana que “vive lo que le pasa como un conflicto porque lo siente como un peligro”, más que ver la religión como un antídoto contra la degradación moral de la que hace gala la película. Para Selena, el cambio de registro “no me ha parecido difícil, porque ser actriz es mi pasión y además me estoy haciendo mayor. Ha sido una oportunidad para diversificar mi trabajo y crecer como actriz.”

CAH Spring breakers portada 2

Al preguntar al director sobre el reto que ha supuesto hacer Spring Breakers, para Korine el reto en sí de esta película ha sido más a nivel técnico, “el ritmo, los escenarios reales, la energía frenética y el trabajar con las chicas en la calle ha sido lo más difícil de realizar”.

El hecho de que la película muestre con tanta crudeza la degeneración de una juventud preocupada únicamente por divertirse al precio que sea puede suponer un rechazo en algunos sectores, pero para el entorno de las actrices no ha sido así en absoluto. A Vanessa Hudgens le encantó el resultado final, “me sentí orgullosa de este proyecto, aunque entiendo que haya gente que se sienta impactada”. Así como la familia de Selena Gomez está orgullosa de su trabajo, la mayoría de los amigos de Rachel Korine “están ya muy familiarizados con el cine de Harmony”, por lo que no ha constituido ningún escándalo entre ellos. Para Ashley Benson, el cine de Harmony Korine “me parece un tipo de cine distinto, con una creatividad diferente”.

Una de las preguntas que más rondan la cabeza de quienes han visto Spring Breakers, es la de si las actrices se vieron identificadas con sus personajes, o si consideran que son un reflejo de la juventud actual. Entre risas Ashley Benson nos confesaba que “soy exactamente igual que mi personaje”, pero el resto de actrices no se siente reconocida en ellos. “Yo sólo me he sentido identificada con el hecho de ser un poco la bebé del grupo, querida y protegida por ellas” comentaba Selena, mientras Vanessa no se siente identificada en absoluto, “Candy busca problemas y yo no, soy más de quedarme en casa a leer un libro”. La mujer del director, Rachel Korine, tenía que cuidar de su hija mientras rodaba la película, por eso “me siento totalmente ajena al personaje. No creo tampoco que sea necesariamente el reflejo de toda la juventud, pero tiene elementos de la cultura pop y de la generación Youtube”.

CAH Spring breakers portada 3

Uno de los “momentazos” de la película tiene como protagonista una canción de Britney Spears, y sobre la posibilidad de si Britney podría haber tenido algún papel en Spring Breakers, Harmony Korine ha contestado que “no sé hasta qué punto se sentiría capaz pero podría haber conectado perfectamente. La película intenta trabajar todos los elementos de la cultura pop, y una especie de mezcla de todos ellos era el trabajar sobre la canción con superficialidad. La inocencia de la misma en ese entorno hacía intuir una violencia contenida que conectaba con el sentido de la película”. Rachel ha añadido a este respecto que “Harmony tiene una fascinación por Spears desde hace tiempo. La canción que aparece en la película lleva en su playlist más de diez años, y el hecho de utilizarla sirve para mostrar la cultura popular”. “Britney es una gran filósofa de todos los tiempos”, ha concluido Harmony.

Resumen de la rueda de prensa gracias a las notas tomadas por nuestro compañero Sergio de Benito y fotografías por Mari Carmen Fúnez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *