26 de abril de 2024

Sitges 2013: Avance de programación

cartelSitges13OKOK

El Festival de Sitges confirma sus primeros títulos.

Expectación, ésa podría ser la palabra para definir lo que sentimos ante el avance de programación que se ha dado a conocer hoy en la Fábrica Moritz de Barcelona del próximo Festival de Sitges, que tendrá lugar en la coqueta villa catalana del 11 al 20 de Octubre. Muchos nombres de películas que ya causaron polémica tras su paso por el Festival de Cannes por haber encontrado a la crítica dividida en su proyección, éste es el caso obviamente de Only God forgives, lo nuevo del director danés Nicolas Winding Refn que sorprendió a todos aquellos que esperaban ver una mera continuación «in asian mode» de la multipremiada Drive. También protagonistas de la Sección Oficial de Cannes fueron Only lovers left alive, el cuento vampírico de Jim Jarmusch al que muchos criticaron su excesiva modernidad, bueno, muchos no pero sí influyentes, you know what I mean y Straw shield, la penúltima (con este hombre todas las películas son siempre la penúltima) y trollesca broma de Takashi Miike, a la que algunos compañeros cometieron en terrible error de ver en serio y no como la premeditada exageración que es. Precisamente dos de los directores orientales favoritos del Festival (el propio Miike y el hongkongés Johnnie To) serán homenajeados en esta edición 2013.

Straw Shield: Why so serious?
Straw Shield: Why so serious?

Dentro de ese momento Croisette, aunque fuera de la Sección Oficial, tenemos diferentes y esperadas propuestas como el retorno, después de tantos años, a la dirección de largometrajes del chileno Alejandro Jodorowsky y su La danza de la realidad, un relato autobiográfico transido por ese realismo mágico que el creador de La montaña mágica y El topo ha convertido en sus seña identitaria o The congress, la película de Ari Folman (Vals con Bashir) que fue la encargada de inaugurar la Qunzaine des réalisateurs. De esta misma y prestigiosa sección paralela también procede Magic, magic del director chileno Sebastian Silva que también pudo verse en Sundance a primeros de año, protagonizada por Michael Cera y Juno Temple a la que no nos importaría volver a tener cerca, si somos sinceros. De algunas de estas pelis ya os hablamos en nuestra cobertura del Festival de Cannes.

Ya fuera de lo que importamos de la Costa Azul es necesario mencionar a Shane Carruth y su Upstream color, la sensitiva película con la que el director de Primer conquistó a buena parte de la audiencia en Sundance y Berlín, la comedia del hermano menos bueno de la famiglia, es decir, Roman Coppola A Glimpse Inside the Mind of Charles Swann III, Real del japonés Kiyoshi Kurosawa (Tokyo Sonata, Pulse) y otra muestra de ese Nuevo Terror francés, tan amado y vilipendiado, que vendrá de la mano de Marina de Van (Dans ma peau) y su último trabajo, Dark touch. Por cierto que la única película española confirmada hasta el momento y además encargada de abrir el Festival será Grand piano, dirigida por Eugenio Mira (Agnosia) y con un reparto internacional encabezado por Elijah Wood y John Cusack.

Upstream Color
Upstream Color, Shane Carruth gana en molonidad.

No queremos cerrar este repaso sin hacer mención a otros grandes nombres, que ya fuera de la Sección Oficial, harán nuestras delicias (por diversos motivos) en nuestra cita cinéfila de octubre: Hong Sang-soo, Philippe Grandieux, Peter Greenaway, Denis Coté… Cineastas de vanguardia y en cierta manera renovadores del lenguaje cinematográfico serán los protagonistas de Noves visions, una de nuestras secciones favoritas de la muestra catalana y, como la fiesta no puede faltar, habrá ración de sangre, risas y aplausos de la platea con Big ass spider o Battle of the damned (zombies vs. robots vs. Dolph Lundgren) y es que sin fiesta no hay Sitges que valga, contamos los días para que esto empiece, nos vemos en octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *