23 de abril de 2024

15 años y un día, para los Ariel y los Oscar

Oscars - 15 años y un día 017

La película de Gracia Querejeta doblemente seleccionada para los Ariel y los Oscars.

Por fin llegó el día en el que sabemos cuál de las películas españolas preseleccionadas el pasado día 9 de septiembre por los académicos, será la candidata a representar a España en los premios Ariel de México y en los premios Oscars. Para los primeros, las candidatas como sabéis eran 15 años y un día de Gracia Querejeta, Caníbal de Manuel Martín Cuenca y La gran familia española de Daniel Sánchez Arévalo, mientras que para optar a los premios de la Academia de Hollywood, a estas tres se le añadía Alacrán enamorado de Santiago Zannou.

En presencia del presidente de la Academia, Enrique González Macho, y ante notario, los actores Leticia Dolera y Unax Ugalde han repetido en dos ocasiones el mismo título: la película 15 años y un día de Gracia Querejeta será la encargada de representarnos tanto en la 56ª edición de los premios Ariel como en la 86ª edición de los premios Oscar.

Oscars - 15 años y un día 023

15 años y un día es el séptimo largometraje de Gracia Querejeta y el primero en el que su padre, el recientemente desaparecido Elías Querejeta, no participa como productor por motivos obvios. Se trata de un drama protagonizado por Tito Valverde, Maribel Verdú y por el debutante Arón Piper, sobre la relación entre un adolescente conflictivo con su abuelo, y hasta la Academia se han desplazado después de conocer el resultado de las votaciones, tanto Gracia Querejeta como el productor de la película, Gerardo Herrero, para contarnos sus primeras impresiones por la doble candidatura. Mientras Gracia Querejeta ha recibido la noticia mientras trabajaba en casa y todavía estaba asimilando la noticia, para Gerardo Herrero ha sido una alegría inmensa “he dado un salto de alegría cuando me han llamado de Tornasol para decírmelo. Ahora hay que luchar para que la elijan entre las candidatas, tenemos que hacer fuerza para que la película se vea y hay que dedicarle esfuerzo para que llegue a más gente. Esperemos que despierte el interés de los espectadores españoles y a nivel internacional.”

Para Gracia Querejeta, 15 años y un día es una de sus 3 películas clave en su filmografía, primero por ser heredera de las anteriores por los temas que toca, y sobre todo “por ser la primera que hago fuera de casa Querejeta. Me acuerdo de mi padre todos los días varias veces, es una pena que no pueda estar aquí para disfrutarlo. Igual nos ha hecho algún favor desde donde quiera que esté.”

Respecto a las características que cree que han podido ser clave para resultar seleccionada, Gracia cree que es una película que se puede entender muy fácilmente en cualquier parte del mundo occidental, porque es un tema universal el que toca, no es nada nuevo. Piensa además que lo que la hace distinta a otras películas de la misma temática es que “no es una película aleccionadora en el sentido de que los adultos por fin consigan meter en vereda al adolescente, sino que me parece que es un intercambio de aprendizajes, y que incluso al final de la película uno puede entender que nosotros los adultos podemos aprender cosas de los adolescentes si nos abrimos. Yo no creo que sea una película tópica en ese sentido, y confío en que los académicos de Hollywood lo sepan apreciar.”

Para Gerardo Herrero, al hablar de las relaciones entre padres e hijos, abuelos e hijos, abuelos y padres, es una película que tiene una posibilidad de ser elegida por los académicos. “Es una película que tiene una capacidad de interesar a un público adulto que es el que va a votar básicamente las películas extranjeras. Plantea una serie de conflictos que uno tiene que resolver como espectador, no se da nada masticado. Lo que hacen los adultos tiene que ver con lo que hacen los adolescentes y su comportamiento, pero no está explícito”.

Oscars - 15 años y un día 070

Herrero, que ya tiene experiencia en el tema de los Oscars al haber estado nominado por El hijo de la novia y haberlo ganado con El secreto de sus ojos, nos ha contado que los Oscars en esta categoría dependen mucho de las relaciones públicas y de los contactos que se tengan en Hollywood. “Yo coproduje con Maribel (Verdú) la película de Francis Ford Coppola Tetro, así que le pediré a Coppola que me ayude a meter a gente a que vea la película, intentaré que todos los contactos que tengo en Hollywood que nos acompañen en las giras promocionales de la película. Antes tenían que ver la película una serie de académicos y tenían que verlas todas para hacerlo, ahora como son tantos países tienen un sistema en el que una Comisión mete a dedo las películas muy significativas, por eso si la tuya está entre las 10, lo que tienes que hacer es que el mayor número de gente vea la película porque para votar hay que ver las 10. Amor que ganó en Cannes, la propia academia la puso entre las finalistas, por eso es muy importante el distribuidor para hacer que la gente la vea y la vote. Si alguien se molesta en ver las películas que han ganado el oscar a la mejor película extranjera, veis como detrás de ellas hay una serie de distribuidores importantes.”

En cuanto a los premios Ariel, tanto Gracia como Herrero tienen claro que la presencia de Maribel Verdú en el reparto de 15 años y un día es fundamental para su distribución allí. “Maribel tiene un peso específico en el cine español, es una persona muy querida que además ya tiene un Ariel y es muy conocida en México” comenta Gerardo Herrero. “Es una manera más de movilizar la película, de que vaya a otro continente y de que se vea, más allá de que luego tengamos más premios o menos premios, lo importante es que tenga un recorrido.” concluye Querejeta.

Oscars - 15 años y un día 048

Hasta ahora, han sido 20 películas de producción española las que han conseguido ser candidatas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, de las cuales solamente cuatro han logrado alzarse con la estatuilla. Deseamos que 15 años y un día continúe su estela y nos pueda dar una alegría en las próximas ediciones de los premios Ariel y los Oscars, a falta de saber qué nos depararán los Goya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *