19 de marzo de 2024

Seminci 2013: Día 1

Nora Navas

Techo y fondo en el primer día de Seminci.

Dos mujeres han sido las protagonistas en la inauguración de 58 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Mar Coll y Nora Navas, directora y actriz, que junto al resto del equipo, Pau Dura, Clara Segura y Jordi Costa, han presentado en el festival Todos queremos lo mejor para ella, el segundo largometraje de la joven directora. Si su ópera prima, Tres días con la familia (Goya mejor dirección novel) ya nos sedujo gracias a la naturalidad y sinceridad de su propuesta, con su segunda película Mar Coll corrobora ser una realizadora con talento y aplomo como para contarnos historias repletas de profundidad y personalidad. Las relaciones familiares son una vez más el eje del relato, aunque esta vez la narración se centra por completo en la protagonista, Geni, una mujer que tras sufrir un grave accidente de coche intenta volver a la rutina de la vida diaria. Pero las consecuencias físicas del accidente resultan ser una minucia comparado con el desconcierto emocional en el que se ve envuelto el personaje. Es en ese momento cuando nos vemos inmersos en un drama rebosante de humanidad y vulnerabilidad, un drama que expone la dificultad y la amargura a la que se enfrenta la conducta humana ante las contrariedades de la vida. Los silencios, los gestos, las interioridades aportan intensidad dramática a una narración que se consolida en parte gracias a un fantástico elenco de actores, entre los que destaca la exquisita y brillante interpretación de Nora Navas, que nos transmite la fragilidad emocional de su personaje de una forma tan sensible, tierna y llena de pasión, que enamora.

82 dias abril

Bart Van den Bempt es un psicólogo convertido a director de cine. Cuando terminó sus estudios viajó por todo el mundo en un buque mercante y recorrió por tierra la ruta entre Estambul y Kioto. Ahora, esa experiencia la traslada al mundo cinematográfico en 82 días en Abril, una road movie tremendamente dramática. Herman y Marie son un matrimonio belga que llega a Estambul para recoger el equipaje de su hijo recientemente fallecido. Una vez allí, se proponen reconstruir de forma exhaustiva el viaje que llevó su hijo por Turquía antes de volver a casa. Como la película de Mar Coll, 82 días en Abril es una relato rebosante de humanidad y melancolía, aunque narrado de forma diferente. Aquí no abundan los diálogos porque el director prefiere centrar su foco en la atmósfera y pone su atención en los detalles del entorno a través del uso reiterado del primer plano. Pero no es impedimento alguno para que esta especie de viaje espiritual no resulte a la par, natural y conmovedor. El espectador asiste a un periplo por la Turquía más recóndita, bella y profunda posible, a la vez que hace presencia de la dolorosa purificación emocional de la pareja protagonista.

canyons2

Es una pena que el homenaje que le brinda la Seminci a Paul Schrader coincidida con uno de sus peores trabajos como realizador. The Canyons es una película rebosante de artificiosidad, monotonía y tedio. Es cierto que el presupuesto es realmente ínfimo, apenas 150.000 dólares, pero eso no justifica que el guión de Bret Easton Ellis, novelista de American Psycho, sea simplón, apático, soporífero y carente de chispa. Ellis y Schrader tratan con The Canyons de mostrar su visión sobre la otra cara del mundo del cine, lo que no se ve. Comenta el propio Schrader que los protagonistas de la cinta reflejan gente artificial en un mundo artificial y vaya si lo ha conseguido, porque pocas veces se ha visto un elenco de actores (formado por estrellas del cine porno, o adulto, como lo llaman algunos, directores de cine y modelos de lencería) tan poco genuinos y carentes de credibilidad alguna. Si bien es cierto que debe decirse que Lindsay Lohan no es para nada lo peor de la película, de hecho, ofrece una interpretación más que digna teniendo en cuenta el contexto. Aun así, el resultado es rotundamente deficiente.

Un pensamiento en “Seminci 2013: Día 1

  1. Pues 82 dias…me ha parecido un truñaco de cuidado. Sin interes, sin fuerza, dificil entrar en una película en la que ni siquiera alguno de los 2 personajes cree: la madre, que hasta mediada la pelí no sabe ni donde ni porqué esta por allí…
    Coincido con The canyons, lo mejor la Lohan, lo peor que me quitó ganas de mas Schrader's.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *