18 de abril de 2024

10ª Muestra SYFY: Presentación

PANTALLAS_Y_MUPIS_70_100_-8_FG

Os contamos todo lo que nos trae la 10ª Muestra SYFY de cine fantástico de Madrid.

Un año más (y ya van 10) llega a Madrid uno de los eventos cinéfilos más esperados, la Muestra SyFy de Cine Fantástico, que durantes cuatro días, del 7 al 10 de este mes de Marzo, nos ofrecerá grandes dosis de ciencia ficción, terror, y por supuesto también diversión. En esta ocasión, muchas de las películas programadas vienen del Festival de Sitges, y ahora tendremos la oportunidad de verlas en la capital, como la irlandesa Grabbers, la japonesa Kenshin, el guerrero Samurái o John dies at the end. También tendremos a las ganadoras de premios al mejor director novel, Antiviral y Wolf Children, mejor película de animación. Por segundo año consecutivo volverá a celebrarse en el Cine Callao (los 8 primeros años fue en el Cine Palafox) y contará de nuevo con Leticia Dolera, convertida ya en musa del género, como maestra de ceremonias. Además, una serie de eventos especiales tendrán lugar alrededor de la Muestra, para conmemorar que se pueda celebrar con éxito su décimo aniversario, como la ExpoSyFy, una exposición que ya había pasado por otras ciudades de España, y que ahora se verá en el edificio de Telefónica del 1 al 17 de Marzo, en la que reúnen 200 piezas representativas de algunas de las películas más importantes del género. También habrá un evento gastronómico bajo el nombre de Platillos volantes, en el que 10 de bares que se han asociado con la Muestra ofrecerán desde el día 3 hasta el 10 a sus clientes tapas temáticas creadas especialmente para la ocasión.

CAH Oz, un mundo de fantasía

La película de inauguración será, como ya viene siendo habitual, la más comercial y apta para todos los públicos de la Muestra. Este año la encargada de abrirla el jueves 7 a las 22:00 es Oz, un mundo de fantasía, la última película de Sam Raimi, sobre los orígenes del famoso Mago de Oz, protagonizada por James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams. Una nueva precuela con un trailer impresionante, aunque el que esté anunciada como una película “de los creadores de Alicia en el país de la maravillas” (¿Se supone que eso tiene que ser atrayente?) echa para atrás. Quien no esté muy interesado y le apetezca un plan más mitómano tiene una alternativa, ya que paralelamente a la película de Raimi se proyectará en la sala 2 a las 22:30 uno de los grandes clásicos de la Historia del Cine de terror, Nosferatu de F.W. Murnau, a la que, dentro de la sección Música de otros planetas, pondrá banda sonora en directo Prin’ La Lá, psicodélico grupo de pop electrónico formado por tres chicas cordobesas, con canciones cuya temática gira en torno a la ciencia ficción, como los viajes espaciales o los extraterrestres. Veremos lo que sale de este experimento, que puede ser muy interesante.

CAH Kenshin, el guerrero samurai

El viernes 8 empezará la jornada a las 17:00 con cine asiático, curiosamente el gran ausente de la pasada edición. Se trata de la japonesa Kenshin, el guerrero Samurai, de Keishi Ohtomo, una adaptación del manga de Nobuhiro Watkusi, que como he comentado ya se pudo ver en Sitges, al igual que Grabbers, la siguiente película que podremos ver ese día, a las 19:45, comedia ambientada en un pueblecito irlandés cuyos habitantes, para enfrentarse a unos monstruos marinos que les están atacando, tienen que emborracharse. Las risas están casi aseguradas. La tercera sesión del día a las 21:45 correrá a cargo de Boneboys, una especie de nueva versión de La matanza de Texas adaptada a la época actual, que vendrá precedida por el cortometraje español Amor de madre, escrito y dirigido por el actor Eduardo Casanova. Y para acabar el día, a las 00:10 tendremos la última película del cineasta de culto dentro del género Don Coscarelli, John dies at the end, basada en en el comic de David Wong y protagonizada, entre otros, por el siempre atrayente Paul Giamatti.

CAH The cabin in the woods

El fin de semana tendremos los platos fuertes de la muestra. Para empezar, el sábado 9 a las 16:00 disfrutaremos de la que hemos dicho que fue la ganadora a mejor película de animación en el pasado Festival de Sitges, Wolf Children del japonés Mamoru Hosoda para su productora de animación Studio Chizu, un cuento anime sobre una familia de licántropos. Francis Ford Coppola retomó el género de terror en Twixt a partir de un cuento fantástico escrito por el propio director, y por fin podremos verla en nuestro país únicamente el sábado 9 de marzo a las 18:15 gracias a la Muestra Syfy, ya que, a pesar de haberse estrenado en el Festival de Toronto de 2011, no ha tenido distribución en España. Para los que se quedaron con ganas de ir al Festival de Sitges y para aquellos que las vieron y desean repetir, la Muestra Syfy nos trae dos de las películas que más furor y controversia causaron allí, el debut en la dirección del hijo de David Cronenberg, Brandon, Antiviral, premiada a mejor ópera prima tanto en Sitges como en Toronto, y que abrirá boca a eso de las 20:05 para la esperada The Cabin in the Woods. La divertidísima vuelta de tuerca al género de terror adolescente dirigida por Drew Goddard, con guión del propio Goddard y del nuevo gurú del cine de superheroes Joss Whedon, se proyectará en la Muestra para los afortunados que puedan conseguir entrada y disfrutarla en pantalla grande el mismo sábado a partir de las 22:30, puesto que por el momento es más que seguro que no se vaya a estrenar en las salas de cine de España. Precediendo a The Cabin in the Woods, se proyectará el estupendo cortometraje nominado al Goya Voice Over. No lleguéis tarde porque merece mucho la pena.

CAH Dead sushi

Aquellos que prefieran el terror más clásico, casi a la misma hora que se exhibe The Cabin in the Woods, a las 22:30 en la sala 2, tendrán la oportunidad de deleitarse con “el actor de las mil caras” Lon Chaney y con Joan Crawford en Garras Humanas del prolífico Tod Browning. Además, la proyección de Garras Humanas estará amenizada en directo por la música del duo barcelonés Hidrogenesse, quienes han compuesto una personal banda sonora para este clásico del cine mudo de terror. Precisamente Hidrogenesse participarán a las 12:00 de la mañana en la sala de conciertos Costello Río (Plaza del General Maroto, 2), en una de las actividades destinadas a los más pequeños que organiza la Muestra. El grupo hará un mini concierto en un show de fantasía con la colaboración de la plataforma de animación infantil Guau Guau, en el que también pondrán música a un gran clásico, Viaje a la luna de Meliés. Una magnífica oportunidad para iniciar a los niños en el visionado de cinematografías no destinadas exclusivamente al público infantil. La sesión golfa de Dead Sushi a las 00:25, otra de las películas que nos llegan desde Japón, servirá para terminar el sábado con un delirio zombie causado por un sushi asesino.

CAH Cockneys vs. Zombies

La jornada del domingo 10 de marzo hará las delicias de los niños y de los más nostálgicos comenzando a las 12:00 con el pase del maravilloso cuento de El mago de Oz y, sobre todo, con lo que los fans del cine de ciencia ficción están esperando con ansiedad, la Sesión Phenomena que, a partir de las 15:30, tendrá un programa doble con los clásicos del género Alien, el octavo pasajero y Desafío total. Por si algún espectador no tiene ya suficientes zombies, a las 20:05 veremos otra de las películas que pasaron por el Festival de Sitges, la británica Cockneys vs Zombies, una comedia de ladrones de bancos enfrentados a una horda de muertos vivientes sedientos de carne humana que asola Londres. Y para finalizar la Muestra Syfy de este año, se estrenará a las 22:00 de la noche del domingo la secuela de The last exorcism, que tiene lugar tres meses después de los hechos narrados en la anterior, y que está de nuevo producida por Eli Roth. Antes de ella se emitirá el cortometraje Horizonte, del director Aitor Uribarri, un drama postapocalíptico protagonizado por Ana Fernández y Claudia Vega.

Como veis, este año hay un programa muy interesante, y desde Cinema ad hoc estaremos allí presentes para informaros sobre todo de primera mano. Esperamos veros por allí y que lo disfrutemos todos juntos.

Artículo de  y MariFG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *