Festival de San Sebastián 2018: Última crónica de Laura

Laura se despide del 66SSIFF.

Pues otro año más que ya se termina el Festival de San Sebastián (lloro fuerte) y por tanto ya toca un repasito de lo que ha dado de sí (y de no) este edición y el runrún que hay en cuanto a los premios.

Debo deciros que en general, la sensación es que esta edición ha sido superior a la del año pasado aunque también es cierto que he echado de menos un peliculón como Call me by your name (2017) o Nocturama (2016), por poneros un ejemplo de las dos ediciones anteriores. Fueron películas que al instante me cautivaron y sabía que serían importantes para mí. Este año mi peliculón ha sido An elephnat sitting still del chino Hu Bo pero, como ya os conté en la reseña, es tan grande la desesperanza que transmite, que he necesitado algún día para poder colocarla. No obstante, hemos tenido grandes películas y alguna que otra decepción.

Empezando por la Sección Oficial a concurso, mis favoritas han sido Quien te cantará de Carlos Vermut, Blind Spot de Tuva Novotny y Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, que con tres estilos y temáticas muy muy diferentes me han cautivado todas ellas. Lo de los premios ya será otra cosa. Se rumorea, se dice y se comenta que la Concha de Oro a mejor película puede ser para Rojo de Benjamín Naishtat aunque a mí me encantaría que ganase Quien te cantará o In fabric de Peter Strickland, lo que sería más campanazo que la ganadora de la edición del año pasado, que os recuerdo que fue The disaster artist de James Franco. También os digo que a Blind Spot o Yuli de Itcíar Bollaín las veo muy capaces de hacerse con el máximo galardón.

Las decepciones de la Sección Oficial han sido Vision de Naomi Kawase, Beautiful Boy de Felix Van Groeningen y High Life de Claire Denis, aunque que esta última tiene sus grandes defensores. De hecho ha ganado el premio FIPRESCI que concede la federación internacional de críticos de cine. Las otras dos también tienen sus defensores pero ya no son tan mayoritarios. High Life es seguramente la que tiene posiciones más enfrentadas y la que más comentarios ha generado en Sección Oficial.

De la Sección de Nuevos Directores, quiero destacar The third wife de Ash Mayfair y Apuntes para una película de atracos de León Siminiani. Mi apuesta particular para alzarse con el premio es The third wife, que hace un retrato del papel de las mujeres en el Vietnam del Siglo XIX. También suena para el premio Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico Clavellino.

De Horizontes Latinos me gustaría recomendaros Los Silencios de BeatrizSeigner y Las Herederas de Marcelo Martinessi. Aquí no tengo nada claro por donde puede ir el premio. Estoy muy despistada.

La última sección con películas a competición es Zabaltgi-Tabakalera y, sin duda mi favorita es An elephant sitting still, por si no os había quedado claro, y debería llevarse el premio sí o sí. También os recomiendo El largo viaje del día hacia la noche de Bi Gan, que tampoco estaría mal que se llevara premio. Y para el máximo galardón de esta Sección también suena Manta Ray de Phuttiphong Aroonpheng.

Girl

Hasta aquí el repaso de las películas a competición. Pero ya sabéis que yo soy mujer de Perlas y no puedo dejar de comentar cómo han ido las joyas de la corona de esta edición, que además también es la sección en la que el público elige su favorita. En general la cosa ha ido muy bien, como era de esperar, pero quiero destacar Girl de Lukas Dhont, peliculón que también ha acaparado gran parte de las discusiones cinéfilas de estos días y Ha nacido una estrella de Bradley Cooper, que la he disfrutado hasta decir basta. La decepción de esta sección ha sido First Man de Damien Chazelle, que no me ha convencido en su narración de las venturas y desventuras de Neil Armstrong, familia y compañía. Poco me ha aportado para lo que esperaba de ella, la verdad.

Respecto del resto de premios que concede el jurado oficial (que este año tiene como presidente a Alexander Payne y en el que también está mi adorada Rossy de Palma) os cuento que para la Concha de Plata al mejor director suenan Peter Strickland o Isaki Lacuesta, y muy bien me parecería. La Concha de Plata a la mejor actriz se rumorea que podría ser para Yang Mi, la actriz protagonista de Baby, aunque a mí me gustaría que se lo llevara Pia Tjelta por su trabajazo en Blind Spot o Eva Llorach por su acojonante interpretación en Quién te cantará. El tema de la Concha de Plata a mejor actor yo no lo tengo nada claro; no es que las interpretaciones hayan sido malas, ni mucho menos, pero no hay ninguna de esas de morirte. Si tuviera que mojarme os diría que Israel Gómez Romero por su interpretación en Entre dos aguas, aunque parece que la cosa irá por Dario Grandinetti por Rojo. Para los premios al mejor guion y a fotografía tampoco hay demasiadas pistas así que siento no poder iluminaros estos caminos.

Además el jurado oficial tendrá a su disposición un Premio Especial para su libre adjudicación a la película que, por las características que fuere, considere que tiene méritos para recibirlo, debiendo mencionar la motivación que la hace merecedora del mismo.

Pues esto es todo, amigos. Espero que el año que viene nos volvamos a ver por estos lares.