18 de abril de 2024

Entrevistas: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori

CAH 7 cajas directores

Charlamos con los directores de 7 cajas.

Después de viajar por los festivales de todo el mundo, y de ganar en Toronto y en Cine en Construcción de San Sebastián y ser nominada al Goya a mejor película iberoamericana, mañana se estrena en los cines de España la película paraguaya 7 cajas, un thriller frenético situado en las calles del Mercado 4 de Asunción. La cinta, de la que podéis leer nuestra reseña aquí, está dirigida conjuntamente por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, con quienes hemos estado para que nos hablen de 7 cajas y del cine paraguayo en general.

Aquí os dejamos nuestra conversación con ellos:

7 Cajas es un thriller con una factura más que excelente para un país que apenas tiene producción, ¿es difícil sacar adelante una película como esta en Paraguay?

Tana Schémbori: Si es difícil. Nosotros llevamos más de 20 años trabajando juntos haciendo cortometrajes y series, y después de 20 años hemos conseguido hacer nuestra primera película. Es difícil porque no hay una ley de cine ni fondos específicos para ello, incluso este mismo año se ha constituido la primera escuela de cine allí, por lo que en este proceso entendimos que teníamos que hacer la película como fuera, así que nos asociamos a otra productora muy grande de Paraguay y una productora ejecutiva consiguió fondos privados y algunos estatales que existen para la cultura a nivel general. Decidimos hacer algo que no fuera muy caro pero igualmente 600.000 dólares, que es lo que costó hacerla, sigue siendo demasiado caro para Paraguay, pero lo logramos.

Es un proyecto que empezó a escribirse en 2004, en 2009 se empezó la venta, en 2010 rodamos y en 2011 ganamos el premio Cine en Construcción en San Sebastián, que fue como la terminación oficial de la película, hasta que finalmente en 2012 conseguimos estrenar.

– El hecho de que 7 Cajas haya tenido tanto éxito dentro y fuera de vuestro país, ¿ha hecho que se estén preparando más proyectos allí?

Juan Carlos Maneglia: Creemos que sí. En algunas proyecciones, al terminar se nos acercaban jóvenes y nos decían emocionados “ya sé lo que quiero hacer con mi vida”, y eso para nosotros es una gran responsabilidad pero a la vez ojalá signifique continuidad para el cine paraguayo, que es lo que queremos. En Paraguay se han producido muy pocas películas en toda la historia, estamos empezando y aprendiendo ahora, desde hace unos 5 años se han estrenado una o dos películas y eso es maravilloso porque nos va a permitir crecer y continuar aprendiendo. Además, el hecho de que este año, como ha dicho Tana, exista una escuela de cine y que haya mucha gente interesada y cursos de actuación ante la cámara por ejemplo, es como si un “bichito” hubiera picado a la juventud paraguaya para que sea posible crear cine y que pueda ser hasta rentable.

– Los dos lleváis mucho tiempo trabajando juntos pero esta es vuestra primera película, ¿os costó mucho el salto al largometraje? ¿Cómo os repartís el trabajo?

Tana Schémbori: Yo vengo del teatro, así que yo trabajo más con los actores, con la puesta en escena en general. No entiendo absolutamente nada de la parte técnica o de cámaras, pero sí de los planos. Simplemente me aburre la parte técnica y Juanca (Maneglia) trabaja más esa parte y la del relato. Siempre digo que Juanca tiene una cámara en el ojo, es increible verle rodar. Los dos somos editores también, eso sí, cosa que me ayuda muchísimo. Me encanta la postproducción de audio. A veces él se mete mucho también en la parte actoral y yo a veces le propongo cosas visuales, aunque ahora ya nos miramos y nos entendemos perfectamente. Él fue mi gran maestro, me formó y es uno de los referentes más importantes que tiene Paraguay en el aspecto audiovisual.

CAH 7 cajas

– Juan Carlos, eres también el guionista de 7 Cajas que, en algunos momentos recuerda al cine negro norteamericano reciente, mezclando thriller y comedia como lo hacen por ejemplo los hermanos Coen, ¿os habéis inspirado en algún o algunos directores para hacerla?

Juan Carlos Maneglia: Sí, por supuesto. Nos gustan mucho los hermanos Coen, Tarantino, Hitchcock… y nuestra referencia es un poco de todos ellos. También hay directores latinos como Iñárritu que, obviamente, es gente que de alguna manera nos ha marcado y que aportan una mirada especial a un cine que está intentando crecer y tener títulos interesantes.

– Como habéis contado, la película ha viajado por distintos festivales y ahora se estrena en España, ¿hay más países donde esté previsto estrenarse después?

Juan Carlos Maneglia: Se ha vendido a unos 7 u 8 países, no lo recuerdo bien pero entre ellos están Francia, Inglaterra, Australia, Bolivia, Brasil y Ecuador. Es una mezcla extraña de países de latinoamérica y de Europa. En Estados Unidos también se está concretando. Nuestro agente de ventas nos ha facilitado un recorrido a través de festivales muy impresionante. Estuvimos hasta en La India, y esperamos que nos vaya bien en los estrenos porque sabemos que es muy difícil sobre todo al estar hablada en yopará, la mezcla entre el español y el guaraní, y no es fácil venderla. Además es muy paraguaya, muy nuestra.

– Al hilo de esto último, en 7 Cajas está patente el trasfondo social en lo que se refiere a gente que no puede pagar medicinas y es capaz de llegar a delinquir para poder ganar dinero para ello, ¿hay algo de la realidad de Paraguay en la historia?

Tana Schémbori: Sí la refleja, y no sólo para comprar medicinas, también lo que se muestra en la película de llegar a esos extremos simplemente para comprarse un celular. Hubo una temporada en Paraguay en la que proliferaron los secuestros express, y Juanca se inspiró en eso para la película.

Juan Carlos Maneglia: Yo creo que la refleja en el sentido de que tiene que ver con nuestras necesidades, con nuestra manera de ser, pero también es una ficción. Hay muchas cosas en la película que no tienen nada que ver con la realidad.

CAH 7 cajas 2

– Para terminar, ¿tenéis ahora mismo algún proyecto en mente?

Tana Schémbori: Tenemos dos proyectos ahora mismo, uno es retomar una historia que tenemos que se llama La Santa, y que quedó un poco parada. Ahora nos parece que se ha quedado un poco vieja y tenemos que volver a releerla para actualizarla. El otro es una idea de Juanca, que cuando se le ocurren siempre me conquista como hizo con 7 Cajas. También se trata de un thriller que tiene un punto de partida histórico.

Estamos tratando de desarrollar ambas ideas en estos viajes, porque estamos aprendiendo y aprovechando mucho el recorrido de 7 Cajas y las reacciones que provoca fuera de Paraguay. Ojalá no tardemos tanto en hacer una nueva película, aunque por un lado va a ser más fácil porque la gente ya conoce lo que hemos hecho, por otro el compromiso es mayor ya que tienes que hacer algo mejor y las expectativas son mayores. Ahora la presión es mucho más grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *