20 de abril de 2024

Festival de San Sebastián 2016: Lo que veremos. Sección Oficial

Co2Goh_WIAAtyau

Repasamos la Sección Oficial del 64SSIFF.

Hoy toca repaso a la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, en la que en esta edición podrán verse 25 películas, aunque no todas ellas optarán a la ansiada Concha de Oro ya que algunas se proyectarán fuera de concurso o en proyecciones especiales. Como hice con la sección de Perlas me entretendré más con las que, a priori, me resultan más apetecibles ya opten a la Concha de Oro  o no, que ya se sabe que la cosa de los premios es difícil que agrade a todos, o a la mayoría, o a muchos, o a unos pocos….bueno, ya me entendéis.

La que más me apetece de lejos, lejísimos es Yourself and yours (Dangsinjasingwa dangsinui geot) de mi adorado Hong Sang-soo, que por una vez estrena su peli en Donosti y no en el FICX de Gijón, festival con el que tiene una relación muy muy especial  y que hace tres años le dedicó un ciclo. Deseando estoy beber soju con sus protagonistas y llorar de mal de amores mientras vago por las calles. Esta vez el protagonista es un pintor, que no un director de cine, que se entera de que su novia se tomó unas copas con otro hombre y claro, discuten. El pintor sufre mucho y además su novia se sigue citando con otros hombres…o eso parece. Para mejorarlo todo, en esta peli también aparece Isabelle Huppert, que repite con el director después de En otro país (Da-reun na-ra-e-suh, 2013), así que ya sabéis que nada puede salir mal.

La animación también estará presente en esta sección con la cinta de de Makoto Shinkai, Your name (Kimi no na wa), en la que una pareja de adolescentes descubre un día que mientras duermen sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas, creándose poco a poco entre ellos un vínculo muy especial. Yo ya disfruté muchísimo con Viaje a Agartha (Hoshi o Ou Kodomo, 2011) y, sobre todo con El jardín de las palabras (Kotonoha no Niwa, 2013), por lo que espero que siga el goce.

American Pastoral
American Pastoral

Mucha curiosidad por ver el debut como director de Ewan McGregor con su cinta American Pastoral, en la que nos cuenta una historia muy “made in America”.  Un atleta legendario en el instituto, convertido en un exitoso hombre de negocios se casa con una ex reina de la belleza. Su hija desaparece tras ser acusada de cometer un acto violento y ahí va el padre coraje a arreglar la situación. Veremos cómo resulta y si es capaz de sorprender dentro de lo típico que, a priori, resulta la historia.

Otro de los platos fuertes es Nocturama de Bertrand Bonello, que ya me cautivó con sus dos últimos trabajos de ficción; Casa de Tolerancia (L’apollonide, 2011) y Saint Laurent (Saint Lauren, 2014). Esta vez un grupo de adolescentes tomará las calles de París de una manera poco usual y a buen seguro Bonello nos seguirá asombrando con su ambientación y la buena construcción de personajes y situaciones a las que nos tiene acostumbrados.

También me gustaría destacar la polaca Playground (Plac Zabaw), ópera prima del joven realizador Bartosz M. Kowalski. Lo que empieza como una cita secreta entre unos compañeros de colegio, desembocará en algo inesperado y violento. Seguro que toca más de una fibra y espero que ponga sobre la mesa reflexiones interesantes acerca de la infancia, la violencia y el papel de los adultos en todo ello. Este no será el único debut que estará en la competición. La verdad es que este año la organización ha decidido arriesgar más de lo acostumbrado en la Sección Oficial y podremos ver otros tres debuts que tienen bastante buena pinta. Por un lado Lady Macbeth de William Oldroyd, basada en la obra homónima de Williamm Shakespeare, The Giant (Jatten), una coproducción sueco-danesa del director Johannes Nyholm, que nos narra la historia de un autista con malformaciones físicas y As you are de Miles Joris-Peyrafitte, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance y explora la amistad entre dos adolescentes y una compañera de clase, que los une y los divide, mediante una investigación policial.

Un monstruo viene a verme
Un monstruo viene a verme

Por último no quiero dejar sin comentar las cintas españolas, siete en total entre las que compiten y las que se proyectarán fuera de competición, que se podrán ver en esta sección y que más espero. A destacar Que dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen, cuyo anterior peli, Stockholm (2013) a mí personalmente me gustó bastante, por lo que espero que siga en racha. De temática policiaca y asesinos en serie. En esta línea de thriller pero ahora pasándonos al terreno de los espías, tenemos la última de Alberto Rodríguez, El hombre de las mil caras, basada en la figura de Francisco Paesa. No quiero olvidarme de A monster calls de J.A. Bayona, que se proyecta fuera de concurso y que nos cuenta como un adolescente de  13 años intenta lidiar con la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que le visita por las noches.

El resto de películas que podrán verse en la Sección Oficial son: La doctora Brest (La fille de Brest) de Emmanuelle Bercort y que será la cinta inaugural, L’Odyssée de Jérôme Salle, Bigas x Bigas de Bigas Luna y Santiago Garrido Rua, Collossal de Nacho Vigalondo, The Oath de Baltasar Kormákur, El invierno de Emiliano Torres, Rage (Ikari) de Lee Sang-il, Jesús del chileno Fernando Guzzoni que ya ganó en la sección Nuevos Directores en 2012, La reconquista de Jonás Trueba, Manda huevos de Diego Galán, Orpheline de Arnaud Des Pallières, Snowden de Oliver Stone, Vivir y otras ficciones de Jo Sol y I am not madame Bovary (Wo Bu Shin Pan Jinlian) de Xiaogang Feng.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *