19 de abril de 2024

Recuperando los Renoir Majadahonda

IMG_0280

Os contamos la presentación en sociedad de la Asociación Cines Zoco de Majadahonda.

«Aunque ya llevan trabajando desde antes del verano, fue ayer cuando hicieron su presentación oficial en la Biblioteca Municipal Francisco Umbral de Majadahonda, y nada menos que de la mano de Diego Galán. Diego se trajo bajo el brazo, para compartirlo con nosotros, su documental Con la pata quebrada, que se estrenó en el pasado festival de Cannes y del que podremos disfrutar en la sección Made in Spain de la ya inminente 61ª Edición del Festival de San Sebastián.

Antes de la presentación oficial charlamos con Javier Asenjo, vicepresidente de la Asociación, y que cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo de la distribución tanto en Karma Films como en Surtsey Films. Javier nos comenta cómo se empieza a gestar la asociación a través de un movimiento ciudadano que se movilizó ante los insistentes rumores del cierre de las salas. Se consiguieron 3.200 firmas para impedir el cierre de los cines, aunque esto no resultó suficiente y desgraciadamente los Renoir Majadahonda cerraron sus puertas el pasado mes de Abril, al no poder ya absorber Alta Films, la propietaria de las salas, las continuas pérdidas que venían sufriendo.

Desde ahí, y para llenar el vacío que supone el cierre de los Renoir en la localidad, es cuando se planean constituirse en una Asociación sin ánimo de lucro con la intención de reabrir y gestionar los cines ellos mismos, tomando como ejemplo el cine Ciudad de Palma de Mallorca, que ya lleva un año funcionando bajo esta misma fórmula y con bastante éxito.

El mayor reto técnico que tienen que afrontar en un primer momento sería la digitalización de las salas ya que las 4 con las que cuentan los cines tienen proyectores de 35MM. Javier nos dice que han conseguido que una empresa les ceda gratuitamente 3 proyectores de 1k para poder abrir en un primer momento, mientras intentan hacerse con la “joya de la corona” los proyectores DCP y así poder exhibir a los grandes como Woody Allen o Scorsese ya que sin esta tecnología sería imposible traer estrenos interesantes a las salas.

IMG_0295

Para ello y para poder hacer frente a los primeros gastos derivados de la reapertura de las salas (permisos, avales, fianzas del alquiler de las salas, contratación del personal de las salas, etc) necesitan las aportaciones de 1.500 socios. Esta aportación consiste en 100 euros anuales y dará derecho a precios reducidos en las entradas (barajan un precio en torno a los 4 euros aunque no descartan que sea inferior) y preferencia a la hora de asistir a todos los actos organizados por la Asociación.

Desde que pusieron en marcha la captación de socios a mediados de Julio ya han conseguido que 500 personas hayan depositado su cuota, que con las vacaciones de por medio, resulta una cifra más que aceptable.

Respecto al tipo de películas que quieren  proyectar Javier lo tiene claro: “el cine es de todos y para todos”, afirma con rotundidad. La intención es que convivan el cine  europeo e independiente con el cine más comercial tanto en versiones dobladas como en V.O., ya que una de las ventajas de la tecnología digital es que esto puede hacerse sobre la misma copia de la película, y eso hay que aprovecharlo. Además quieren llegar a acuerdos con diversos Festivales para proyectar esas películas que se quedan sin distribución comercial y que así puedan verse en sus salas.

En cuanto al momento en el que podrán abrir definitivamente las salas Javier apunta que, dependiendo de la negociaciones con Alta Films (propietarias de las salas y que les arrendarían por un periodo mínimo de cinco años) y la adquisición de los proyectores CDP, los cines Zoco de Majadahonda podrían estar operativos en unos dos meses, momento en el que se hará a la Gran Fiesta de apertura de las salas con proyecciones gratuitas durante todo el día, y al que esperamos asistir para contároslo.

A la presentación además de Javier Asenjo asisten el Presidente de la Asociación, Gabriel Rodríguez (que cuenta con 21 años de experiencia en el área económica y financiera de diversas empresas, entre ellas Cinearte, estudio de referencia en postproducción) y una de sus vocales, Delia Mateos (una de las principales promotoras de esta idea desde sus inicios,  profesora de Filosofía y Directora de actividades culturales en su centro escolar).

IMG_0317

Es Delia la que comenta que con este modelo encorsetado que existe en la exhibición del cine es muy difícil involucrar a los jóvenes. “Nosotros hemos venido a romper el corset y vamos a triunfar”.

Pretenden convertir el cine en un evento vivo y para ello quieren saltarse el consabido: cuatro salas, cuatro películas, cuatro horarios, siete días a la semana y programar de una manera más ágil y atrayente para el espectador. Proponen la realización de eventos posteriores a la proyección (coloquios con directores que ya están interesados en apoyar esta iniciativa como Carlos Iglesias, David Trueba y el propio Diego Galán que hoy les acompaña, o actores como Juan Diego), pre-estrenos, ciclos, pases de madrugada para jóvenes, matinales para los más pequeños, etc.

Por su parte Diego Galán apunta que a pesar de que es obvio que hay un cambio en el consumo de imágenes, no hay que dejar que las salas desaparezcan. Quizá lo que haya que hacer sea resistir para que las salas tal y como las conocemos no desaparezcan. Hay que recuperar la fascinación por el cine.

Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo a la Asociación Cines Zoco Majadahonda y os dejamos el link  por si os interesa colaborar en el proyecto y queréis echar un vistazo.

http://www.cineszocomajadahonda.org/hacersesocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *